sábado, 6 de marzo de 2010

El Día y la república independiente de su casa

Como canario y fan del humor surrealista que soy, he de hacer una confesión: adoro El Día. Para aquellos que (afortunados vosotros) no lo conozcáis, El Día es el periódico más vendido de Canarias. Es también un periódico de derechas, ultranacionalista y antigrancanarianista; palabra esta última que, de existir, seguro han inventado ellos. Os estaréis preguntando qué cojones hago yo leyendo un periódico de esa clase. La respuesta es muy sencilla: descojonarme con los editoriales.

Un editorial de El Día se compone básicamente de dos partes. En la primera, se dedican a insultar a Gran Canaria y a sus habitantes, avivando el pleito insular (para los de fuera, la disputa entre las dos provincias del archipiélago). Para que os hagáis una idea, los canariones vienen a ser, a ojos de esta gente, lo que los judíos para la Alemania nazi: la causa de todos sus males. ¿No hay dinero para infraestructuras? El dinero se lo han llevado para Las Palmas. ¿La universidad de La Laguna es una mierda como un piano de cuyos títulos se ríen fuera de las islas? Eso es porque los canariones han potenciado la universidad de Las Palmas en detrimento de La Laguna. Hay quien afirma haber escuchado a los editores de El Día que los períodos de sequía en el archipiélago son culpa de los de Las Palmas, que se ponen a soplar para espantar las nubes porque envidian el vergel que es Tenerife.

Particularmente graciosa es la perreta que tienen con el “gran” de Gran Canaria. Parece un chiste, pero están empeñados en cambiarle el nombre a la isla pues, según ellos, resulta: “una mentira que confunde al turista, que acude a la tercera isla con unas expectativas y se marcha desolado, contando a quien quiera escuchar que la publicidad que en el extranjero se hace de Canarias es engañosa”. El apodo de “la tercera isla” viene porque es la tercera en extensión, por detrás de Fuerteventura y Tenerife. En un argumento tan válido como ese se basan para decir, no sólo que Gran Canaria no debe llevar el Gran delante, sino que tampoco tendría que ser capital de provincia. De hecho, la única capital y sede de todas las instituciones debería ser Tenerife, que por algo es la mayor y más poblada de la islas. Y por si fuera poco, también tiene la montaña más grande de todas. Gran Canaria, pequeña; Tenerife, grande. Hola niños, soy Coco, y os voy a hablar de la gente que padece una excesiva preocupación por el tamaño de su isla.

Resulta francamente curioso abrir el periódico y encontrarte con esos mapas del s. XVII en los Gran Canaria aparece como Canaria (siempre hay una o dos imágenes de ese palo ilustrando los editoriales), con sus pies de foto proclamando una prueba más del atropello de los canariones para con la historia, que han reescrito a su antojo añadiéndose epítetos. Claro que viendo esos mapas y puestos a ser justos, El Hierro debería volver a llamarse El Fierro. Los documentalistas de El Día no se han dado cuenta porque cuando miran un mapa sólo ven Gran Canaria, pero en cuanto se percaten seguro que también piden a los herreños que desistan de su actitud y vuelvan a cambiarse el nombre. Al fin y al cabo son la séptima isla; no sé a quién creen que engañan reescribiendo la historia para su propio beneficio.

