sábado, 11 de septiembre de 2010

Operación lavado.

Como hijo único de familia monoparental, desde pequeño estoy acostumbrado a apañarme solo con la casa. Barro, friego y doy esplendor en general; no se me caen los anillos por limpiar la taza del váter ni me importa mover los muebles de un lado a otro cuando paso al polvo. De todas las labores de la casa, sólo hay dos en las que no me manejo con demasiada soltura.

La primera es el tema cocina. Siempre he odiado cocinar con toda mi alma, y mi madre encontraba mucho más sencillo dejar algo para calentar en el microondas o mandarme a comer a casa de mi abuela que enseñarme a freír un bistec. En el fondo creo que tenía miedo de que prendiera fuego a la casa por accidente (cocinar es mucho más complicado de lo que parece, jo). Recuerdo un monólogo de la Paramount que hablaba precisamente de eso. Decía algo así como: “A ver, tú te pones el programa del Arguiñano y lo escuchas: 'Ponemos la sartén al fuego con el aceite y echamos...' ¡Espeeeera, espera, espera, Arguiñano! Vamos a ver: ¿Cuánto aceite? ¡Porque no es lo mismo dos cucharadas que media botella! ¿Y el fuego? ¿Alto, bajo? ¡Coño, es que así no me extraña que a nadie le salgan los platos que haces tú!”. No podría estar más de acuerdo. Personalmente, soy jodidamente torpe a la hora de recordar (o estar al tanto de) tiempos de cocción o medidas.

En los últimos años, sin embargo, he desarrollado las habilidades culinarias de un estudiante en piso de ídem: aso todo tipo de carnes, guiso y frío papas, preparo pasta y cuscús, también comida congelada (le doy mi toque personal añadiendo orégano y una pizca de pimienta negra al pollo con verduras ultracongeladas del Mercadona), sé hacer sopa de sobre y abrir latas de atún. Si a esto añadimos que los cereales de chocolate cubren el 83% de las necesidades diarias de casi todo lo que necesita nuestro organismo, llegamos a la conclusión de que esta dieta, aunque poco variada, es perfectamente válida para la vida. Ah, y teóricamente sé preparar arroz, pero como no es una comida que me fascine, de momento se queda en eso, el plano teórico.

El segundo apartado tiene que ver con la lavadora, esa gran desconocida para mí. Este artefacto para quitar la mugre a la ropa ha sido siempre terreno de mi madre. Nunca se ha molestado en enseñarme y, la verdad, yo nunca me he molestado en aprender. Como tantos hombres, siempre he creído que tiene un componente místico, aparte de la dificultad de programar un vídeo (creo que esta comparación quedó desfasada hace una década. Sic). Por eso cuando mi madre me llamó al patio para explicarme cómo se usaba, recordé mis pinitos en la cocina y predije que algo iba a salir mal seguro. Mi madre ni puto caso.

Mi madre.- Separas la ropa, clara o color, llenas medio tambor, echas el jabón y el suavizante, giras esto aquí (Frío) y le das a este botón (Inicio). ¿Entendido?

Zorrocloco.- La duda ofende.

Mi madre.- Hale, pues nosotros nos vamos. Si necesitas cualquier cosa en estos días, me llamas.

Zorrocloco.- Okey.

Ellos se fueron y yo me quedé aquí poniéndome al día con los blogs. Saltemos al día siguiente. Estoy viendo el Mundobasket en el sofá cuando suena el teléfono [1].

Zorrocloco.- Eyyys.

Madre.- ¿Ya pusiste una lavadora con tu ropa?

Zorrocloco.- Nopes.

Madre.- ¿Por qué?

Zorrocloco.- Porque se me va a joder la ropa. Seguro.

Madre.- ¿Yo no te expliqué cómo se ponía?

Zorrocloco.- Ajá.

Madre.- ¿Y entonces?

Zorrocloco.- Da igual, seguro que pasa algo y se jode la ropa.

Madre.- Coraje de niño. ¡Tú haz lo que te he dicho que ya verás que no pasa nada!

Zorrocloco.- Vaaaaale. Pero para quedarme más tranquilo, primero voy a poner una lavadora con TU ropa.

Madre.- ¡NO!

Zorrocloco.- ...

Madre.- Quiero decir, que no hace falta, yo no voy a ir en tiempo. Uhm... Puedes poner una lavadora con toallas, si quieres.

