martes, 7 de diciembre de 2010

Roma

He llegado hace un par de horas de Barcelona, cansado, hambriento y con dolor de cabeza porque ando medio griposo. Una buena comida (de comer, animales) y dos horitas de sueño y ya estoy despejado y listo para caminar toda la tarde si hace falta. Es una habilidad que he ganado en este viaje; antes, sin ocho horas de sueño y las tres comida reglamentarias parecía Ron Weasley cargando con un Horrocrux.

Se me va a hacer un poco difícil transmitiros lo bien que lo he pasado durante el viaje. Los siete días (cinco en Roma y uno y medio en Barcelona, el medio que queda creo que lo perdí esperando vuelos o sobando en alguna parte) se han pasado en un abrir y cerrar de ojos. Roma es una ciudad enorme donde no se acaban las cosas que ver. Si vas tan pocos días como nosotros tienes que elegir cuidadosamente, y aún así te perderás un montón de cosas increíbles. Creo que la mejor manera de describirlo sería diciendo que he tenido la impresión de estar en una clase Historia del Arte en 3D durante todo el tiempo que estuvimos allí. Nos quedábamos cerca del Vaticano, y nada más salir del piso de La Griega (la fantastiquérrima amiga de H@n que nos acogió) veía la cúpula que me había caído en el examen de PAU (y que por cierto, suspendí por confundirla con otra cúpula famosa cuyo nombre no recuerdo ahora. Si en clase de Historia del Arte nos hubieran llevado alguna vez a Roma, otro gallo nos hubiera cantado en el examen de acceso a la universidad =P); nos acercábamos hasta la plaza de San Pablo y la veía de dos maneras: desde mi punto de vista a pie de calle, y desde lo alto de la basílica, en una panorámica que me trae recuerdos de diapositivas en una clase en penumbra, modorra, y el olor a humanidad de treinta adolescentes. Y así una y otra vez a cada paso que dábamos.

No voy a dar un informe exhaustivo de qué hicimos cada día, porque en el fondo es un coñazo y tampoco os voy a desvelar nada nuevo, vimos lo típico: Vaticano, Coliseo y Foro y las plazas y fuentes principales. Eso sí, he de confesar que las cosas que más me emocionaron probablemente fueron las menos conocidas, precisamente por lo inesperado de su belleza. En el otro extremo, algunos grandes reclamos como la Capilla Sixtina nos dejaron un poco indiferentes. La pintura es impresionante, pero todos los techos del Vaticano son impresionantes; la única diferencia es que esa sala estaba fría, mal iluminada, llena de turistas hablando a gritos y de guardias de seguridad mandando a callar y tratando de impedir que la gente sacara fotos con malos modos. La definición de anticlímax. Aunque también influye que el recorrido está diseñado para que sea casi lo último que ves, y el cansancio también juega un papel importante. Sin embargo, nada de lo que acabo de decir se aplica a la Fontana di Trevi. Creo que por mucho que la hayas visto en fotos, ver cómo esa enorme estructura parece emerger desde la fachada del edificio nunca dejará de asombrarte. Pero cuidado, que pese a la decepción de la Capilla quedamos alucinados con el Museo Vaticano, probablemente la mayor concentración de obras de arte por metro cuadrado del mundo. Eso sí, ¡huid de los tours guiados como de la peste! A nosotros intentaron clavarnos 48 euros a cada uno (precio de amigo por ser estudiantes, e iba a la ruina al dejárnoslo tan barato) aduciendo que la entrada sólo nos costaría 28, y lo que nos costó fueron ocho pavos a cada uno con el carnet de la universidad. Más cara que espalda, los colegas. Además a poco que entendáis inglés podréis arrimaros como quien no quiere la cosa a cualquier grupo que pase por una obra que os interese y el resultado será el mismo, sin el agobio de ir en pelotón y sin que nadie te marque el ritmo al que disfrutas de la experiencia.

