lunes, 31 de enero de 2011

Anuncios

Vivimos rodeados de publicidad. Nos bombardean con ella mañana, tarde y noche, ya sea en radio (cuenta la leyenda que una vez un monje shaolín sintonizó los 40 principales y escuchó 3 canciones seguidas, aunque lo más probable es que sea un bulo y en realidad se tratase de Chuck Norris), en televisión (Antena 3 y sus famosos 6 minutos), o en internet, con las dichosas ventanas pop up que aparecen cada vez que haces click sobre algún enlace (o peor aún, los banners que se activan al pasar sin querer el ratón por encima. De estos hay dos que me tienen particularmente frito: uno que ponían hasta hace poco en Youtube, una especie de reloj de arena parecido al clásico cursor de Windows que todos aprendimos a interpretar como un “intentaste abrir el Word y el Explorer a la vez, ¿eh? Anda, reinicia y juega otra vez”, y que al activarse empieza a gotear, plop-plop, plop-pop, y se pega así una vida el cabrón, sin dejarte escuchar bien el vídeo; el otro es de Seriesyonkis -página a la entro únicamente para recriminar a los usuarios su pobre fibra moral.- y que viene a ser una musiquilla del Oeste con tiros y todo).

Sales a la calle y continúa el acoso: vallas publicitarias, escaparates, fachadas de edificios, paradas de transporte urbano, vehículos... incluso gente. Las grandes marcas han conseguido transformar la publicidad en moda, y la gente actúa como maniquíes vivientes, llevando marcas en la pechera de la camiseta o estampada por toda la superficie del bolso. Aunque debo reconocer que para la ropa soy muy tiquismiquis. Hace unos años una marca de ropa del grupo Inditex sacó una colección de polos y camisetas con números y nombres de ciudades (Oxford 75, Toronto 04, etc.) Lo recuerdo porque en la tienda no había ninguna camiseta lisa o que no dijera chorradas, y a mí aquello me parecía tan hortera como el guiri que se compra una camiseta de “Tenerifa” con un plátano o un loro pintado.

Sin embargo, lo que de verdad me saca de mis casillas es la publicidad televisiva. Dicen que nos descargamos películas de internet porque en España está muy arraigada la cultura de la picaresca y el “by the face”, pero la verdad es que cuando estoy aburrido en casa y veo que van a dar en la TV una peli que quiero ver (cosa que me saldría gratis igualmente), apago el aparato y voy al ordenador de todos modos. ¿Por qué? Porque no quiero ver los títulos de crédito y acto seguido un “volvemos en diez minutos”, no quiero que me digan cuándo y por cuanto tiempo me puedo levantar del sillón y, sobre todo, porque estoy hasta las narices de que mutilen el suspende y el ritmo narrativo de los filmes, especialmente cuando se acerca el final y deben meter publicidad sí o sí, ya sea en un cambio natural entre escenas o en mitad de una lucha a muerte. Por lo visto los directivos de las cadenas nunca se han tragado veinte minutos de publicidad a las doce y media de la noche (añádase una hora si vive en la península, que aún jode más) para ver el final de una película de dos horas que empezó a las nueve, y descubrir tras la espera que quedaban tres minutos de metraje. ¿Qué le dices al televisor en momentos como ese?

Eso sin entrar a valorar la calidad de los anuncios en sí, que los hay por ejemplo te dicen “Pato WC, limpia y desinfecta”, y tú dices “pues vale”, pero hay otros que dan vergüenza ajena, como la campaña de Danone Canarias, que básicamente consiste en afirmar que las mujeres canarias padecen una disfunción corporal que les impide defecar sin ayuda y te venden el yogur como si fuera un laxante, o que directamente producen el efecto contrario al destinado (¿alguien ha visto un anuncio de seguros y ha dicho: “¡Eh, ese erizo me cae simpático!”, o “¡Qué bien rima la canción del anuncio de la flecha, parece de El canto del loco! ¡Voy a contratar su seguro!”. ¿A que no?).

