domingo, 28 de marzo de 2010

Abuelas de 30 años

Quiero compartir con vosotros una epifanía que tuve el otro día mientras subía tranquilamente en tranvía hacia la facultad. Un par de paradas antes de la universidad, concretamente en Las Mantecas (un barrio de viviendas de protección oficial que posee la esquina con mayor número de kinkis por metro cuadrado que he visto nunca), se subieron dos chicas jóvenes con carritos de bebé. Ninguna de las dos llegaría a los veinte años, siendo generoso. Recordé en ese momento de un reportaje que empecé a ver hace tiempo y no llegué a terminar por vergüenza ajena que trataba sobre la comunidad con mayor índice de embarazos adolescentes: Canarias. Las chicas que salían en el vídeo, todas de dos barrios de Tenerife y Gran Canaria, de esos que parecen haber sido diseñados cual gueto para meter dentro a toda la chusma, venían a contar las mismas tonterías: que habían empezado a tontear con chicos con 12-14 años, y que cuando una de ellas se había quedado embarazada, en un lapso de pocos meses todas las amigas habían caído también, en una suerte de efecto “culo veo, culo quiero” (que si de mi hija se tratase, sería más bien: “culo veo, y de la hostia que te meto no vuelves a mirar a más nadie”).

Todas habían tenido que dejar los estudios, claro, aunque pensaban retomarlos cuando los churumbeles hubiesen crecido (en unos veinte o treinta años). Se lamentaban un poco de haber perdido la libertad que conlleva la juventud, aunque “afortunadamente” los abuelos se hacían cargo de los chiquillos cuando ellas salían de fiesta. Todas resaltaron que en el fondo estaban muy contentas de llevarse poco años con los hijos. Una de ellas, incluso -un elemento que con 21 años ya arrastraba tres boquitas por el mundo.- se defendió argumentando que: “¿Qué iba a hacer? ¿Tener los chiquillos con 25 años? ¡Quiero ser su madre, no su abuela!”. Fue ahí cuando, estremecido, cerré esa pestaña del navegador y me puse a ver gatitos graciosos en Youtube.

Total, que estaba inmerso en pleno flashback mirando a las chicas cuando empezaron a hablar a gritos, arrastrándome de nuevo a la realidad. Dieron toda una exhibición de chabacanería, falta de inteligencia y ganas de llamar la atención, hablando por el móvil, riendo como estúpidas e intercambiando berridos. Mientras, todo el vagón intentaba no mirarlas demasiado descaradamente y pensaba: “Pobres críos”.

Y me dio por pensar en el poco instinto paternal que poseo. No quiero niños. Llamadme egoísta si queréis, pero creo que vida sólo hay una, y es demasiado corta como para pasar por lo menos la mitad cuidando de alguien, que encima no sabes si te va a caer bien. Es más, bastante me cuesta cuidar de mí mismo como para considerarme siquiera capacitado para criar a un niño. Soy consciente de que probablemente mi opinión cambie con el tiempo, y que dentro de unos años (o décadas) me den ganas de tener un Pocozorro al que regalar un guante de béisbol y enseñar a montar en bici en el patrio trasero mientras se asa la carne de las hamburguesas. Sin embargo, la mía parece no ser una opinión aislada últimamente entre la gente con estudios que conozco.

Sin ir más lejos, el tema salió hace poco en una reunión blogger que hicimos por la visita de H@n. Cuatro bloggers, dos hombres y dos mujeres, los cuatro universitarios en un sentido amplio de la palabra, y los cuatro con un nivel cultural alto (que a estas alturas viene a significar que lees por gusto y no cometes faltas ortográficas redactando un texto con sentido). Nadie quería niños. Ni el más joven, que tenía veinte, ni el más viejo, con treinta. Si acaso como un proyecto lejano, sobre la treintena o incluso más allá, en el caso de los hombres. Mientras tanto, un perro y vas que chutas. ¿Las razones? Las mismas que os acabo de comentar. Somos una generación que está cambiando los viejos hábitos de: estudios básicos, trabajo, trabajo, pareja, matrimonio, tienes un par de críos, más trabajo, mueres; rebelándose contra ellos. Queremos viajar, queremos disfrutar de nuestras amistades, tener las tardes y los fines de semanas para nosotros. Tenemos una red social más amplia, miras más amplias, mayores estudios y perspectivas profesionales. Todavía se quiere tener descendencia, claro que sí, pero ya no es una contrarreloj de pareja por quedarse preñada. Sabemos que cada cosa tiene su tiempo, y es mejor esperar a haber disfrutado un poco y obtenido una situación estable desde un punto de visto económico (y ver que aguantas a tu pareja a la larga, vamos a hablar claro), que arrepentirse después y sean los niños quienes paguen nuestra falta de previsión.

