martes, 1 de marzo de 2011

Croqueta, esa gran palabra.

"Yo he visto cosas que no creeríais... Croquetas ardiendo más allá del Cinturón de Orión..."

Soy una persona de chascarrillos. Me encantan las bromas privadas y las coletillas, hasta el punto que, a simple oreja, mi vocabulario puede parecer bastante limitado. Además, tiendo a coger palabras y despojarlas de su significado inicial para darles el mío propio, lo cual me lleva a meterme en más de un malentendido. Si a esto añadimos que al hablar uso una ingente cantidad de tacos (que no percibo como tales, sino como simple enfatizadores de la frase), se pueden producir situaciones curiosas. Una de las palabras que más mosqueos y malentendidos me ha causado a lo largo de los años es "mierda". Para la mayoría de vosotros significará justo lo que parece, un truño o algo que no vale un duro. Para un par de selectos comensales incluso significará comida. Para mí, además, es sinónimo de "cosa". Ni buena ni mala, simplemente una cosa. Así que si alguna vez me invitan a comer a su casa y luego voy por ahí diciendo que estuve comiendo unas mierdas, que nadie se lo tome a mal porque no me estoy metiendo con su comida. En serio. Si no me gustara, no me la comería. Como el tomate, que eso sí que es una mierda.

De vez en cuando, además, se me mete una palabra o expresión en la cabeza y durante un tiempo ya no hay quien me la quite. A veces la cosa llega a durar años. De ahí que mi nick sea Zorrocloco, que diga "creua" en vez de "cruza", o que cada vez que alguien dice la palabra "flash" yo añada "¡ah-aaaah!" como en la canción de Queen. Me puedo poner pesadito cuando me da por repetir algo, lo sé, pero es parte de mi encanto zorruno.

Últimamente me ha dado por la palabra "croqueta". Díganlo en voz alta: "croqueta". ¡Suena genial! Tiene una musicalidad propia que hace que a uno le entren ganas de repetirlo una y otra vez, en toda clase de contextos (o incluso sin venir a cuento, que nunca está de más). Pero como sé que a la gente puede resultarle chocante encontrarse de repente con un zorro parlante que no pare de decir "croquetas", voy a intentar venderos un poco el término, a ver si el efecto blogger me ayuda y popularizamos este gran vocablo. Porque, evidentemente, cuando digo "croqueta" no suelo estar refiriéndome a la comida. Casi nunca, de hecho. Así que vamos a ver situaciones en las que cabe usar esta palabra (mil y una, es la leche de versátil). Ejemplos:

-cuando alguien se la pega por torpe.- Estás en fail.org viendo el vídeo de un chaval a punto de grindar una barandilla con unos patines, y ya sabes cómo va a acabar la historia: con reventamiento de huevos. Ese tío es una croqueta.

-cuando alguien se demuestra inútil para la realización de una actividad sencilla (como yo usando Photoshop, sin ir más lejos):
- A ver, abre el correo. No, eso es una carpeta. Abre el msn y de ahí abres el correo. Haz doble click en el icono del msn. Doble click. Un click, y dos clicks. Seguidos. No, eso es click derecho. ¡Pero para qué vuelves a abrir otra vez una carpeta, jodía croqueta!
-¡Un respeto que soy tu madre!

-como apelativo cariñoso (of course!):
-¡Pst!
-Qué.
-Cariño.
-¿Qué quieres?
-Croquetita del amor...
-Te estás rifando una hostiaaa...

-como forma de saludo:
elzorrocloco dice:
croqueta?
amigo dice:
croqueta¿?
elzorrocloco dice:
croquetaaaaa!
amigo dice:
qué coño...?
elzorrocloco dice:
ahora hazte el longui, pero me has devuelto el saludo =D

-como final alternativo de citas y dichos populares, añadiéndoles una pizca de salero:
"A quien madruga, croquetas". Que seguro que le hacen mucha ilusión.
"A nadie amarga una croqueta". Qué gran verdad.