Como digo, al visitar la ciudad uno puede tener la sensación de que ha viajado hacia atrás en el tiempo y, lo que es su gran atractivo turístico, en algunos aspectos también es un gran inconveniente. La mayoría de calles están adoquinadas o llenas de bollos (o ambas cosas) y es bastante jodido caminar, no quiero imaginarme lo que debe ser conducir o desplazarse por ellas en silla de ruedas o sin ver por dónde vas... Aunque os puedo decir que las guaguas que cogíamos parecían ir a desarmarse en cualquier momento. Otra cosa que me sorprendió mucho fue la iluminación de las calles, donde por cierto, oscurece en torno a las cuatro y media de la tarde. Más que para alumbrar parecen diseñadas para dar ambiente (lo apodamos “alumbrado romántico”), porque son realmente tenues y dan a la ciudad un aspecto la mar de curioso, aunque un poco inseguro, también. Y hablando de inseguridad (y con esto termino el apartado, que parece que sólo digo cosas malas de la ciudad XD), sé que es un cliché, pero... hay que ver cómo conducen, la virgen. Os diré simplemente que en los semáforos, la luz roja es el DOBLE de grande que la verde y ámbar. No lo había visto en ninguna otro sitio y creo que es suficientemente descriptivo. Eso sí, como peatones hay que echarle muchísimo morro al asunto, porque si no se te hace de noche (recordemos que anochece a las cuatro) sin que hayas podido llegar a la acera de al lado.

En el lado oeste del río hay un barrio llamado Trastevere (porque está detrás del Tíber. De verdad), que supongo que viene a ser lo que el Borne a Barcelona. Tiene un ambiente más juvenil y bohemio, y está lleno de tienditas de arte, librerías especializadas y ropa de segunda mano. Entramos en alguna de estas últimas para curiosear y nos quedamos helados. ¡Abrigos de segunda mano a 150 lerus! Y eso en Roma, no quiero pensar lo que debe ser comprar ropa en Milán. Por contra, los domingos montan un mercadillo inmenso lleno de quincalla y ropa, donde puedes encontrar auténticas gangas, como abrigos de piel por cinco o diez euros. Un poco ajados y con pinta de haber visto tiempos mejores, es verdad, pero piel al fin y al cabo. H@n se pilló una chupa de cuero tó molona por menos de lo que cuesta una entrada de cine hoy día.

Y hablando de cosas baratas, si os animáis a ir al mercadillo (o si simplemente estáis dando una vuelta por el barrio y se os abre el apetito), mi consejo es que paréis a repostar en Carlo Menta, un restaurante bastante apañado en cuanto a calidad y absolutamente tirado de precio. Roma tiene fama de cara (y barata no es), así que no veas la alegría que se llevó nuestra cartera al ver que la pizza más barata, la Margarita de toda la vida, valía 3 euros, y la más cara unos 5, y que el resto de platos de pasta y carne se mantenían en líneas generales en ese último precio. Por esa cantidad tampoco se puede esperar una pizza que rebose ingredientes por todos los lados, pero la verdad es que las dos veces que comí allí quedé saciado. La única pega que le hallo es el servicio, pero la verdad es que, aunque de todo hay, en la mayoría de establecimientos vimos una desgana que raya los malos modos. Pero no quiero contribuir al cliché de los italianos maleducados, porque la verdad es que fuera de eso la gente era muy maja, y no tenían ningún problema en pararse a darte indicaciones, por ejemplo. En cualquier caso, cualquier problema que pudiéramos haber tenido con los camareros se solucionó cuando nos trajeron los postres. Qué. Maravilla. Recordad mis palabras: Tiramisú y Ricotta con frutas del bosque. No os arrepentiréis.