Esto lo sabemos nosotros. Pero no lo saben ellos.

Ellos siguen pensando que tener niños es lo que hay que hacer, y que hay que tenerlos cuando se es joven, porque sus madres los tuvieron así y es lo que llevan viendo desde que tienen uso de razón. Así que te arrejuntas con el Jonatan, que curra entregando paquetes de Tourline Express con la misma scooter con la que te robó el corazón y las bragas, y tú te quedas en casa cuidando de los niños o echas un currículum en el Horno del Pan o alguna empresa de limpieza, a ver si hay suerte (y que no se me ofendan los del Horno del Pan y las empresas de mensajería, que uno ha trabajado desde cargando cajas a vendiendo cd's piratas en el rastro), porque total, estudiar tampoco ibas a estudiar. Eso es para la subnormal aquella de las gafas y el aparato en los dientes. Encima ahora te dan ayudas, lo cual es un puntazo, siempre que no se llegue al punto de Inglaterra, donde las Mary Sues se quedan preñadas adrede porque cobran más con la ayuda de lo que ganarían trabajando. Y total, tampoco vas a tener los críos con 25 años, para llevarlos por el barrio y que te pregunten si eres su abuela.

No es difícil ver la forma de círculo (vicioso) que tiene esta situación, pero lo peor no es eso. Es la suma de una clase media que tiene cada vez menos hijos, y más tarde, y una clase Salsa Rosa que se reproduce como conejos. ¿Qué le espera a la próxima generación de este país, si por cada hijo de una pareja con estudios, hay por lo menos cuatro de madres que no han llegado al bachillerato? Si dicen que sólo hace falta una manzana podrida para echar a perder el barril, ¿qué será de Pocozorro Hipotético, al que iba a criar con música de Queen y Frank Sinatra y a enseñar a jugar a ajedrez de pequeño, si luego acaba en un aula con 30 Kevin Costner Jesuses y Déboras Texeneris que lo bombardean con el reggetón de sus móviles?

Eso sí, si logras que el niño te salga decente, tiene el futuro laboral asegurado. No todo iban a ser malas noticias, ¿no? No es por nada, pero entre esto y el encarecimiento de la educación superior, pronto a la clase media le va a pasar como al Segundo Mundo: que no existe. Sé que con este post voy a parecer un clasista y un engreído, pero no puedo evitar tener la sensación de que al paso que llevamos en este país vamos a volver al tiempo de los caciques y los campesinos analfabetos. Y esa fue la epifanía que tuve el otro día. Un futuro de paro y exclusión social. ¿Hacemos una porra a ver cuándo estalla todo?

27 comentarios:

Abisal dijo...

Yo también miro vídeos de gatitos cuando estoy atacá. A mí me saca de quicio que a la gente que no quiere tener hijos (por lo menos pronto) se les tache de egoístas y al mismo tiempo se les pregunte que quién los va a cuidar de mayores. ¿Quién es el egoísta realmente? Por otra parte está esa idea (que para mí viene de la mente católica con todo su pecado, y culpa y sufrimiento) de intentar hacerte sentir culpable por vivir la vida y tener a los niños cerca de los cuarenta. Pues vale, hay más riesgos de que salga con taras... ¿Y? A ver si ahora en vez de ponerme a hacer la tesis tengo que quedarme preñada por el hipotético caso de que el nene salga con down o similar si lo tengo en la treintena. Obsesionados que están. Sí, para mí todo viene del catolicismo, que para ellos la mujer embarazada y en casa está mejor.

Lillu dijo...

Uf, me voy a ver el vídeo en cuanto tenga un rato. Lo malo es que con estos posts haces que salga mi vena goda y corro el riesgo de quedar mal como peninsular adoptada :P El caso es que yo creo que el problema de estas islas es que hace mucho calor (sin coñas), hay mucha playa, poca ropa, mucha vida en la calle y mucha salsa. Y eso no ayuda al recogimiento y la conversación intelectual, francamente.