"Cro, croquet, croquetas"

-como medida de hermosura:
-Ahora miro fotos de mi época tonel y flipo. ¿Cómo podía tener grasa en las sienes?
-Juas, ahora quiero ver fotos de tu etapa croquetoide XD

-como forma de descender dunas y montículos de tierra.

-como modo de nombrar al proceso que se da cuando sales del mar y una ráfaga de viento te forra de arena de pies a cabeza, de modo que cuando llegas a la toalla la doblas y la guardas para no llenarla de ídem.

-y por último, claro está, como nombre de un tipo de comida que, cuando eras pequeño, siempre venía rellena de pollo (según tu madre):
-¿De qué son estas croquetas?
-De pollo, como a tí te gustan.
-¿Seguro...?
-¡Pues claro!
-Este pollo tiene espinas.
-Que no, eso son huesitos de pollos chiquitos.
-¿¿Son... bebés de pollo...?? Ó_Ò


Como podéis ver, pocas palabras en el castellano pueden dar más juego que la humilde croquetita. Esto es sólo la punta del iceberg, estoy seguro de que vuestras mentes pueden encontrarle aún más significados, dotándola de vida. De aquí a salir en la Diccionario de la RAE, un paso. Así que ya sabéis: hora de poner una croqueta en vuestras vidas (¡que a nadie amarga!).

39 comentarios:

Sar@! dijo...

Jajajaja, estás fataaaaaaaaaaal!!! A mí lo de croqueta me sigue pareciendo que me estás llamando cosa empanada, gorda y blanca por dentro xDDDD Llámame rara... Pero oye, es algo que tendré que aceptar, ¡qué remedio! :P

H@n dijo...

jajajajajaja, admitimos croqueta como animal de compañía xD

Ahora me lo pegarás ya verás tu!
Sabes que yo también soy de mi propio vocabulario, pero el mio es más inventado aún =P

Jill dijo...

Como has comprobado antes de que leyera este post para saludar yo suelo usar "chucrut". Es una gran palabra. xD

Me ha matado lo de los bebés de pollo. xDDDDDDDDD

peibol dijo...

Jajajajajajajajajajajajaja ¡Este es el zorrocloco que se ehcaba de menos en los post! :D

Genial. Nada más que añadir, ¡croqueta!

worm dijo...

Con los colegas solemos sustituir los refranes por "polla que te meto" en lugar de con croqueta. Queda mucho más croquetil.

"A quien madruga..."
"Donde caben dos..."
"A caballo regalado..."
"En el país de los ciegos..."

¿Hace falta seguir?

La exorsister dijo...

Si es que hay que estar encroquetado, para escribir un post tan croqueta, como este. Estoy croquetando de lo que me he reido. Si es que todos sabemos que eres el croqueta orignial, o como dicen en inglés ¡The Zorrocroquet!

Sar@! dijo...

Zorrocroquet..... es el termino DEFINITIVO!

Jill dijo...

Zorro acaba de ser rebautizado como Zorrocroquet, decididísimo. XD

Lillu dijo...

Uy, yo tengo un montón de palabras personales que no significan lo que realmente parece sino cosas totalmente distintas y/o sin sentido, pero me cuido mucho de utilizarlas en público; Una tiene un prestigio...

Por cierto, la imagen del César va con la canción de "Du hast"? Crooooo, croquettt, croquetass!! Tiene toda la pinta, sí XD

Voy a buscar un árbol, porque "quién a buen árbol se arrima..." eso XD

saluditos

Nalataia dijo...

Tienes razón: el tomate es una mierda XD.

Y por lo visto, croqueta es palabra comodín, como huevo... hay que ver lo que da de si la gastronomia, jeje.

Misaoshi dijo...

Bueno, gracias a la Rae puede ser croquetilla o cocretilla xDD

Estás fatal del cráneo, Zorro xD como si se te hubiera encroquetado el cerebro.

Speedygirl dijo...

Lo que tienen que admitir los de la RAE es el término Zorrocroquet pero-que ya!!!!!!!!!!XDDDDDDDDDDDD

Y croquetonón, un tema, por si acaso: si vienes a Speedytown y dices que has comido mierdas en mi casa te buscas un problema conmigo, te lo digo desde ya! XDDDD

El Zorrocloco dijo...