La maña que tienen con los postres se extiende también a los helados (y también a los gofres, aunque me temo que estos últimos no pude probarlos), y pese a estar en torno a los trece grados la mayoría del tiempo, no nos resistimos a probar un par de sabores de la buena pinta que tenían. Por entre 1'50 y 2'50 tienes a tu disposición tres o cuatro sabores de tu elección con nata por encima. Luego acabarás como yo, con la garganta hecha una mierda, pero sarna con gusto no pica ;) Y ya que estamos hablando de dinero, un último truco para presupuestos ajustados: pagar la guagua es opcional. Nos lo había comentado La Griega antes de ir, y al llegar pudimos comprobar in situ que los italianos nunca pagan el trayecto en bus. Ciertamente hay máquinas en el interior para validar el billete o pagar la carrera con monedas, pero se limitan a ignorarlas, que es exactamente lo mismo que hace el conductor con la gente que no paga. Lo único que tienes que hacer es estar atento para bajar si sube un revisor, pero en los cinco días que estuvimos allí cogimos al menos un par de guaguas al día y no tuvimos el más mínimo problema.

Mi último consejo, fuera de visitar todo los “must” que vienen en las guías, es que dedicarais al menos un día a callejear sin rumbo por alguna zona del centro que no hayáis visitado. Las mejores tiendas y una de las iglesias más impresionantes que vimos las descubrimos así, y no aparecían en ninguna guía ni reseña sobre la ciudad. Y si vuestro paseo os lleva más allá de la Piazza del Popolo, hasta el parque de Villa Borghese, mejor que mejor. Podréis disfrutar primero de un panorámica de toda la ciudad, con la cúpula del Vaticano sobresaliendo al fondo, y luego de una zona verde que es una maravilla, llena de bustos, esculturas y fuentes, y un par de lagos donde merece la pena pararse a disfrutar de la vista y sacarse alguna foto. Y ya que estáis, daos un garbeo por el museo del parque. La entrada es un poco cara (alrededor de diez euros, si no recuerdo mal), pero el edificio en sí ya vale la pena, y además cuentan con una exposición de cuadros de Caravaggio y algunas obras de Bernini, entre la que están el David y Apolo y Dafne =)

Pues creo que eso es todo en lo que concierne a Roma. Veréis que en cuanto le dé a publicar se me ocurrirán más cosas, pero así es la vida. Aunque en realidad el viaje no acabó ahí, porque tras pegarnos el madrugón y coger el avión, nos esperaban más amigos de H@n para ofrecernos alojamiento en Barcelona (esta chica es una red de Couchsurfing en sí misma, es flipante), unos chicos la mar de majos con los que salimos de fiesta al famoso Gato Negro (que me parece que Misa y sobre todo Kurai conocen bastante bien XD). Si estáis por Barcelona, preguntad por el sitio, tiene un ambiente muy bueno y las mezclas que hacen son la caña. Para redondear el día se nos unió Pecosa para dar una vuelta y cenar, así que encima tuvimos mini-quedada blogger. Nos reímos lo que quisimos, y Pecas como siempre fue un encanto. ¡Y hasta nos regaló unas camisetas personalizadas tó molonas! Cuando tengamos las fotos las subiremos para que veáis lo guapas que están. ¡Muchas gracias por todo, salá!^^

Y básicamente así he pasado la última semana (no me odiéis, que llevaba dos meses en casa estudiando). Ahora tengo que ponerme a mirar qué ha sido de vuestra vida en estos días, espero que nadie que tuviera que viajar se viera en tierra por el tema de los controladores. Afortunadamente a nosotros todo ese tema nos pilló en Roma, aunque los problemas que hemos tenido para ir de un sitio a otro (retrasos de aviones, pérdidas de guaguas e incluso trenes...) ya han sido bastante grandes sin necesidad de ayuda de ningún colectivo [1]. Como muestra, la carrera que me tuve que pegar por la T1 de El Prat para coger el avión de vuelta a Tenerife después de llegar en taxi con ocho minutos de margen porque de los dos trenes que podía coger para venir, el primero se adelantó y salió según entraba yo por la puerta de la estación, y el segundo se retrasó tanto que ya no llegaba ni de coña. 25 pavazos y una mezcla de sprints y trote cochinero desde la puerta B1 hasta las B65 (que también manda cojones) que me dejaron claro que este año nuevo voy a tener que ponerme en forma sí o sí. Llegué con la lengua fuera y las puertas ya cerradas, sólo el retraso que llevaban todos los vuelos durante la mañana (y la flor que llevo en el culo) me salvó de quedarme en tierra. Pero no se lo digáis a H@n, que siempre me pelea por dejar poco margen para coger los vuelos, y yo siempre me río de ella porque quiere estar en el aeropuerto cinco horas antes de que salga el avión =P