En fin. Podríamos tirarnos todo el día destripando anuncios horribles (cosa que seguramente sería más divertida), pero en realidad venía aquí a hablar de mi libro de los otros anuncios. Los buenos, vamos. Esos pequeñas joyas que aparecen de cuando en cuando y te sacan una sonrisa o hacen reflexionar. Los que casi te producen ganas de que vuelvan a poner anuncios (casi) para verlo de nuevo y hacen que uno se quede viendo la selección del Festival del Sol como si de una serie de TV se tratase. Y es que, como siempre, cantidad y calidad suelen ir peleadas (menos cuando hablamos del Barça), y bien vale la pena ver un anuncio decente de vez en cuando, aunque sea para no desesperar ante la cantidad de publicidad basura que nos hacen tragar.

Dicho eso, os pongo una pequeña selección de anuncios que siempre me han gustado, incluyendo el que para mí es el mejor spot jamás creado.

Empecemos con las campañas de Sprite para Argentina. La primera vez que caí en uno me pegué una hora viendo campañas del refresco, debe ser bastante popular allá aunque aquí nadie lo distinga del Seven-Up. Inserto sólo uno porque si no quedaría un post kilométrico, pero dejo enlaces a otros que seguro les sacan una sonrisa ;)



El regalo importa.
Las chicas te huelen.
Tus viejos lo saben.

Este otro no es divertido en absoluto. Las campañas antidroga y de Seguridad Vial siempre han sido muy directas, sobre todo en los últimos años (a los de Tráfico sólo les falta poner imágenes de cadáveres durante la comida), pero nada podrá compararse nunca a aquel anuncio de FAD que pasaron a mediados de los noventa. Seguro que lo recuerdan:



Simple, directo y brutal. Sólo con verlo se me pone la piel de gallina. Y el ruidito de masticación que hacía el bicho al desaparecer nariz arriba, ¡¡argh!! Deberían ponerlo en los intermedios de Callejeros. Aunque parezca coña viendo a los críos de hoy día, creo que fuimos muchos los que jamás nos acercamos a las drogas traumatizados por ese anuncio.

Hablando antes de anuncios WTF se me olvidó mencionar aquel famoso “¿Te gusta conducir?” de BMW. La verdad es que se pasaron de rosca cantidad con aquel spot, y sin embargo por esa época hicieron otro muy bueno que no tuvo tanta distribución:



Soy un flipado de los viajes, eso lo saben todos, y los viajes por carretera tienen un no sé qué especial. Supongo que es la sensación de libertad que te aporta poder modificar la ruta, hacer pequeñas escapadas o pararte el tiempo que quieras en un sitio, y que no te da ningún otro medio de transporte. O quizá simplemente sea que la imagen de una recta perdiéndose en el horizonte es demasiado evocadora, no sé. El caso es que no me canso de ver este anuncio. Ni de escuchar la voz de su narrador =)

Este es largo y, para ser sincero, realmente tiene poco de anuncio; parece más bien un cortometraje muy, muy corto. Eso sí, es el comercial más emotivo que he visto nunca, capaz de hacerme sacar la lagrimilla (aunque Pecosa luego me diga que me estoy ablandando). Mi consejo: saquen los cascos y suban los altavoces. La canción es el Canon en D menor, de Pachelbel.



Ains, que me emociono...

Y para terminar, el que para mí se lleva la palma al mejor spot jamás realizado. Una combinación de flashes e imágenes de sufrimiento y superación acompañadas de una grandísima canción en crescendo. La primera vez que lo vi me puso los pelos de punta, y aún hoy me sirve de motivación cuando no me apetece nada salir a correr. Nike, por supuesto.



Bonus: Tanto hablar de anuncios...

Para ellas:



Y para ellos. Sólo son tres segundos, pero los únicos tres queríamos ver, ¿a quién vamos a engañar?

25 comentarios:

Sar@! dijo...

JAJAJAJA, dios, el de las mujeres canarias... he acabado llorando de la risa... Qué bestias! xDDD Pero sí, parece que en concreto las mujeres canarias tenemos los esfínteres perezosos....
Oh dios, menudo anuncio de champú, eh?? Yo creo que la música juega mucho en favor de que se nos pongan los pelos de punta. Yo al final le hubiese tirado el violín a aquella en la cabeza, por furcia!
Recuerdo ver el anuncio de coca cola ligh cuando era super chica, tendría 6-7 años?? Y no entendía a qué venía tanto follón. Criatura....

I GOT SOUL, BOUT I´M NOT A SOLDIER!! ^^

Cattz dijo...