¡Dejo esto un rato y se me llena de comentarios! ¡Tsk! XD

Sara, la aceptación es el primer paso, lo dicen todos los manuales XDD Conque Zorrocroquet, ¿eh? Tomaré buena nota de ello... =P

H@n, como muchas otras palabras, guagua y suaveh, sin ir más lejos =P Tú sí que me pegas mierdas a mí, que le tengo que explicar lo de "mel" incluso a los valencianos XD

Jill, de hecho me sorprendió mucho, pensaba que te había saludado en algún momento diciendo "croqueta" y era tu manera de devolverla. Molamos, Jill, es obvio XDD

No te rías de los bebés pollo, QEPD xDD

Peibol, jajajajaja, gracias! Mientras escribía el post pensaba: "o les encanta o me lapidan". Me alegra que haya sido la primera XD ¡Croqueta!

Worm, yo hacía eso con "patada en la boca". Y me partía el culo. Así de simples somos XDD

La Exorsister, de repente he tenido un flash de Los Pitufos y su "pitufando" como palabra comodín XDD Ya verás tú como al final ni Zorrocloco, ni Zorroloco, ni ná; me acabarán llamando Zorrocroquet (ya me estoy viendo con el gorrito de Davy Crockett XD)

Lillu, como por ejeeeeeemplo...? Va, anímate, que la locura compartida es más bonita XDD

Me has hecho soltar una carcajada con lo de Rammstein, seguro que en la letra original hablan de croquetas!! Ahora tengo ganas de escuchar la versión del Reno Renardo XDDD

Nalataia, bienvenida! Tú, como en tu casa^^ Sobre todo si compartes mi opinión sobre esa cosa que no es verdura, ni es fruta, ni es ná. Sólo mola en salsa y sobre una base de pizza (babas).

Misa, Dios, la RAE va a acabar cargándose el lenguaje, en serio. Soy un zorro loco y adorable (ojitos, ojitos XD). Al final he caído y me he hecho un twitter por cierto XD

Speedy, entonces diré que he comido... ¡croquetas! Jo, soy un incomprendido =P

JuanRa Diablo dijo...

Es una gozada saber que el mundo está tan lleno de chalaos. XDD ¡Qué bueno!

Croqueta es una de esas palabras que más de una vez he tenido que decir de una forma y otra para saber cuál era la buena. Pero esto creo que es bastante común.
¿Quién no se ha visto alguna vez en un: "¿cocreta? no, cro... sí croqueta, ¿crocreta? A ver, era cro-que-ta, ¡¡croqueta, cojones!!"

Imposible aportar más a la RAE de lo que has hecho tú, Zorro. Si acaso me suena que hubo una época histórico artística: la croquetense, pero habría que indagar sobre esto XD

PD. ¿Creua por cruza? De dónde lo has sacat, fill meu?
PD. Venga, no te cortes

ulises dijo...

Algunas acepciones no te las pasa la RAE ni de coña.

Loco dijo...

Yo también uso mierda como palabra para todo:

- ¿Qué mierda es eso? /cuando veo algo raro.
- ¡Vaya mierda (caída) se ha dado!
- Esa mierda (ropa) no te queda bien.
- Esa mierda (pelo) te la han peinado mal.

Etc...

Y todos tenemos palabra que nadie entiende y que usa para asombro de todos. A mi me pasa que a veces mezclo gallego con español y me salen palabras mas raras si caben.
Pero lo de croqueta ya es de mente retorcida.

Te dejo que tengo ganas de croquetas.

P.D.: y digo yo, ¿no será que tienes una franquicia de croquetas y nos has lanzado un mensaje subliminal?

Nimbusaeta dijo...

Yo también uso "mierda" como "cosa" cuando estoy divertida xD

Seguuuro que el César inventó la palabra xDD

Zorrocroqueeeeeeet!!!!!!

Anne dijo...

