jueves, 28 de abril de 2011

Agradecido y emocionado

Bueno, ya saben todos que me gusta escribir, que de vez en cuando me presento a algún concurso, y que, contra todo pronóstico, a veces hasta me dan dinero y todo. Esta es una de esas ocasiones, ¡habemus premio!^^ La pena es que la entrega me pilla un poco a tomar por culo y encima trabajando, pero bueno, no me metí a escritor por el reconocimiento (ni por el dinero, ni las mujeres, ni... Espera, ¡que ni siquiera soy escritor!). Normalmente contarles estas cosas me da mucha vergüenza, pero esta vez he dicho ¡qué coño! ¡Voy a contarles un poco mi historia con este tema! Y así de paso les pongo los enlaces para descarga de los cuentos, que me consta por Lillu que no funcionaban hacía tiempo. Así que prepárense para una comida de oreja monumental que igual no les interesa lo más mínimo. El que avisa no es traidor =P

Jamás se me había pasado por la cabeza presentarme a un concurso de relatos hasta un día en que hacía tiempo en la peluquería (toma principio épico de historia). Me enteré de casualidad, viendo un anuncio en el periódico mientras esperaba. Por aquel entonces nunca había escrito una historia con principio y final, ni corta ni de ningún tipo: me gustaba escribir, y tenía una vaga noción de que se me daba bien (igual que dibujar o hablar inglés), pero nunca me había puesto a ello con ganas. Pero viendo que el certamen tenía un tope de edad (veintipico, si no recuerdo mal), se me ocurrió que igual no se presentaba demasiada gente, y 500€ eran (y son) 500€. Así que cogí una sinopsis para una historieta que había escrito hacía años pero que nunca había dibujado (como todas mis sinopsis) y traté de escribir un relato sobre ella. Así nació “Juego de cuarto”. Gané el certamen y el dinero, pero por un fallo de organización nadie me avisó hasta varios meses después (de hecho ya era el año siguiente), cuando ya me había olvidado de haber participado. Imagínense qué subidón. Automáticamente busqué concursos en internet a los que presentarme para ganar más pasta; no tener nada escrito no importaba, ya se me ocurriría algo. Escribí del tirón las primeras chorradas que se me vinieron a la mente y me presenté a varios certámenes. Sobra decir que no gané nada porque los cuentos eran malos con ganas, y al no ver resultados me aburrí y dejé aparcado el tema de la escritura. Aún me quedaban 500 € por gastar (menos las fotocopias y sobres que acababa de comprar).

Así pasó un año, más o menos. De vez en cuando se me ocurría alguna idea graciosa y la apuntaba, pero en ningún momento sentí la necesidad de sentarme delante del ordenador a escribir. Hasta que una noche, de esto que estás viendo anuncios mientras tu mente vaga por ahí, se me apareció la imagen de dos niños peleando, expresada en palabras con tal claridad que cogí el primer papel a mano y garabateé las frases según me venían. Acabaron los anuncios y dejé el papel tirado por ahí, pero los niños siguieron en mi cabeza, peleando. Tras un par de días de madurar la idea me senté a escribir, y prácticamente en una sentada hice “El instante”, que tanto os gusta a todos, sádicos XD Esta vez hice las cosas bien, primero escribir un relato con el que me sentía contento y luego buscar un certamen donde encajarlo. Lamentablemente el resultado fue el mismo y volví a comerme los mocos y desmotivarme. Si con El instante no me llevaba premio, no me lo llevaría con ningún otro.

De esta guisa saltamos otro año más, hasta 2008, en plan época de exámenes un Zorro estresado da vueltas por fuera de la biblioterca, leyendo hasta los anuncios de videntes con tal de no tener que volver a estudiar todavía. Y me encuentro con el anuncio de un concurso, esta vez de un ayuntamiento de mi isla, justo dos días antes de la fecha límite de presentación. Nos ha jodío. Aún hoy agradezco a Anne que me animara a perder una tarde de estudio para ir a sacar copias de El instante y echarlas al correo. Me llevé el primer premio, y con los 600 € pude visitar Valencia por vez primera (lo que son las cosas, ¿eh?). En esta ocasión me lo tomé con filosofía, eso sí, y en vez de creer que cagaba best-sellers achaqué la victoria a que se habrían presentado cuatro gatos, como al otro. No me puse a escribir como un loco, y si no me hubieran mandado al siguiente año una carta informándome de que se abría nuevamente el plazo de envío para el certamen, probablemente ni me habría molestado en participar.