Zorro, no viene a cuento porque aún no he leido el post, pero te dejo esto por aquí porque te puede interesar: http://www.guiadeconcursos.com/concursosliterarios/?page_id=27
Besoooooooos.

Pecosa dijo...

¿¿ESE ANUNCIO ERA DE PANTENE?? Qué alucine cuando lo he visto, que sepas que a partir de ahora lo agrego a mis favoritos. (Y que sepas que he llorado como una bellaca. No estás solo).

No me extraña que te den ganas de salir a correr con el de Nike, ¡hasta a mí me han dado ganas!

¡Oh, dios! ¡El chico Coca cola! Qué pedazo de anuncio, de esos que con una tontería pasan a la historia. Como el de Jacq's, ¿cuántas veces habremos hecho las tías la coña del anuncio? ¡Jajajaj!

El del gusano entrando por la nariz no se me olvidará en la vida. Y los publicistas argentinos... para qué negarlo, son de los mejores.

Islander ! dijo...

Genial el post jajajaja. Cada vez se ven menos anuncios buenos. Joder, ¿y eso es pantene? Muy bonito, y a la otra petarda yo también le tiraba el violín.

JuanRa Diablo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanRa Diablo dijo...

Diría que hay algo peor a que te acribillen a anuncios. Mucho peor.

¡¡Que el ordenador del trabajo no permita ver videos!! Argggg!! :(

Los miro en casa y te comento. :)

Un saludo

PD.- Ya tuvo que mencionar al Barça. Ditasea!

Speedygirl dijo...

jajaja, Zorro, pero qué grandes anuncios has elegido! Son todos unos clásicos! Aunque lo reconzco, el que más me ha marcado es el del gusano y el de Cocacola (por motivos muy distintos, está claro Con mis amigos seguimos diciendo: Hemos quedado en tal bar a la hora Coca Cola Light XDDDDDDDDDDD

Anne dijo...

Qué buenos recuerdos xD Pero el de Sprite el mejor: es como la peli de Pagafantas pero más corta y mejor hecha xD

Loco dijo...

La violinista creo que ha ahondado en nuestros corazones. Pero yo siempre digo que una actuación con ventilador, da ventaja y queda siempre muy cool.

De los creativos argentinos no voy a decir nada que no se dijera antes.

Y el chico Coca-cola, quien lo tuviera al lado en estos momentos.

Misaoshi dijo...

Aaaah, no me recuerdes la del violinista T_T que lloro. Como los del cáncer en niños (la que se corta el pelo para que su hermano no se vea diferente).

Joder, qué duros.

De todas formas, el que ahora se lleva la palma a mi parecer es: el de coca-cola.

Vamos a tomar unas cokes y pasemos de guerras, drogas y alcohol (.. bueno, de esto último no xD, que mezclado con cocacola ta rico, y en Valencia se puede conseguir fácil XD)

Mica dijo...

Sólo puedo aplaudirte por esta entrada. No había visto el anuncio de Pantene, pero me ha encantado. Ahora, jamás hubiera dicho que era de un champú.
Los anuncios argentinos de los más "despiertos". El de Jacq,s es un clásico, pero yo nunca pude hacer eso como dice Pecosa, quizás porque carezco de la suficiente "masa" .
De los que emiten ahora, me gusta el del Audi A4 que sale el robot pequeño admirando al grande.

JuanRa Diablo dijo...

Aquí regreso, como la jodida publicidad.

No recordaba el del gusano y la grima que daba. Pero oye, si eso contuvo a algún joven de probarla, bendita idea.

Yo el premio se lo doy al del violín, que no había visto jamás y me ha parecido precioso (el Canon siempre me toca la fibra) Imagínate la cara que se le ha quedado a mi mujer cuando le he dicho ¿Te puedes creer que un anuncio de champú me ha hecho llorar? XDD

Lo que es vergonzoso es que lleguen a ir a publicidad faltando 1 minuto de película ¡¡Un minuto!! Eso es un atentado contra el arte y debería estar prohibido. Y de dejar la música de los títulos de crédito ni hablemos.
Ante eso... a internet y que les den!!

Lo que más me ha sorprendido es que viniste a hablar de tu libro y no hablaste un carajo. Sos un boludo, Zorro... Las cosas como son. XDDDDD

H@n dijo...