Parece tener usté tiempo libre últimamente xD (broma XD)

Yo con que no la llamen "cocreta", todo me vale. Las acepciones más inusuales me parecen divertidas XD

Anne dijo...

"Zorrocroquet" suena así a personaje de videojuego... (¡¡corre, regístralo, corre!!! xD)

Islander ! dijo...

Jajajajaja a ti se te va la penca colega, qué risas... Y ciertamente, los tomates son lo peor, pienso en gazpacho y puagg.

Aniña dijo...

jjajajajajajajaj XD

Lillu dijo...

Jajajaj qué buena la versión del Reno Renardo XDDD Cada vez que veo un hámster me acuerdo de ella, es enfermizo!!

Entre eso y el Salamander no levanto cabeza, qué mal XDD

+saluditos

Ana dijo...

Ay mi madre, jaja, me he explotado leyéndote, no sabía yo que la palabra croqueta servía para tantos usos: ¡Tu entrada es com una croqueta!, umm, es buenisíma.
Lo de "croquetita de amor", creo que no se lo aceptaría a nadie, jaja, ¿una croeuta?, ¿eso que es redondo, grasiento y rebozado? No suena bien, ¿no?
:D

El Zorrocloco dijo...

JuanRa, jajajaja! ¡Es horrible cuando se queda uno dudando que parece tonto!

El creua y el bona nit los tengo asimilados ya en mi ADN, hasta el punto que debo pensarlo para decirlo en castellano. Y sÓlo estoy seguro de una cosa: la RAE es una caca ;)

P.D.- Lo he dicho, que lo sepas XD

Ulises, me parece injusto que sean los únicos que pueden inventarse las normas que les dé la gana, jo.

Loco, ya somos un par en este post, y es normal, porque son sinónimos perfectos. Pero luego le dices a alguien que esa mierda le queda mal, y se ofende. Hay gente demasiado susceptible, en mi opinión.

Me gustaría escucharte falando galego =)

P.D.- Pues no me tientes, no me tientes, que estar en el paro le da a uno ideas muy croquetas... XDD

Nimbusaeta, plataforma para que las palabras "mierda" y "cosa" sean sinónimos aceptados XD

No me extrañaría nada que tan gran prohombre fuese el padre de las croquetas. Tiene un poco pinta de tal, incluso =P

Anne, tenía, dentro de unos días se me acaba el chollo, me parece XD La cocreta es el gemelo maligno de la honrada croqueta. ¡Malditas señoras!

Islander!, quieres decir que se me va la croqueta, ¿verdad? XDD

Aniña^^

Lillu, la parte en la que berrea: "¡¡Y no da vueltas en su rueeeeedaaaa!!" siempre consigue que me parta el culo XDD

¿¿Por qué, por qué me has tenido que recordar al Salamander?? ¡Te voy a llevar al coso del Carnaval por esto! XD

Ana, jajaja, me alegra que te haya gustado^^ ¡"Croquetita del amor" es super cuqui! Significa que estás llena de cositas ricas (como espinas y huesos de bebé pollo XDD). Seguro que lo prefieres a "capullito de alhelí" u otra del estilo ;)

Pecosa dijo...

¡AGÁRRAME LA CROQUETA! ¡Jaaajjajaja!


Sí que es cierto que dices mucho la palabra mierda, ¡no me había parado a pensarlo!

A mí ahora me ha dado por el tal: "he ido a comprar el tal que necesito para tal". Cada vez hablo peor.

A nadie amarga una croqueta, ¡jajajajaj!

A falta de pan, buenas son croquetas ;)

Liet-Kynes dijo...

Dios... las croquetas son la forma en que los dioses nos compensan por todas las putadas que nos hacen... en serio, si un diós se follara a algún plato típico, la descendencia sería una croqueta.

Por cierto, se te ha olvidado decir que la gente las llama como quiere. Por ejemplo "cocreta", "crocreta", "cloqueta", etc... he oido de todo...