En esa ocasión tuve suerte, porque aunque no tenía nada escrito se me encendió rápido la bombilla, aunque por vez primera tuve que enfrentarme a la frustración de estar sentado frente al ordenador con una imagen clara en la cabeza pero incapaz de trasladar a Celebrity Jane de forma satisfactoria al papel. Es lo que tiene no esperar a que te suene la flauta una vez al año para ponerte a escribir. Mira por dónde, al fnial el esfuerzo se vio recompensado con un segundo premio. Como no, volvió a pillarme en Valencia, sólo que esta vez celebrándolo con H@n.

Decidí que tenía un feeling especial con ese certamen, y que aunque no escribiese nada más intentaría participar en el del año siguiente. Hasta un vago de cojones como yo es capaz de escribir un relato al año, me dije. Pues si me duermo un poco más no lo consigo. Presenté “La fortaleza del fin del mundo” ras con ras con la fecha límite, y con el convencimiento de que la suerte de los años anteriores no se extendería a un certamen al que cada año se le sumaban más participantes. Como ya viene siendo costumbre me equivoqué y volví a casa con un nuevo primer premio y el runrún de que algo debía estar haciendo bien si ya eran tres los años que acababa añadiendo una figurita nueva a la estantería. Un runrún débil, pero un empujón de suficiente como para querer intentarlo en algún certamen más y forzarme a escribir más allá de los escasos momentos en que me viene la inspiración divina.

Así que aquí estamos, con el propósito de año nuevo de escribir un relato al mes (12 meses, 12 relatos, que como eslogan queda genial pero no veas lo difícil que es conseguirlo) y mirando concursos asequibles a los que ir presentándolos. Y así me ha llegado la primera alegría, en forma de 300 pavis que vienen muy bien a mi economía de zorro expatriado, y otro granito de confianza por tratarse de un certamen distinto al de siempre. De este relato me siento especialmente orgulloso proque es con el que más me he peleado para que pasara de un "no se entiende una mierda, Zorro", a algo mínimamente comprensible y entrentenido (o eso espero, al menos). Como siempre, recordad que si no os gusta podéis mentirme sin miedo, que no me ofendo ;) “Verónica”.

26 comentarios:

Islander ! dijo...

Vaya, así que tenemos a un quizás futuro escritor entre nosotros :) Mis felicitaciones zorruco, debe dar una satisfacción tremenda. Que te siga la inspiración, aunque sea una vez al año. Me leeré tus relatos, es más, creo que alguna vez empecé a leer alguno y se quedaron guardados en un pc que no sigue ni vivo me da y jamás terminé de leer, si no eran tuyos era de alguien que también escribía xD Pero no, en serio, te daré mis críticas más constructivas.

Congrats y jo, así sí mola ganar pasta :D

MrsDylan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MrsDylan dijo...

Primero ¡¡Felicitaciones!! ¡Escribes muy bien! :)
Aún me queda de leer "La fortaleza del fin del mundo" que no la he podido abrir pero le daremos tiempo a Megaupload... Me ha encantado el de "Verónica", muy, muy bueno de verdad. El de "Celebrity Jane" también me ha gustado. Los otros dos me han dejado la piel de gallina...
Sigue escribiendo que lo haces fenomenal ^^ ¡y encima ganas dinero!

:)

Lillu dijo...

Enhorabuena! Buen relato el de "Verónica", aunque te noto moderado, no? :P

saluditos

peibol dijo...

Si ya te lo he dicho yo más de una vez; con o sin flor en el culo XD, eres muy bueno Zorro, y sé que antes de lo que piensas nos sorprenderás a todos con tu primera novela de éxito. Y si no, tiempo al tiempo. ;)

¡Muchas felicidades!

Sar@! dijo...

¡Enhorabuena! ¿Ganaste en El Rosario? No lo sabía. Me alegro mucho.
Allá supongo que tendrás más concursos y también más competencia, así que a ponerse las pilas, que tú puedes. Un saludo.

El Zorrocloco dijo...

Islander!, pues no sé qué tiene más futuro, si escribir o buscar trabajo de lo mío XDD Es posible que fueran míos los relatos, es la segunda vez que les doy la lata con ellos XD Espero que Megaupload no pete como la web anterior, que es un coñazo todo el proceso de subirlos. Y muchas gracias, la verdad es que sí que da subidón saber que te eligen como el mejor en algo, aunque no sea ningún premio importante =)

MrsDylan, gracias! Me halaga que te los hayas leído todos del tirón, eso es que por lo menos son entretenidos =) A ver si hay suerte y subo otro pronto, que significará más leuros^^

Lillu, thank you! Yo siempre moderado y alejado de la polémica, ya me conoces XD ¿Has escrito algo nuevo? =)

Peibol, mejor pronto que tarde, por favor! A ver si me inspira algo el nuevo curro y salgo de pobre XDDDD

Sar@!, sí, justo ese que había evitado nombrar por aquello del anonimato u__u XDD

Muchas gracias, aunque de momento seguiré saqueando los de allá. ¡Si te enteras de algo ya sabes! =)

Speedygirl dijo...