Yo se cual es tu prefe, el mismo que el mio, que lagrimilla me ha salido =_)
Es tan... tan... ains =_)

Y el de Nike como no va a molar ocn los killers de fondo!!! Joder!!
Si es que cuando un anuncio es bueno... son la leche!

Lo de las mujeres canarias me parto cada vez que me lo recuerdas!!

El Zorrocloco dijo...

Sar@, el de Activia es un clásico, y realmente no está muy exagerado, eh? XDD El anuncio de Pantene es una élite, sinceramente. Pasará a los anales XDD ¿En serio que con 7 años no sabías a qué venía el revuelo? Eres de efecto retardado XDDD ¡Ahora debes estar en la pubertad! =P

Cattz, gracias, niña, me va a ser muy útil. Con una deadline seguro que escribo más ;)

Pecosa, yo tampoco me lo creí la primera vez que lo vi XD ¿Te ha saltado la lagrimita? Oish, oish, mi niña =P Es que esa canción toca la fibra a cualquiera^^

Y el anuncio de Nike... buah, parece del futuro, simples flashes de un segundo buscando impactar emocionalmente (tomayá).

¿A que el de Jacq's es un clásico? ¡Pues no hay manera de encontrarlo entero! Me parece rarísimo, porque marcó a generaciones y generaciones (los anuncios de navidad son como los familiares, todos los años están ahí como un clavo XD).

Veo que no fui el único al que traumatizó el anuncio del gusano... =SS

Islander!, gracias!^^ El del anuncio es un arte que se está perdiendo. Lo están matando los del Boom del Mueble y el Hiperdino XDDD

JuanRa, sabía que ibas a saltar con lo del Madrid muajajaja! ;) Una pena haberme perdido los deportes hoy a mediodía... =P ¿No te acordabas del gusano? Jo, yo no me olvidaré en la vida, se ve que estaba en fase impresionable todavía (también conocida como era pre-internet XD).

Si tú también has soltado la lagrimilla, entonces estoy tranquilo. Cuando hasta el Diablo se emociona cómo va a poder aguantarse un simple Zorrillo... ;)

Lo de los títulos de crédito (que muchas pelis piratas sí respetan, por cierto) jode especialmente cuando sigue habiendo escenas durante o al final de los mismos, como el otro día cuando echaron Iron Man. ¡Coraje!

¡Uy, lo que me ha dicho del libro! ¡A callarse, Kimberly! XDDDD

Speedy, ¿has visto qué gusto tengo? Igualico, igualico que con los chistes XDD Por qué será que no me extraña lo de la Coca-Cola... XDD =P

Anne, juas, no lo he visto pero me hago una idea entonces XDD

Loco, sobre todo con el pelo liso de fábrica que se gastan los asiáticos! Argentinos FTW, eso está claro, son lo más salados de los sudamericanos^^

¡Jajaja, te buscarías la ruina con todas las doñas de la oficina!

Misa, jaja, estamos todos sentimentales con ese vídeo. Espero que al que lo ideó le dieran un ascenso por lo menos.

El del cáncer no lo he visto, pero por lo que me cuentas creo que paso, que seguro que me quedo con mal cuerpo después.

Jajaja, a mí el de Coca-Cola me parecía muy flower power. ¡Coca-Cola es maligna! Como Nike, aunque hagan buenos anuncios XD Pero amén a lo del alcohol+cola ;)

Mica, muchas gracias, guapetona! =) ¿Cómo que nunca hiciste lo de Jacq's? Si la chica tampoco está tan dotada, lo que importa es la actitud!

A mí también me gusta el de Audi, pero creo que es de los pocos que se salvan. La crisis ha llegado también a las agencias de publicidad, por lo visto.

H@n, semos unos sentimentales en el fondo XD De hecho el anuncio de Nike hizo que me gustara esa canción de los Killers, que de resto ni me van ni me vienen... Pero recuerda: "Mujer que no caga, mujer que no vive" XDDDDD

Ms Sheet dijo...

jajajajaja! grandioso post! Aún estoy flipando con el spot de Pantene... creo que mañana voy a ir a comprarme un bote, a ver si consigo un pelo bonito, sedoso y de paso aprendo a tocar el violín!