Pero no se crean que los de El Día sólo se meten con los de la isla de al lado. Qué va. Como he dicho al principio, son un periódico nacionalista, y en la segunda parte de su editorial siempre tienen un huequito para dar caña al malvado hombre blanco. Porque entiendan una cosa: Canarias no es España. Por las venas de los canarios corre la sangre de los antiguos guanches, un pueblo de gigantes de pelo rubio y ojos claros (esto no es coña, la gente lo cree en serio. Por lo visto los suecos no sólo inventaron Ikea, también descubrieron el turismo, de modo que cuando los españoles arribaron a las islas ya había suecas tomando el sol en la playa. Pero como llevaban las domingas al aire, las confundieron con aborígenes), que eran bravos guerreros y unos pastores de cabras como ya quisieras tú que hubiera en tu pueblo. Y esa sangre sigue presente hoy. Da igual que tanto las pruebas históricas como las antropológicas (y el más puro sentido común) digan que mayoritariamente somos descendientes de esos colonos andaluces y portugueses que conquistaron las islas (lo cual no deja de ser irónico, pues nos convierte en tataranietos de quienes exterminaron el pueblo al que con tanto ardor claman algunos pertenecer). El Día obvia toda esa palabrería científica porque sin ella su nacionalismo, basado en la identidad racial, no se sustentaría. El guanche tiene que haber sobrevivido hasta nuestros días por sus cojones. Y a ellos no les vengas con eso de fueron los tátara-tatarabuelos de los actuales canarios los que exterminaron al pueblo guanche, porque te tacharán de lacayo al servicio de Las Palmas y el gobierno central. Y El Día no olvida. Cuando llegue la revolución, esto dicho por ellos, los verdaderos patriotas se alzarán y los falsos canarios y progodos serán los primeros en caer. Todo esto, por supuesto, sin hacer apología de la violencia. El Día jamás incita a la violencia, ni siquiera cuando publican poemas como este:

"Como canarios vamos a defendernos / de esta oleada de cigarrones / que nos están llegando a montones / y yo voy a ser el primero. / Compraremos mosquetones / pistolas, fusiles y cañones / y hasta un barco cañonero / con ellos dispararemos / y estos intrusos invasores / que regresen por donde vinieron".

Se referían así a la inmigración descontrolada que estaba llegando a nuestras costas, amenazando la pureza de la sangre canaria. Por lo visto hay gente que no entiende las metáforas, y piensan que al escribir un poema sobre tirotear moros uno está siendo racista. ¡Que es una figura literaria, batuecos!

Pues como decía, El Día no olvida, ni deja que nadie olvide, los siglos y siglos de expolio español sobre las pobres islas, situación de esclavitud que continúa en la actualidad, siendo Canarias despojada de todo el dinero que ofrece el turismo para tener que conformarse con unas migajas de lo que por derecho nos pertenece. Es por eso que este diario decidió dar un paso más allá en la lucha por librarnos del invasor hispano, dejando que un anciano nacionalista canario, fundador en los años setenta del Movimiento Por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) y del único grupo terrorista que ha existido en las islas (causantes indirectos de la mayor matanza aérea de la historia hasta las Torres Gemelas), usase la masiva tirada del diario para difundir un proyecto de constitución para la “República Federal Canaria”.

¿Cómo se te queda el cuerpo?

En el próximo episodio... La constitución canaria de Antonio Cubillo, según El Zorrocloco.

18 comentarios:

Sara dijo...

Uffffffffffff.... El Día, El Día....Menudo cachondeo tenemos los canariones con eso. Yo creo que esto se debe a gente que se aburre, pero mucho mucho, porque hay que tener valor para escribir lo de (Gran) Canaria 20 mil veces al día y quedarse tan ancho. Yo apuntaba a ese señor a petanca, a macramé o le pagaba una puta directamente, a ver si así se le quitaba la bobería. Y con respecto a los nacionalismos... pppfffffffffffffff Me parecen todos una manda de acomplejados que no razonan y no ven los argumentos válidos que les expones : "no, porque el canario es el guanche puro" "porque España nos explota"....¿Tu te imaginas a Canarias siendo un país independiente? xDDD Dios nos coja confesadoooooooos!!!! Con los políticos tan "autóctonos que tenemos"... si es que!!!!
Yo gaseaba a "El Día", ¿cómo lo ves? xDD Saludos desde (gran) Canariaaaa!!!

peibol dijo...

¡Esto no se hace tío! Tanto tiempo promocionándome esta entrada, y resulta que la vengo a descubrir de madrugada, cuando ya estoy a punto de irme a dormir. ¡Estas cosas se avisan sobre la marcha! :D

Tenía razón cuando te decía que no me decepcionarías; chapeau por un post tan hilarante como tristemente cierto. Mi abuelo leía "El Día" y se había contagiado de la perreta del "Gran". Con el tiempo y mucho diálogo conseguimos que se desenganchase y ahora se pasó a "La Gaceta de Canarias". Teniendo en cuenta que esta la venden conjuntamente con "El Mundo" no sé si será peor el remedio que la enfermedad, pero no creo que supere en disparates a las idas de bola de "El Día".