Todo lo que has dicho lo he visto yo también en el tranvía, en la calle, en el súper... y a mí me da una mezcla de pena y rabia. Cuando yo trabajé en el INSS una compañera comentaba que en el norte de la península nadie, salvo alguna familia gitana o gente muy pobre, pedía la ayuda familiar por hijo a cargo, que son apenas 25 euros al mes y se cobran cada seis meses, pero que aquí en Canarias nada más parir todas las niñas venían a pedir esa prestación. El objetivo ya no es cultivarse, estudiar, aprender o trabajar, sino vivir de las ayudas sociales como posiblemente hacen sus padres con alegría. En fin, que a veces dan ganas de vivir en otro lugar donde nos sintamos más identificados con el entorno, no? :D

saluditos

Lillu dijo...

Por cierto, tengo 35 años y por ahora tampoco tengo hijos ni los veo en mi vida... Creo que es una cuestión de conciencia, algo que no tienen todas esas niñas que paren a los 17 pensando que es lo que tienen que hacer aparte de salir de copas con el Jonathan y ponerse morenas en la playa.

+ saluditos

peibol dijo...

¡Sí señor! ¡Pedazo de entrada! ¡Plas plas plas! Este es uno de esos casos en los que creo que, ponga lo que ponga, va a saber a poco.

Como uno de esos cuatro bloggers "universitarios y de nivel cultural alto" (oh sí, nena :D), sabes que no puedo estar más de acuerdo contigo. No es sólo que, como tú, valore mucho mi ocio y mis inquietudes (llámenme egoísta a mí también), como para pensar también en dedicar media vida a cuidar de nadie. Como bien decíamos el otro día en la quedada, somos de la generación que no necesita seguir el esquema de vida "tradicional" para sentirse completos; que nuestra realización personal no implica tener que ser padres.

Además, y coincidiendo también contigo, me da por pensar en lo que supndría tener un hijo, en un mundo en el que saber escribir bien y tener un mínimo de cultura no es sólo raro, sino incluso motivo de burla. Si ya directamente me saliera rana (que oye, esas cosas pasan "hasta en las mejores familias"), me inmolo con él dentro de casa XD.

En cualquier caso, que gente como tú y yo no queramos tener hijos es lo de menos; lo preocupante es que todos estos cachocarnes con ojos los tengan, y esos niños se críen bajo su influencia. ¡Carnet de padres por puntos ya!

Un abrazo... con mucho miedo.

PD. Estoy viendo el vídeo y tengo escalofríos. ¡Qué horror! ¡Qué tristeza! ¡Qué vergüenza ajena y que de todo! :s
Por cierto, pon el vídeo en el minuto 27:50; el cuadro luminoso de la vírgen es totaaaaal XD

Misaoshi dijo...

Diox, y yo que quiero ser mamá joven (25-30 años)...

Pero no es lo mismo. Sé escribir decentemente. Y leer. Y tengo una edad en la que me ha dado tiempo de vivir y tener experiencias... y enseñar (¿Qué problema tienes con los que no se han sacado bachillerato? ¬¬). Sólo por eso ya hay una variante importante entre esas chicas y mi deseo xD.

Te doy la razón en casi todo. Pero creo que tanta "inteligencia" y tanto "desarrollo" que los humanos nos hemos impuesto ha conseguido que seamos antinaturales. Lo natural, el ciclo de la vida, por el que existimos y por el que debemos sobrevivir (queda muy religioso, pero también científico, ¿eh?) ha desaparecido. Sólo se piensa en el trabajo y el dinero. Y en eso es en lo único que admiro más el instinto de procreación de esos "analfabetos" que en el de los super estudiosos universitarios que van de pro todo por un trabajo y vivir la vida a lo loco.
No lo admiro, por mucho que vayan a cobrar más que yo... ¿para tener una super choza? ¿un super coche? ¿Comer todos los días fuera? ¿Viajar? Pfff.

Si hay ofertas de niños gratis y todo.