Zorrocloco.- Ah, mira, las toallas son neutrales. Una lavadora de toallas, pues.

Madre.- No les pongas suavizante, echa sólo un chorretón de jabón en el cajón de la izquierda y listo.

Y una lavadora de toallas puse. Llené el tambor un poco más de la mitad, eché un chorretón de jabón en el cajón de la izquierda, giré la perilla hasta ponerlo en Frío y pulsé Inicio. Cosa de una hora después me pasé a ver qué tal iba. Había terminado de lavar, pero el charco en el suelo y el hecho de que el tambor estuviese lleno de espuma me llevaron a suponer que algo no había salido como debería. Sorprendentemente. Llamé a mi progenitora:

Zorro.- Oye, que aquí hay un charco y la lavadora está llena de espuma.

Madre.- ¿¿Cuánto jabón echaste??

Zorro.- Lo que me dijiste: un chorretón.

Resultó que un chorretón es el equivalente a un taponcito de jabón [2]. Tres lavadoras después, las toallas siguen echando espuma. Aaaaay, Arguiñano...


[1] Menudas metralletas, los serbios...
[2] Conste que fue mi madre quien admitió después que se había equivocado al darme la medida. Luego añadió que "un chorretón" es para la ropa normal y "un chorrito" para las toallas. En fin...

21 comentarios:

H@n dijo...

La mundialmente conocida medida de los diminutivos xD
Zorro, a la próxima unos cubatas, unas llamadas y tu propia fiesta de la espuma! =B

De verdad haces todo eso en la cocina?... ajam...

ulises dijo...

Lo de la cocina lo entiendo. La solución algún libro de recetas o ver los programas de Jamie Oliver que es un tío que pasa de medidas. Lo de la lavadora tiene delito. Es meter la ropa poner un programa mixto dos pastillas del Mercadona y un vasito de suavizante.
Yo lo llevo muy mal con la plancha. Las montañas de ropa sin planchar me van a sepultar.

peibol dijo...

Es como los poquitos de mi madre. ¿Cómo pueden enfadarse luego? XD

Si algún día viviéramos juntos, yo me encargaría de poner lavadoras y tu limpiarías los baños, que me tira mucho pa atrás. :D

Lillu dijo...

A mí lo que dices de la cocina me recuerda a mi padre, que siempre se queja de que los libros de "cocina fácil" son muy complicados, porque por ejemplo te dicen: "hacer el sofrito", y él siempre pregunta "y cómo se hace un sofrito?" XD Mira, puedes visitar las recetas de mi blog, que si yo puedo hacerlo, cualquiera puede. Las tengo incluso para no iniciados... o poco iniciados, como es tu caso :P

Lo de un chorrito, una pizca, un pelín... siempre acaba dando lugar a confusión, jaja.

saluditos

Sara dijo...

Jjajaja qué peor eres! Yo, ya ves que con el tema de la lavadora más o menos me entiendo, por eso de q de vez en cuando m mandan a poner o a sacar ropa d la lavadora o la secadora, y al final, pos algo se me pega xDDD Pero nada, pa la próxima un "poquito de jabón", y ya tendras domminada la técnica, hasta tú puedes! Un beso!

Pecosa dijo...

Ah, mira, las toallas son neutrales. Una lavadora de toallas, pues, ¡¡me partooo!!

Para haberte visto la cara, qué risa.

A mí la cocina me da mucha pereza. Yo limpio: limpio baños, cocinas, polvos, suelos... Pero cocinar (y plancha, ¡ah, no!) nunca. Y no, querido, los cereales de chocolate no cubren el 83% de las necesidades diarias de casi todo lo que necesita nuestro organismo, cubre el 83% de las necesidades de TU organismo.

Angelico...

Misaoshi dijo...

XDDDDDDDDDDDDDD

En serio, no puedo contigo. Por fín actualizas y a lo grande XD

Yo mi primera vez sólo, única y exclusivamente, hice que las chaquetas XL se convirtieran en XS junto con unos cuantos pantalones por poner el programa en caliente + secadora. Desde entonces soy reacia a poner una lavadora y me aseguro doce veces antes de darle al play.

Tiene su intríngulis, esto de la lavadora...

JuanRa Diablo dijo...