Sería interesante ir a casa de ese señor un día y hacerle coger un avión para que coja aire; ya se sabe que el nacionalismo se cura viajando, y estoy seguro de que ese pobre infeliz ni siquiera sale de su casa; que se pasa el día frente al teclado maquinando nuevos argumentos para hundir a los canariones. Pobre...

Hablando de orgullo guanche, ¿sabes con quién me partía yo? ¡Con los Soul Sanet! Ese amago de backstreet boys a la canaria, que cantaban sobre lo orgullosos que se sentían de la sangre guanche que corría por sus venas. ¡Y los pollabobas de entonces cantaban sus canciones como auténticos himnos! XDD ¡Ay Señor!

Un abrazo del comentarista de medianoche ;)

PD. ¡Quiero segunda parte ya! :D

Lillu dijo...

Estas cosas me recuerdan siempre por qué dejé de ejercer mi profesión de periodista :D Por decisión propia no sigo más que lo justo los medios de comunicación locales, porque a veces prefiero vivir feliz en la ignorancia. No es que la situación sea peor en las islas que en otras comunidades, pero aquí hay una especial predilección por el politiqueo barato y la que yo no había visto en mi vida. Tampoco había oído hablar tanto y hacer tan poco, porque mira que hablan todos los colectivos y se quejan del vecino pero al final no hacen nada para mejorar la situación, sólo se autocompadecen de lo olvidada que está su tierra. Pues coño, muévete! He dicho :P

saluditos

La exorsister dijo...

Es que hay gente con un sentido de la realidad muuuuy distorsionado.

Quería poner un comentario culto y reflexivo, pero me levanté hace un rato y no hay ganas. Así que suscribo lo que dice mi hermano y ya.

Solo diré, que yo me siento tan canaria como española, y tan española como europea, y que el nacionalismo siempre me ha parecido una estupidez en general, y una insensatez en el caso particular de Canarias.

Un saludo!

Pétalo dijo...

Por mi nombre llamameeeee! Abre entra y quedateeee, esta es tu casa, esta es tu raza!! Jajaja, yo me meo, directamente. Me meo con los que se piensan que los guanches eran rubios (que a lo mejor, por eso de que les daba la solaja) pero ojos claros? hola? asunto de que? Y por qué eran mas guays si eran asi? Que pasa que si eran moros no son orgullo, verdad? Oh, la raza aria guanche!!
Y lo del gran...siendo realistas, si se lo quitaran, tampoco les gustaria el nombre que se le quedaría "canaria", que pasa, que las demás no son canarias? Ains, que de gente anburrida hay! Si es que no entiendo a la gente que prefiere llevarse mal a llevarse bien. Siempre dividiendo, desuniendo. Los canarios somos todos gente maravillosa, somos amables, y simpaticos, tranquilos...y tenemos un acento sexy y monisimo. Todos. Menos el editor del día, claro, ese es bobo.
Y el día que Canarias sea independiente, me mudo, que miedito por dios. No tardariamos ni una semana en ser marroquies en lugar de españoles,jajaja.

Pecosa dijo...

¿Pero qué es esto? ¿No era que en Canarias nunca pasaba nada? (No es despreciativo, en las Baleares nunca pasa nada, tampoco. Será cosa de islas. Además hay cosas peores, como Teruel, que no existe). Vaya piques, y menuda fauna (y no me refiero a las aves exóticas).

Anda que emperrarse con querer ser suecos con lo bonitos que son los rasgos bereberes... Así sois todos, tan guapos y guapas, y encandiladores con vuestro acentillo; como ese presentador del Tiempo de no sé qué cadena que tiene tanta planta y unos hoyuelos maravillosos...

(Que sepas que me he quedado sin siesta por tu culpa, porque me he liado en la Wikipedia a leer cosas de las Canarias. Me debes una siesta).