También me parece vergonzoso que esas crías sean así porque sus padres no se han preocupado por ellos. Ellos no se preocuparán por sus hijos y dentro de 50 años nos vamos a cagar en TODO. Porque si a político se llega robando y siendo el más listillo (no inteligente) estará plagado de esos hijos. Con que uno sepa leer y le hayan enseñado a timar y tenga un poco de labia, llegará muy lejos en el mundo de la política. Ya los hay ahora, luego serán mayoría absoluta. También serán sudamericanos y moros. Que esos se expanden más incluso que esos "analfabetos". Imaginate. ¿España?

Me da vergüenza pensarlo siquiera. Miedo. Más miedo que vergüenza. Tanto presente y tanto liberalismo y tanta mierda... pero como dentro de 50 años Zapatero estará disfrutando de su pensión o muerto de viejo... que lo solucione otro!

Misaoshi dijo...

Y digo eso de "¿Viajar?" y "niños gratis" porque viajar es uno de mis hobbies. Y no veo impedimento a hacer las dos cosas juntas.

Y ser padre últimamente está descompensado porque los esfuerzos que se hacen educando a los hijos no se ven recompensados, puesto se influyen por esos niñatos.

Pero también son así porque los padres están más ocupados trabajando para ganarse su choza y su carro y pasan de ellos y les dan dinero y videojuegos para que no les molesten y dejen hacer su vida tranquila. Y les importa una mierda su educación, mientras no les llamen del instituto o vaya la policía a casa (y aún así...).

Llevamos una vida muy avariciosa y la queremos muy cómoda.

JuanRa Diablo dijo...

Con ese sentido del humor que te caracteriza pero tratando un tema muy serio y poniendo el dedo en la llaga, sí señor. Aquí un padre de familia (casado a los 34, como debe ser ;) que te pone una medalla

Algo que me llamó poderosamente la atención cuando empecé a leer a Peibol – y posteriormente a ti – es que daba un gusto enorme encontrar a gente tan joven que supiera redactar sin faltas de ortografía y diciendo algo inteligente al hablar, pues observo a la juventud actual y me deprimo, en serio, ante ese nivel cultural tan bajo y no puedo dejar de pensar en cuál será el futuro de un país en el que ese empobrecimiento cultural se va expandiendo más y más.
Y lo más triste es que (te hablo desde mi experiencia) aún descubriendo por sí mismos su ignorancia no les avergüence lo más mínimo, como si les resbalara todo aquello que no sea un desmedido afán materialista por adquirir trivialidades que no les aporta nada.

Os diré lo que mi padre nos decía siempre “Hijos míos, no os caséis nunca, y si lo hacéis, cuanto más tarde, mejor” (manda güebos que lo dijera él, que lo había hecho a los 24, probablemente escarmentado, jejeje)

Puedo decir por propia experiencia que los hijos aportan muchísimo, que son algo que realmente merece la pena y que dan una nueva dimensión a la vida, pero, por supuesto, todo a su tiempo!!, y que es infinitamente más tranquilizador encontrar a un grupo de jóvenes que se plantea no tener hijos y que leen un libro y viajan en cuanto se les presenta la oportunidad a otros a los que les da igual 8 que 80, que tienen sexo sin atenerse a las consecuencias y que se quieren casar y tener hijos cuanto antes, sin estudiar ni trabajar, como veo en el video que adjuntas, que es, en su totalidad una película de terror.

Diría mucho más, pero basta de extenderme. Es que has dejado al aire un tema que daría para un foro de discusión muy interesante

Sigue igual de sensato por muchos años más, Zorrocloco

Un abrazo

Justa Osadía dijo...

Pienso que hay tiempo de todo en la vida. Dejando de lado el si tienen estudios o no (que influye, está claro), creo que sinceramente existe un problema de comunicación entre progenitores e hijos.
Obviamente alguien con 16/17 años no está preparado para afrontar la maternidad o paternidad.
Triste futuro el de esos pequeños que nacerán.
Por cierto, la que sale en el minuto 35, dice que prefiere tener los niños jóvenes que vieja con 25/30 años. Esta mujer no debe tener espejo en su casa porque aparenta cuarenta y pico años y mal llevados y seguro que es más joven por los comentarios que tiene.
Lástima de gente.

B-sos!!

Pétalo dijo...

Ves? Sabia que iba atrasada!! Me voy a poner a ello inmediatamente!!