Y, por supuesto, mañana mismo me voy a hacer footing!

Ana dijo...

Creo que ha sido la primera vez en mi vida que me ha gustado ver publicidad. La verdad es que has escogido unos muy buenos, pero el de pantene... ¡pero si yo me he visto pelis menos curradas!
Me he entretenido mucho leyendote. Saludos
:)

Lillu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lillu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lillu dijo...

El de "Tu amigo te tiene ganas" es divertidísimo, yo lo vi hace tiempo también en uno de esos resúmenes del festival de publicidad. Y he de decir que yo sí distingo el Sprite del Seven Up :P

El de la coca deberían volver a ponerlo, que creo que mucha gente ya no lo recuerda y debería. Y el de Pantene... dios mío, qué llorera!! Me pregunto por qué en nuestro país los anuncios de champú son tan estúpidos en comparación.

Y gracias por el de Coca-cola, jajaja. Lo de alegrarse la vista viene bien a estas horas :D

saluditos

PD.: Elimina los otros dos comentarios, porfa, que esto me ha hecho cosas raras y no sabía si estaba publicado o no XD

El Zorrocloco dijo...

Eys, Ms Sheet, qué tal la vuelta a la limpia y ordenada Lisboa? ¿Cómo encontraste la casa? XD

¡Ten cuidado con el Pantene, que igual te deja sorda! XDDD Yo iba a ir a correr tó motivado con el anuncio, y según salgo por la puerta empezó a caer un palo de agua. ¡Eso en los anuncios de Nike no pasa! >__<

Ana, bienvenida! Tú, como en tu casa^^ La verdad es que no me extraña que nunca hayas visto nada decente, yo he encontrado la mayoría en internet XD Me alegro de que te hayan gustado^^ Un saludo! =)

Lillu, deja, así parece que hay más comentarios XD

Los de Sprite son geniales de tan cabrones. El de "Las chicas te huelen" es realmente deprimente. "La única solución sería que estuvieras con una chica, pero... Eso nunca va a pasar. Porque estás desesperado". ¡ZAAAAAAAS! XDD

Buah, anuncios de champú. ¿Te acuerdas de los de Herbal Essences? Creo que es una de las campañas más WTF que he visto nunca, sólo comparable con los anuncios de tampones y compresas.

Por cierto, hoy en PokerStars se sentó en mi mesa una tal Lillu747 con una foto parecida a la tu avatar. Por un momento pensé que venías a sacarme los cuartos, pero resulta que tienes una doble en Europa del Este (vamos a pensar que es una "ella" XDD).

Kurai dijo...

Ñaaa, cuantos recuerdos =D


Para llevar un poco la contraria, el del violín es una caca. Que le enseñen a pasar bien el arco por lo menos >.<!!! (orgullo de violinista herido xD)

La exorsister dijo...

Muy buena selección Zorro. La publicidad es una cosa de extremos, hay anuncios muuuy buenos, impactantes, divertidos, desconcertantes... y otros taaan malos, que sientes ganas de lapidar a los autores.

ulises dijo...

Yo cuando veo la televisión doy por hecho que estoy viendo propagandas y ningún programa en concreto.
Lo malo es que las buenas propagandas son las mejores pagadas. Sólo las grandes marcas hacen buenas propagandas.
La del gusano de la coca me impaztó bastante.

El Zorrocloco dijo...

Kurai, jaja, tú eres la típica que dice: "¡Que un violín roto no puede sonar, joder!" XDDD Pero yo sé que tienes tu corazoncito y en el fondo te moló que le ganara a la piano bitch ;)

Exor, seh, pero están muy mal distribuidos esos extremos, ¿eh? XDD Debe ser física cuántica hacer un buen anuncio, porque si no uno no se lo explica!

Ulises, pues me parece el mejor planteamiento, sí señor. Al fin y al cabo es lo que vas a acabar viendo de todas formas XD

El gusano es horrible, pero efectivo >__<

peibol dijo...

¿Sabes que iba a postear uno de los anunciones en el futuro? ¿A que no adivinas cuál? :p

Muy buena la entrada, y muy buena la selección. Sólo me queda una duda: Después de tantísimas navidades, ¿aquella mujer acabó encontrando a Jacks, o lo que encontró fue un resfriado?