H@n dijo...

Bueno, bueno, ya estas tardando en darnos la segunda entrega!!!
Pues igual es que Hitler se pasó un veranito por vuestros lares y claro, después ya no hubo manera de quitarse la perra de la raza aria... las domingas al aire lo perturbaron xD

Qué gran texto, Zorro! Apúntate una! (y repito: no nos hagas desesperar con la siguiente, que nos conocemos xD)

Loco dijo...

Yo igual que Pecosa. Mira que hora es y sigo en el wiki. Me voy a dormir a ver si lo digiero.

Misaoshi dijo...

Cuánto surrealismos isleño, por favor.

Me he reido muchísimo. ¿Y no se meten con la publicidad? XD

Por favor, ¡¡sigue hablándonos de política!! (mira a ver, que como lean esta entrada te van a secuestrar voluntariamente para escribir en pos de la Rebelión).

Misaoshi dijo...

Ah, Pecosa, no sólo Teruel.
El otro día pregunté a Sergio las provincias que tiene CyLeón, y me dijo ocho. No sabía decirme la novena. Pregunté a otro Leonés y tampoco le salía.. Y a una madrileña pero me dijo sólo León (esa no vale).

Soria tampoco existe.

En los periódicos y noticias tampoco nieva ni llueve en Soria. Ni hay accidentes ni asesinatos. Yo quiero vivir allí xD

Y en las Baleares no pasa esto. No no no no no (Mallorca - major, Menorca - menor, Ibiza - fieshta, no hay problemas con los nombres tampoco).

Pecosa dijo...

¡Cero complicación, Misa! Com ha de ser!

JuanRa Diablo dijo...

Vaya tela!! Algo de esto me había comentado peibol de pasada.
Pues menos mal que te lo tomas a risa porque joder con el ombliguismo! ¿Y tienen argumentos para escribir un periódico así con asiduidad o es que se repiten más que el ajo?

El pique entre islas ya me parece penoso pero que haya brotes de antiespañolismo... (!)lamentable.

A mí un día me dicen que las Canarias se han hecho independientes y me dan el disgusto del siglo, en serio. Soy de los que gusta presumir de país y destacarle todo lo bueno que tiene, aunque para muchos ser patriota sea ser un facha, algo que nunca he entendido. Pero qué tendrá que ver!

En fin, como bien dices, que venga Coco y les explique ciertas cosas. A guantazos si hace falta.

rotskull dijo...

Está claro que los directivos del periódico tienen un complejo de cuca-chica, sino no me explico esa obsesion con el "Gran". De todas formas eso del pleito insular todos sabemos que sólo lo defienden una manada de ignorantes, los canarios de verdad somos los que amamaos, defendemos y respetamos a las 7 islas y sus gentes, que somos 7 cagarrutas de mosca, como para estar encima peleandonos entre nosotros.

Luego el tema de la independencia, yo estoy a favor y en contra, me explico: canarias tiene potencial para ser autosuficiente en todo lo que se puede ser autosuficiente y perteneciendo a la comunidad europea no tendríamos más problemas de los que tenemos ahora, incluso me atrevo a decir que tendriamos menos. Pero nunca me oirás decir esto en público ni defendiendo manifestaciones de este tipo por la gente que está al frente de esos movimientos y por la clase política que tenemos, lamentablemente tenemos un buen barco pero unos penosos tripulantes.

Música dijo...

pa habernos matao

El Zorrocloco dijo...

Sara, ¿puesa sabía que la madre del nota es canariona? Del dueño de El Día, digo. ¡A este lo que le pasa es que es un gay reprimido con un complejo de Elektra que flipas en colores! Lo curioso es que es el periódico más vendido de Canarias. ¿Lo compran también ustedes, aunque sea para cogerse las risas? XD

Peibol, me he convertido en el posteador de medianoche XD Muchas gracias por los cumplidos! La verdad es que ha tenido menos gancho del que pensaba, pero me siento muy orgulloso de como ha quedado el post. Anda que no me costó enfocarlo!