[1] Con todo este tema de la huelga se han dicho muchas burradas sobre los controladores, pero a ellos no se les ha escuchado. Conste que soy el primero que condena una huelga tan brutal (e ilegal desde el punto de vista del Derecho Sindical) y que dice que se les ha ido la pinza cosa mala, pero este enlace que pillé por Facebook a través de Anne ha hecho que me lo piense dos veces antes de desear las burradas que se han escuchado a más de uno...

P.D.- Mi cámara de fotos ha muerto, así que tendréis que esperar para ver los famosos portales de Roma XD Y si os mantenéis al tanto del blog de JuanRa, puede que en unos días veáis una nueva entrega de un juego que se está extendiendo por todo el mundo, bwa-ha-ha-ha! =)

30 comentarios:

Islander ! dijo...

¡Bienvenido! Veo que te ha salido todo genial, me alegro mucho :) Por cierto, ¿y la nota para cuándo?

Misaoshi dijo...

Uo, gracias por la guía que nos has escrito para nuestros futuros viajes a Roma!!

Y sobre las guías, a nosotros también nos intentaban clavar por excursiones de un día 75€/entradas y transporte incluidos (comida no) y luego las hacíamos por nuestra cuenta y no llegaban a 20€ (comida incluida) en París (menores de 25 años GRATIS).

Me alegro por vosotros y que lo pasárais de pm.
Y también, iba a comentar burradas en el blog de Peibol sobre los controladores hasta que leí el enlace que le dejó un valiente "anónimo" y también me callé como una puta.

Saludos ^^

H@n dijo...

Ha sido EL VIAJE! =_)

Viaje de reencuentro, de fin de carrera, de tensiones, de fin de año...

Cómo me alegro de todo, Zorro, ya sabes lo mucho que te quiero, pedazo de furcio canario con una flor en el culo que ni se la cree! ^___^

Aniña dijo...

beuna cronica!!
me ha encantado
un besito y gracias por compartirla...

Arald dijo...

Dios! Hay muchas cosas que decir de esta entrada, aunque se me olvidarán muchísimas más.

Primero, me han dado ganas de vivir en Roma, ya me habían hablado de lo genial que era y la verdad es que me han entrado unas ganas enormes.

Los de las guaguas me mata xD siempre me ha gustado esa palabra xD. Aquí en Francia es igual que en Italia, por lo visto, te subes al bus y si no quieres no pagas, pero cuidado con los hombres de negro :S

Me alegro mucho de que lo hayáis pasado bien, siempre es bueno escaparse aunque sea una semana para desconectar y encontrarte con los amigos.

Si queréis podéis hacer un viajecito por las tierras Galas y de paso me visitáis ^^

=)

ulises dijo...

Yo tengo pendiente lo de Villa Borgese. Lo del tráfico no es para tanto, he conducido muchos días en Italia (incluido Roma) y te diría incluso que son un poco parados.
La comparación de Trastévere con el Borne es muy buena.
¡Qué bueno lo de la miniquedada!

El Zorrocloco dijo...

Islander!, gracias!^^ De las notas no se nada m'ija, entre que ha pillado puente y demás... Se supone que las actas salen el 13, así que tengo esperanza en que a partir de mañana cuelguen la nota en algún lado y me den una alegría =) ¿Se sabe algo de lo tuyo?

Misa, gracias a vosotros por tragaros el tostón XD Si puedo daros alguna idea, ya me quedo contento de ser útil^^

A las visitas guíadas cada vez les estoy cogiendo más manía, y las guías están bien para seguir unas pautas generales, o cuando tienes muy poco tiempo, pero si te ciñes ciegamente a ellas acabas perdiéndote cosas interesantes.