Y para despedirme pongo una cita de pelicula:

- He visto croquetas que nunca creeriais. Freír creoquetas de jamón más allá de Orión. Croquetas de pollo brillar en la oscuridad cerca de la Gran Puerta Empanada. Todas esas croquetas se han perdido en mi estomago, como lagrimas en la lluvia.

Liet-Kynes dijo...

Mierda! tengo que pedir mil disculpas... acabo de ver ahora que ya habia comenzado la cabera arriba de todo con la frase de blade runner!!!

Esto no puede ser... pido mil disculpas... U_U

Solo me queda decir que las grandes mentes piensan de forma similar... y ultimamente me estoy dando cuenta que Croquezorro y yo nos leemos un poco la mente :(

Murciégalo dijo...

Se te va la croqueta mil, ¿eh?. Menudo post más loco ajjajajajajaj buenísimo :P

A partir de ahora no diré "destrábate", diré: "descroquetizate"

El Zorrocloco dijo...

Pecosa, "Agárrame la croqueta!" XDDD En serio, montamos un negocio de estampado de camisetas y tangas, y nos forramos. ¡Este triunfaría entre las chonis fijo! Y otra línea con el refranero croquetil, yo lo veo, lo veo. O quizá es que hoy me he leído Emprendedores, ya no sé XDD

Lo del tal me ha recordado a un monólogo que decía: "Pásame el este que está en el aquel... ¡Y me lo pasaba!" XDD

Liet, está claro que nuestros pensamientos se mueven en la misma frecuencia de onda. ¡Qué peligro! XDDD

Lo de cloqueta me suena a una gallina un poco tonta. Claro que Ashton Kutcher me suena a entrenador Pokémon, así que no me hagas mucho caso XDD "Cómo entrenar a tu Charizard", qué grande XDD

Murci, dime que no añoras unas buenas croquetas (la comida XDD). ¡Deberías decirle a Sara que te lleve unas pocas! =D Pero echas por el padre, no por ella, que no es cuestión que sea tu última cena XDD

Descroquetarse suena a destetarse XDDD Seh, estoy fatal XDDD

JuanRa Diablo dijo...

¿Un canario diciendo bona nit? XDD
Tendré que compensarlo por aquí diciendo "menjar cotufas" :p

Superpatata dijo...

Jajajaja, muy bueno, ya mismo en la RAE añaden un página sólo para la definición de la palabra croqueta.
Con lo que me he "partío" de risa ha sido con lo que has contado que te dio por decir ¡ah-aaaah! después de que alguien dijera flash. Es que no sé porqué pero me lo he imaginado y tuvo que ser... las caras de la gente cuando lo dijeras por primera vez jajajaja.

peibol dijo...

Hey! Te espera un premio en mi blog, ¡croqueta!

(Chucu...)

Holly Golightly dijo...

Me ha encantado el post; te ha quedado croqueta total.
Yo a partir de ahora lo usaré como saludo, fijo!

worm dijo...

Ayer nos echamos unas risas porque una amiga nos contó que tiene un tío al que llaman "el croqueta" por tener los labios pequeños y rechonchos.

Me acordé de este post y tenía que comentarlo xD

El Zorrocloco dijo...

JuanRa, menjar cotufas ya es combo, ¿eh? Algún día tenemos que hacerlo ;)

Superpatata, yo creo que en mi casa ya estaban acostumbrados. La culpa es suya por criarme con discos de Queen XDDD

Peibol, ohhh, tan leeeeendo...! ;)

Holly, bienvenida! Tú, como es tu casa^^ Ya verás, la cara del interlocutor hará que valga la pena. Y con el tiempo se les pegará y te sentirás cantidad de realizada XDD

Worm, oh, Dios, el croqueta original XDD He introducido exitosamente la rutina en vuestra mente, ahora cada vez que comas croquetas te acordarás de mí, muajaja XDD

Kurai dijo...

Pues a mi me has dado hambre


Mmm... croquetas de jamón...

Cattz dijo...

Tienes una croqueta en mi blog XD

Cattz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arald dijo...

Me he partido el culo xD

A mi hubo una temporada que la palabra 'escroto' me parecía de lo más bonita.