A mi abuelo no lo separas de El Día ni con agua caliente. Claro que como tampoco entiende de política, da igual. El sólo dice que media España debería arder, es toda la opinión que tiene sobre política XD

Lillu, ¡no tenía ni idea de que eras una Luisa Lanas! La verdad es que le pega a tu blog^^ Estoy de acuerdo contigo, estamos muy mal acostumbrados en las islas. Luego sales fuera y descubres que los políticos, en ocasiones, hasta hacen cosas por el pueblo y tal...

Esta visto que la queja y echar la culpa al invasor godo son los pasatiempos favoritos aquí. Eso y En clave de já, que tampoco es que diga mucho a nuestro favor...

Exorsister, gracias por comentar con las legañitas pegás XDD Totalmente de acuerdo contigo. Ciudadano del mundo y demás, que decía aquel. Creerse mejor o peor que alguien por el lugar en que has nacido es una de las mayores lacras que carga uno a lo largo de su vida.

Saludos!

Pétalo, te diré un secreto: de jovencito flipaba con esa canción XDDDD Sobre los guanches he oído de todo, hasta que eran vikingos que habían naufrado, sí señor. Lo de raza aria guanche me ha llegado, qué gran verdad XD

Lo del Gran es quejarse por quejarse. ¿Cómo iban a rellenar los editoriales si no? Así a lo tonto tienen otra paginita rellena cojonuda en un momento. Es más, sospecho que ya ni lo escriben, sino que cortan-pegan de editoriales viejos XD

Después de leer el anteproyecto ese de Cubillo llegué a la misma conclusión que tú: el día que Canarias sea independiente, ahí iré yo, en el primer avión que salga para la península.

Pecosa, uy, si tu supieras... Hay una conspiración para romper España que ríete tú de Cataluña justo delante de vuestras narices! Pero claro, como no nos hacéis ni puto caso... XD O igual es que todo lo que digas con acento canario queda bien, aunque sea una declaración de independecia XDD

Apuntado, una siesta para Pecosa =P

H@n, oído cocina! Muchos alemanes en canarias, puede ser. Las islas fueron refugio de nazis, ¿lo sabías?

Loco, siento quitaros el sueño! XD Apunta una caña a mi cuenta si algún día te conozco XD

Misaoshi, se meten con todo, el caso es quejarse XD Sobre todo si es publicidad sobre Las Palmas XD

Esperando estoy algún anónimo poniéndome a parir y llamándome godo XD

JuanRa, es que si no te lo tomas a risa te acaba saliendo una úlcera de leer tanta mierda junta, hijo mío. Supongo que allá pasa lo mismo según que periódico leas, pero me cuesta imaginar uno mayoritario donde se digan tremendas burradas.

Si Canarias se hiciera independiente, el mayor disgusto nos lo llevaríamos nosotros, créeme XDD Un salud!

Rotskull, totalmente de acuerdo en lo del pleito, pero es una minoría ruidosa que acaban intoxicando al resto, sobre todo a los jóvenes, lamentablemente =/

En lo de la independencia estoy más o menos de acuerdo contigo. ¿Podríamos ser independientes? Poder podríamos, pero, ¿a qué precio? ¿Estaríamos mejor que siendo parte de España? ¿No sería mejor luchar por mejorar nuestra situación dentro de nuestro país? Porque no sé tú, pero yo soy canario hasta donde soy capaz de rastrear, y ni rastro de guanches, tío. Español de pura cepa. Quizá con algo de portugués.

Y desde luego, con nuestros políticos no voy de aquí a la esquina; imagínate a la independecia. Tiempo les faltaría para autoproclamarse menceyes vitalicios XD

Música, yo no lo hubiera dicho mejor, niña XD

Mago Observador dijo...

Lo mejor de El Día son las páginas de contactos. Ya he probado un par de travestis y se salen: verídico, no están operados de cambio de sexo.

Mago Observador dijo...

Lo mejor de El Día son las páginas de contactos. Ya he probado un par de travestis y se salen: verídico, no están operados de cambio de sexo.

El Zorrocloco dijo...

Yo es que no me fío de esas fotos...