Lo de los controladores es un tema delicado. Evidentemente no está bien hacer una huelga tan brutal, pero si es verdad lo que cuenta esa chica en el blog, vaya tela también lo que tienen que aguantar...

Saludos! =)

H@n, seh, ha sido un tanto epic, ¿no? Ha tenido un poco de todo, y mucho de diversión, como tiene que ser =) Un abrazo enorme, valenciana estresada! XD

Aniña, gracias, guapetona! Al final sois un par los que os habéis animado a leeros el testamente, ¿eh? Al próximo le pondré fotillos y todo XD

Arald, Roma está muuuuy guay, pero la veo más para turisteo o quizá para estar una temporada estudiando, como tú en Francia. No me imagino asentándome allí varios años (¡pero nunca digas nunca!). Me alegra que te haya gustado =)

Y no me digas dos veces lo de que te visite que me apunto, ¿eh? XD Yo siempre me ofrezco para hacer de guía por la isla, pero claro, es que no puedo vivir más lejos de todos vosotros, macho XDD

Un abrazo!

Ulises, pues no creo que te arrepientas. Si ya en invierno es bonito, en verano tiene que ser una pasada el parque. Y respecto al tráfico igual es que estoy mal acostumbrado, porque en Valencia y Madrid también me quedo flipando de lo alocada que va la gente XD Aunque en mi defensa diré que mis acompañantes eran valencianas y también se quejaron del tráfico XDD

¡Miniquedadas rule! A ver cuándo organizamos una macroquedada =)

Speedygirl dijo...

Bambino, que viaje más guay! Roma es el primerísimo de mi lista de destinos pendientes, me apunto todas tus recomendaciones y no olvidaré tus palabras: "Tiramisú y Ricotta con frutas del bosque" XDDDDDDDDDDDDDDD

Islander ! dijo...

Yo lo hice el día 25 y hasta el 13 no sabré la nota, chachi ¿no? La pachorra es así de grande. Ya nos cuentas el resultado.

Lillu dijo...

Habéis puesto diablos en Roma!?!??! Qué guay, eso no me lo pierdo! :D

Sobre lo que cuentas, me he quedado con la idea de que los tópicos son ciertos, así que tu esfuerzo por evitarlos no ha funcionado XD

Y sobre los controladores, ya había leído ese enlace y otros tres o cuatro blogs de controladores, además de su convenio, el blog del USCA y todos los decretos que regulan sus condiciones laborales. Ha sido la única manera de enterarse de lo que ocurre en realidad con el sector, y la verdad es que la perspectiva cambia mucho (pero mucho) cuando se conoce toda la información.

Me alegro de que disfrutaras :)

saluditos

Kurai dijo...

Qué recuerdos! Yo estuve por ahi en mi viaje de estudios, en 4º de la ESO. Me has hecho bajar el álbum =)

Me alegro mucho de que lo pasaseis bien, ya se echaban de menos crónicas de viajes Zorro-H@n ^^

JuanRa Diablo dijo...

Casualmente esta semana hicieron un reportaje sobre Roma en el canal Viajar y me recordó que estabas allí en esos momentos, así que me dije "Voy a ver las maravillas que estará disfrutando el Zorrillo este" :)

Se detuvieron bastante en el Coliseo, del que dieron muchos datos asombrosos como que el día que lo inauguraron se sacrificaron 9000 animales!! :0

Ahora tendrás que ver (o revisar) Vacaciones en Roma y La dolce vita para recrearte de nuevo en esa ciudad museo que nos cuentas (y que espero ver alguna vez)

Y bueno, lo afortunado que me siento, que no solo me traes portal de Roma (estoy deseando verlo!!! XD) sino que esta posdata promete sorpresas! :D
Gracias!!!!

Ciao Volpe-cloco :D

El Zorrocloco dijo...