Llego a la conclusión de que eres perfecto, Zorro. ¿Será porque detesto cocinar y no sé (entre nosotros, no quiero saber) poner lavadoras? XD

...primero voy a poner una lavadora con TU ropa.

Madre.- ¡NO!

(Qué fe ciega la de Madre en su hijo XDDDDD)

Y una duda para terminar ¿qué sería
más: chorretón o chorraco?

Speedygirl dijo...

Zorro, incluso cuando una madre te da las medidas tampoco sirve. "Te dije que pusieras una tacita de arroz" "Y eso hice" "Pero mujer, si ves que es poco, haber puesto más", "Me dices una tacita, pongo una tacita, ¡para eso están las medidas!

Anne dijo...

Pero tíííío, si le pides al Arguiñano que dé bien las medidas, ¿por qué no te aseguraste exactamente de qué medida te estaba diciendo tu madre? Vamos, a mi mi madre me dice "un chorrito" y hasta que no me da una medida decente y mesurable, no cuelgo xDD

Pero bueno, las toallas eran neutrales, no creo que se quejen.

Música dijo...

no pasa nada?, pués pongo una con tu ropa! jajaja
Ayy Arguiñano tras pasarte lo de la lavadora jajaja, q arte tienes x diooo, me partooo
Que bien nos llevaríamos, son mis dos fuertes, la cocina y las lavadoras, de hecho cuando compartía piso quería ser siempre yo la que las pusiera, pq no quiero acordarme de unas braguitas rojas de una compa en una lavadora de blanco...pa habernos matao, es más fácil de lo que parece, pero algunos chicos tenéis tannnn interiorizado que es complicado...a mí me pasa con la mierda el conducir, q no se yo cuando leche voy a sacármelo (estoy en ello) ayudaaaaa ARguiñanooooooo jajaja

Murciégalo dijo...

ajjajajajajjaja. Dios, sabes concinar más que yo. Lo más avanzado que he hecho yo es arroz y sólo fue una vez xD.



estaba cantando de antemano lo que iba a ocurrir...xD.

El Zorrocloco dijo...

H@n, no tan conocidas, visto lo visto XD Ahora que ya no bebo es que descubro que tengo una máquina de espuma en casa, si es que...

Hago todo eso, efectivamente. Otra cosa es que tú no me dejaras cocinar nada XD

Ulises, si ahora que me he puesto le he pillado el tranquillo enseguida, pero sabía que la primera iba a acabar en desastre sí o sí, era lo que me frenaba XD

Necesitas perchas plásticas para colgar las camisas según las sacas de la lavadora, así no se arrugan tanto ;) A mí planchar diría que incluso me entretiene. Raro que es uno XD

Peibol, si alguna vez viviéramos juntos, seguro que uno acababa matando al otro XDD

Lillu, estoy totalmente de acuerdo con tu padre. Incluso los libros de cocina para dummies presuponen que sabes cosas, lo cual ya es un fallo de base XD

Venga, te prometo intentar la próxima receta que cuelgues en el blog. Ahora no me jodas y pongas un pavo relleno, anda XDD

Sara, ¿en serio te mandan a sacar la ropa de la lavadora? Eso es explotación fresil, que lo sepas. Es denunciable XD Seguro que cuando vas por la mitad llega tu padre y te dice: "¡Trae, que así no es! ¡No sabes!". Yo lo haría XDD

Que sepas que ya puse con éxito una lavadora de ropa de color y otra blanca que tengo secándose. Estoy hecho un máquina, ya puedo independizarme^^

Pecosa, esa parte de la conversación fue real, conste XD

¿Qué tenéis todos con la plancha? ¡Si es super relajante! Ver la arruga y pensar: "¡Muere, puta!", mientras aprietas con saña y le das vapor por un tubo... ¿Cómo? ¿Yo? ¿Problemas de ira? ¿Qué dices? =P

Pues se me han acabado los cereales, hoy tendré que cenar sopa de sobre, que no cubre el 83% pero menos da una piedra =P Eso me pasa por comprar sólo a uno o dos días vista para que no se eche a perder la comida.

Misa, ya me echabais de menos, ¿eh? Hacía la tira que no escribía algo, y lo peor es que cuanto más lo dejas más pereza te da XD

Lo que te pasó a ti era el miedo que yo tenía; no tengo dinero como para permitirme estar jodiendo una lavadora entera de ropa. En realidad las toallas quedaron bien y todo, pero claro, son toallas XD

Tiene su truco, tiene su truco... Va de simple por la vida y luego te llena la solana de espuma, la muy penco.