Pero, pero, pero, pero, pero, pero, Zorrín, ¿eres un escritor premiado? ¿si???? Qué calladito te lo tenías! Hoy no puedo que son las mil, pero este finde me pongo a leer con atención todos tus relatos. Qué fuerte! Y parecías tonto cuando te cambiamos por el burro XDDDDDDDDDDDDDDD

Sar@! dijo...

Oh....fuck!

Kurai dijo...

Qué contenta me he puesto!! =D

Felicidades ^^!!!!!!!

Y me ha gustado mucho =). Me das envidia, yo quiero saber hacer algo y ganar concursos xD

Pecosa dijo...

Joder, te van los relatos duros, ¿eh? Quizá por eso sean tan buenos, logras que impacten mucho en el lector, y eso no es fácil.

El de Verónica me ha gustado mucho. Es distinto por estar escrito en primera persona femenino, cosa que me ha agradado; y además está envuelto de principio a fin de un misterio que lo hace super intrigante.
Aunque mi favorito, sin duda, es el de La fortaleza del fin del mundo, quizá porque fue el primero que leí.

Felicidades, Zorro, sin duda lo de escribir se te da estupendamente.

Misaoshi dijo...

Felicidades!!!!!!!!!!!!!!

Casi podrías ganarte la vida si hubiera más certámenes XDDDDDDD

Me descargo el relato y lo leo cuando pueda >_< (tengo que ir a correr ¬¬)

JuanRa Diablo dijo...

Estoy muy sorprendido y a la vez es que no me extraña nada de nada, Zorro.

En seguida se percata uno de que tienes talento cuando escribes. Te diría muchas cosas y seguro que muchas más cuando lea los relatos que adjuntas, así que mejor vuelvo más adelante. O mejor te escribo.

Y desde luego, mi enhorabuena!!

El Zorrocloco dijo...

Speedygirl, qué cabrona XDDDD Ya ves, sorpresas que da la vida, che. Ya me dirás qué te han parecido, conserva el ticket del trueque por si acaso XDDD

Kurai, gracias, niña! ^^ Me alegra que te haya gustado. Eh, tú ibas a hacer un Delórean, ya quisiera yo XDD

Pecosa, me has pillado, me resulta mucho más fácil impactar que hacer reír en tan pocas páginas. Además, es un contrapunto interesante para con el blog XD Gracias por las criticas, Pecas, entre todos me habéis subido los colores =)

Un besote grande!

JuanRa, muchísimas gracias, Diablo, viniendo de un escritor como tú es todo un halago =)) Ya me contarás qué te parecieron. Un abrazote, yeclano!

Anne dijo...

¡Felicidades señor! Como te dicen por ahí arriba, si te presentaras a más podrías ganarte la vida de eso y, a lo mejor, llamar la atención de alguna editorial. Y sino, los recopilas, sacas un librico y los llevas a algún lado, que seguro que cuando vean la de premios que te has llevado se deciden a publicarlos :)

PD: Lo de ganarse la vida no es del todo mentira: me contaron que hay gente que se dedica única y exclusivamente a echar cómics a concursos y así se van sacando pasta XD

ulises dijo...

Es lp que yo me imaginaba. Tienes una historia, sabes dibujar cómic, sólo te falta grabar un story board en video de alta definición y a los Oscar como Fresnadillo.
Quiero una comisión del 5% cuando seas un cineasta famoso. Este consejo te puede hacer ganar mucho dinero, disfrutar con el trabajo y tener reconocimiento social. Lo dicho me conformo con el 5%.

Nalataia dijo...

No es una mala auto-imposición eso de escribir 12 relatos, uno por mes... a ver qué pasa cuando llegues a Febrero, dónde vas a tener menos días para escribir! XD... jajaja

No, no, siendo serios... a mi también me pasa que me impongo cosas por el estilo pero... bueno, se quedan en el tintero. Ojalá no te ocurra lo mismo Zorro. Por el momento (y sin haber leído tus relatos todavía... me pongo en cuanto los baje), sólo te puede aconsejar, igual que hicieron conmigo, que escribas, escribas, escribas y lo disfrutes ^^

H@n dijo...