Speedygirl, eres una superheroína sabia si escuchas mi consejo XD Además, tienes la ventaja de que te echas a correr y lo quemas todo, bandida, eso es trampa. Y ahora, aparte de todos los monumentos y la ciudad en sí, tienes el atractivo extra de la caza de diablos ;)

Islander!, seh, ellos no se estresan nunca, por favor, ¿para qué? En fin... Lo último que he oído es que las cuelgan mañana a última hora, a ver qué pasa...

Lillu, yeah! Hemos contribuído con nuestro granito de arena a hacer del mundo un lugar un poco más diabólico XD

Supongo que en los tópicos, quieras que no, siempre hay algo de verdad. Por cierto, ¿es verdad que somos aplatanados? XD

Jo, sí que te has informado, como debe ser. Yo la verdad es que me he quedado en la superficie, todo con lo que nos bombardea la tele y el blog de esta chica, pero por cosas que empiezan a sonar ahora parece que los tenían (y tienen) puteadísimos. Lástima que el modo en que han protestado haya puesto a todo el mundo en su contra...

Kurai, jo, a mí nunca me llevaron a ningún sitio en el cole ni en el insti! Roma mola bastante, me imagino ir con mis colegas de clase... buah, qué fiesta hubiera sido aquello =) Crónicas seguirá habiendo aunque no sea juntos, somos un par de yonkis de los viajes XD Nunca he estado en Baleares, por cierto, lalalala... (8)

JuanRa, a nosotros nos dio por ver Gladiator al volver ese día a casa XDDD Me apunto ambas pelis para cuando me entre la morriña del viaje. También Vicky, Cristina, Barcelona para cuando eche de manos andar por las Ramblas ;)

Los diablos están a la espera de que terminemos de preparar las fotos, pero ya lo tengo escrito y tó. ¡En breves lo tienes! =)

Zorrocloco il Volpe. Me mola XD

WMWìRiÄWMW dijo...

Wow! Pedazo de entrada!

Me alegra de que disfrutaras tanto de Roma, yo es una visita que tengo pendiente porque he estado sólo 3 días cuando hice un interraíl por Italia y la verdad es que se quedaron muy cortos.
Comparto la mayoría de tus opiniones: cómo conducen, los postres, la capilla sixtina, la fontana de Trevi!
Mi lugar favorito fue la Piazza Navona, supongo que la conocerías, fantástica!
La próxima vez viaja un poco por el país, eso seguro que merece la pena. Yo me vine enamorada de Florencia, también. Y la mejor pizza se come en Nápoles, en el bar Da Michele.
Sin más, un abrazo! W.

Kurai dijo...

Pues ya va siendo hora de que te presentes por aqui!!

Arald dijo...

Podrías venirte este verano a Mallorca, te puedes quedar en mi casa, no hay ningún problema y seguro que Kurai estará encantada de hacerte de guía junto a mi. Iremos a las mejores calas y a las mejores fiestas. Prometido.

Y lo de Francia vuelvo a decirlo. Aquí tienes casa, tanto tú como H@n, por lo tanto, puede ser una buena opción.

El Zorrocloco dijo...

M, gracias! Y aparte, larga, que empecé a añadir cosas porque me dio la impresión de que quedaba cortita y mira... XD

¡Piazza Navona fue casi casi mi primer contacto con Roma, es una pasada! Anda que no me saqué fotos en la fuente ni nada =D Tengo pendiente hacer un interraíl algún día, Italia y alrededores podría ser una buena opción... =)

Bar Da Michele, apuntado! Un abrazote!

Kurai, con invitaciones como la de Arald como para negarse uno! =)

Arald, con invitaciones como esa como para negarme! =D Tengo ganas de ver la isla desde que H@n fue y se dedicó a ponerme los dientes largos XDD Calas y fiestas, me mola!^^

El día que por fin esté compartiendo piso estáis todos invitados. Traeros un Risk! XD

Por cierto, justo estoy viendo ahora la peli con actores reales de 20th Century Boys XD Aunque me da que la terminaré otro día, porque mañana toca madrugar para ir de apartamento un par de días (después de dos meses estudiando estoy que no paro la pata XD).