JuanRa, esto de parecerme al diablo me perturba un poco, ¿eh? XD

Mi madre es de la que tiene fe mientras las circunstancias no le afecten a ella. Lo cual es bastante práctico y quedas muy bien, por otro lado XD

Al final fue más chorraco que chorretón. Con dos cojonacos XDDD

El Zorrocloco dijo...

Speedygirl, o sea que el descontrol de las madres con las medidas es universal, entonces XD

Además, te lo dicen como si fuera la cosa más obvia del mundo. "¿No ves que esto ya está hecho?", y tú pensando: "¿Qué voy a saber, si está igual que cuando lo puse al fuego y nunca lo había hecho antes?".

Llevan tanto años dominando las labores del hogar que han olvidado lo que es no tener ni idea. Pero no se lo digas nunca, pensará que la llamas vieja y puede acabar la cosa muy malamente XD

Anne, te imagino usando una pesa de precisión en la cocina para asegurarte de que son 100 gramos justos XDD

Las toallas eran suizas, esas ni sienten ni padecen. Y menos mal, porque salieron que parecían esparto, aunque ahora han quedado requetesuaves. ¡Si al final voy a tener maña con la lavadora y todo! XD

Música, es el mejor modo de saber hasta qué punto tiene tu madre seguridad en tus capacidades. Tristemente ninguna, en mi caso XDDD

Pues venga, tú cocinas y lavas la ropa, y yo me encargo de la loza y de la plancha. ¿Hecho? =P

Yo era otro que no tenía ganas ninguna de conducir. Como vivo entre las dos "ciudades" más grandes de aquí, con la scooter me servía para ir a todos lados, y no me estresaba con colas o buscando aparcamiento. No me saqué el carnet hasta los 21 o por ahí. Sin prisas. Eso hay que cogerlo con ganas, porque si no... Luego hasta le pillarás el tranquillo y te pondrás en plan "me gusta conducir" por esos campos andaluces ;)

Murciélago, si alguna vez te dejan sola más de dos días, recuerda: los cereales de chocolate pueden salvarte la vida XDDD

Estaba cantadísimo, por eso mi pánico a la lavadora XDD

Loco dijo...

Después de leer esto, en el cole vamos a incluir nuevas medidas de capacidad, medida y volumen para que no pase nada cuando la gente se vaya independizando.
Asi todos sabrán distinguir entre:
chorro, chorrito, chorrazo, chorritín, pizca, pizquita, un dedo de..., dos dedos de..., un trozo, un trocito, un cacho, un cachito...

No sigo que ya me mareo.

Mica dijo...

A mi cocinar no me importa, incluso se podría decir que a veces me gusta, poner la lavadora dominado, pero planchar... fregar... limpiar el polvo ( al que dicho de paso le tengo alergia).... Es cuestión de dar con alguien a quien le guste o sepa hacer todo lo que no se te dé bien a tí y si no, a pedir la comida por teléfono y a llevar la ropa a lavar ;)

Kurai dijo...

Se te echaba de menos!!

Tu madre es una crack. Y tu no tienes remedio. Lo que me he podido reir... xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

El Zorrocloco dijo...

Loco, me acabas de recordar el monólogo de Dani Rovira sobre su familia (si no lo has visto ya estás tardando. ¡Te partes!). Míra a partir del minuto 3:50 ;)

http://www.youtube.com/watch?v=kmQQnT_wj74&feature=related

Mica, lo de la alergia al polvo debe ser una risa para ponerte a limpiar la casa =/ Necesito un mayordomo llamado Eusebio XDD

Kurai, gracias guapa!^^

Mi madre tiene sus cosas también. A alguien tenía que salir yo, dicho sea de paso XDD El día que me independice sí que va a haber anécdotas, para vuestro regocijo y mi desgracia XDDD

La exorsister dijo...

Y ¿quién defenderá el honor de las toallas?

Aitor Maiden dijo...

Me recuerdas que algún día tendré que sentarme junto a la lavadora, y presentarme formalmente.

El Zorrocloco dijo...

La exorsister, el Chapulín Colorado, of course! XD

Aitor Maiden, impresionan al principio, pero luego te das cuenta de que son electrodomésticos de lo más llano y amigable ;)