Bueno, tu ya sabes lo que pienso de todos y cada uno de los relatos y lo orgullosa que estoy. Cada uno tiene algo especial... Celebrity... es Celebrity, con ese detallito que... =3

Pero Verónica siempre fue uno de mis preferidos, ya era hora de que se llevara algo y un primero fuck yeah!

No solo es lo de los 12 meses, 12 relatos, es que ustéh y yo tenemos un trato/apuesta/contrato... como lo quiera llamar ¬¬

Te vigilo!

Ana dijo...

Que bien se te da esto de presentarte a concursos literarios, ganar tantos y tan seguidos es señal de que no sólo fue suerte o poca participación, si no que de verdad vales para esto de juntar palabras. Oye y que esos euritos siempre vienen bien y encima por hacer lo que te gusta. Me he descargado los cinco relatos, y los he ido leyendo en estos días, son muy buenos, muy bien escritos, impactantes y visuales. Me ha gustado mucho El instante, es muy duro, pero está muy bien resuelto. Y te puedo decir lo mismo de los otros cuatro. Espero que tengas futuro en esto de escribes, vales. A mí también me gusta escribir, y espero no dejar de hacerlo para mejorar.
¡Felicidades!
:D

AnnaRaven dijo...

12 meses 12 relatos suena a título de libro...
y hasta aquí puedo leer :P

Aniña dijo...

me ha encantado... leerlos. suerte y a por el libro... besitos

El Zorrocloco dijo...

Sorry por contestar tan tarde, ya saben, la vida real siempre metiéndose por medio...

Anne, ¿cómo que señor? Te doy asín... XDD El problema de vivir de los concursos es que entre que lo escribes, lo presentas, se falla el premio, se hace la entrega y te dan la pasta pueden pasar varios meses. Ahora que si entrase en una dinámica de presentar nuevos mientras cobro viejos, de puta madre XDD Como tú dices es un dinero que va entrando =) Gracias!^^ Y enhorabuena otra vez por lo del máster ;)

Ulises, no veas lo que me subes el ánimo con tus comentarios, macho. Es leerte y pensar: "¿por qué no?" y empezar a darle vueltas al coco =) El porcentaje lo discutiremos, pero la dedicatoria en mi primera obra la tienes ya asegurada ;)

Nalataia, el de febrero está escrito ya, aunque es un microrrelato ;) Ahora tengo curiosidad por leer algo tuyo, ¿los tienes subidos en algún lado? Gracias por el consejo, guapetona =)

H@n, ¡se me había olvidado lo de Celebrity! Es lo que tiene salir con un artista, que pasas a la posteridad =B XDD

La verdad es que nunca pensé que fuese a ganar nada con Verónica, pero con el lavado de cara que le hice era un relato casi nuevo.

¿Tenemos contrato? ¿12 relatos, 12 meses de alquiler? ¿Hace? =B

Ana, jo, muchas gracias por todo lo que dices, me has hecho sentir orgulloso =) Si algún día soy un escritor conocido tendré que decir que todo empezó en posts como este en los que me animaron a seguir para adelante siempre^^ Un abrazote, guapetona, y no lo dejes tú tampoco! =)

AnnaRaven, en realidad suena a eslogan de Antena 3 con lo de: "12 meses, 12 causas" XDDD Pero oye, ¿por qué no?

Me alegra verte de vuelta por aquí =D

Aniña, muchas gracias! Besitos =)

Jill dijo...

Cuando seas rico y famoso podrías mantenernos a todos. :3 ¿Cuándo te animarás a escribir un Premio Planeta? Seguro que ganas (a menos que se presente algún escritorillo de esos que son cánones de la literatura española sólo para ganarse unas perras rápidas).

Ahora mismo estoy en clase y no puedo leerlo (xD), pero juro que cuando llegue a casa le pego un vistazo. :3

Loco dijo...

¡No me puedo creer que no valores lo bueno que es todo esto!

El Zorrocloco dijo...

Jill, espérate tú que no me levante un día, coja uno de esos artículos de humor de: "Cómo hacer un best-seller en diez pasos" y nos saque a todos de pobres con la bobería XDD

Ya me contarás qué te parecieron^^

Loco, joer, muchas gracias Loco >___< Que sepan que son todos culpables de que hoy me haya sentado por fin a escribir otra vez =3

exseminarista ye-ye dijo...

Precisamente el miércoles una amiga me hablaba de tus relatos y me recomendaba leérmelos. Así que descargados ya están. Ahora sólo falta que me acuerde de que los tengo y los lea, pero oye, el primer paso ya está dado.

¿Es la primera vez que te comento? Pues oiga, salud y eso.