¡Nos vemos, muchachada!

Lillu dijo...

Hmmm, tengo que contestar a lo de si los canarios sois aplatanados en serio o es una pregunta trampa?? :P Recuerda, soy peninsular... del norte... donde la vida transcurre a más revoluciones... dicen XDD

+saluditos

Mica dijo...

Ains, que envidia me has dado. Me alegro mucho de que os lo pasarais tan bien. Eso es acabar bien el año, esperemos que lo empieces igual o mejor si cabe. Un beso.

Música dijo...

yo este verano he cumplido un sueño: visitar Roma, tengo pendiente esa entrada, en el museo Vaticano me enfadé al ver hacinadas tantas obras de arte pero flipé con la Escuela de Atenas, media vida queriendo verla. Que bueno lo del 3D!, tienes toda la razón. Y la Fontana...es mágica, la esperaba bonita pero no tanto, fuimos a ella todos los días y ocurrieron cosas curiosas q me guardo para mi entrada. Hay que volver, es eterna...mente maravillosa

peibol dijo...

¡You furcio!

Menos mal que finalmente no compré los billetes para ir, porque si no me habría quedado con cara de tonto en el aeropuerto XD

Ya me cuentas con calma el próximo fin de semana, que en directo sabe mejor. ;)

El Zorrocloco dijo...

Lillu, uy, ¿los gallegos también? =P

Mica, muchas gracias, corazón^^ La verdad es que es un modo genial, y siempre se ha dicho que tal como terminas uno, es el otro, a ver, a ver... =)

Música, hay que ver! Desde verano y no publicaste, ná! Seguro que nos hubieras descubierto algún sitio molón que visitar =) ¡Tengo muchas ganas de leerlo!

Peibol, you know you love me ;)

Al final tuviste suerte y todo, porque últimamente parece haber una epidemia de pérdida de vuelos del carajo, ya te contaré XD

¡A ver si nos vemos! =D

Música dijo...

si es que no se q leche me pasa, cuando vine de Estambul en Marzo tenía que haber hecho una entrada y con Roma me ha pasado igual, tengo un problema con contar las cosas buenas que me pasan?, pq escasean mucho?, ni idea, pero lo haré, haré los dos x dioo, q ya me vale a mí.

Pecosa dijo...

(¡Música, escribe, coño!)

La verdad es que os pegásteis un viaje de cojones. A mí Italia me tiene loca: las calles, el arte, la historia, la gastronomía... Ya os lo dije, tiene esa cosa decadente que mola.

¡Pero vosotros molais más! Me encantó veros, ¡sabes que puedes venir cuando quieras! :D

El Zorrocloco dijo...

Ahí, Pecas, dale caña a Musi ;)

Italia mola mil, ciertamente. Jo, quiero tener casa para invitaros a todos >__<

Música dijo...

si q viene bien un tironcillo de orejas de vez en cuando ayyyyyyayayyy
oído cocina, me pondré en breve a ello.

H@n dijo...

http://www.stumbleupon.com/su/6Aiacd/www.infonegocio.com/xeron/bruno/italy.html

Enserio, míralo xD
Te leen la mente!!

H@n dijo...

http://www.stumbleupon.com/su/6Aiacd/www.infonegocio.com/xeron/bruno/italy.html

Enserio, míralo xD
Te leen la mente!!

Pecosa dijo...

¡Ese vídeo es TAL CUAL! ¡Qué fuerte!

Que sepa todo el mundo que cuando fui a Roma con el instituto, ¡casi me atropella un autobús! ¡SALVAJES!

A parte de eso, Italia es genial.

El Zorrocloco dijo...

Jajajaja, ya lo había visto en Stumble, pero no me acordaba! Totalmente verídico, sobre todo lo de los coches y las colas. Bien les gusta colarse...