Ahora en serio, yo respeto profundamente a las personas que no quieren tener hijos, pero tampoco me parece que tener hijos sea algo tan horrible y que de tanto miedo. Y no veo por qué iba a impedir que viajes o que tengas vida social. No habéis leido a Moli y a sus princesas? Creo que vida solo hay una, y creo que perderse la experiencia de la vida por excelencia, la razón básica por la que estamos en el mundo, que es reproducirnos, es algo, no incorrecto, pero por lo menos sí que arriesgado. Por supuesto que hay que tenerlos en las circunstancias apropiadas, y no como estas niñas, y sobre todo cuando hayas quemado las etapas anteriores, pero directamente renunciar a ello...a mi no me convence nada. Claro que quiero viajar, claro que quiero vivir, y claro que quiero tener hijos. Mis padres tienen 4X años, y sus hijos somos adultos, ellos viajan lo que quieren y más, tienen mucha vida social, viven tranquilos, y no creo que nosotros lo hayamos impedido, es más, hemos viajado con ellos, hemos visto mucho mundo, etc. Creo que el problema está en darle una importancia exacerbada al tema, parece que tener un hijo es vivir para ese hijo y punto, y yo no creo que sea asi, creo que es compartir tu vida con una persona más.
Y creo que está muy de moda hoy en día, decir "no quiero tener hijos", como si la gente esperara que dijeras eso, sobre todo de las chicas, en plan, que moderna eres, que mujer más independiente y del siglo XXI. Me parece una estupidez, tu biología de mujer te prepara continuamente para ser madre, no se puede apagar como un botón, para mí es como si me dijeran "yo no tengo la regla, mira como molo". Que no digo que no hayan chicas que de verdad no sientan esa llamada, pero...tantas? Lo dudo.

H@n dijo...

Bueno, como bien sabes, mi idea no es traer hijos al mundo, pues si llega el momento en el que me sienta preparada (que supongo que llegará) prefiero adoptarlos, que niño, ya hay muchos en el mundo. También es cierto que puedo cambiar de opinión...

Sobre lo que hablabas no se si me parece mas preocupante las chiquillas que se quedan preñadas y piensan "pues ya que estamos..." o las que con 15 y 16 años ya los buscan... a pesar de no tener sustento económico ni apoyo familiar (algunas hasta lo hacen para "cazar" al mozo de turno)

Como dijo alguien en la quedada que comentabas (no recuerdo quien xD): en un futuro utópico, deberíamos nacer todos "castrados" de serie, y poder tener sexo sin incidentes, y ya cuando uno demostrara tener madurez y equilibrios suficientes para tener churumbeles, se les concedería la reversión! eso es un control de natalidad y lo demas boberias =D

Por cierto, un acierto el cambio de frames ;D

Aïcha dijo...

La verdad es que comparto tu opinión zorro.
Soy mujer y como tal se "supone" que el instinto maternal llama a nuestras puertas con nuestro reloj biológico pero la verdad sea cierta, tengo 23 años y en ninguno de mi existencia se me hubiera ocurrido perder mi juventud por dedicarte cuerpo y alma al cuidado de nadie. Hay demasiado por ver y disfrutar como para echarte tremenda responsabilidad en los hombros. Lo malo de esa generación es que son precisamente al final los abuelos quienes cargan con la educación de los niños, y entre estos que estan ya cansados porque dedicaron sus mayores esfuerzos a sus hijos y los padres que no tienen ni idea de como educarlos porque precisamente les faltan esos cimientos, tenemos un tremedo cocktail monotof (o como se diga XD) de inculturalidad.

Si al final va a ser verdad que lo mejor es educar a los niñlos en casa XD...

Esperemos con algo de esperanza que el futuro no sea tan dramático y si no a emigran a otro país porque total, el mundo de fuera aunque con algunas costumbres diferents no es tan opuesto a nosotros.

besitos

El Zorrocloco dijo...

Abi, es una forma de pensar tristemente demasiado extendida, la de tener hijos joven. Que nadie se me ofenda cuando digo que creo que es porque antes era el cúlmen de la vida de la mujer: se casaba, y a parir. Ahora hay otras cosas. Y a lo mejor se pueden compatiblizar, como dicen en alguno de los otros comentarios, pero la verdad es que creo que críar hijos es algo demasiado importante como para hacerlo antes de tener la estabilidad necesaria (a todos los niveles). Por si te ha puesto mal cuerpo pensar en todo esto, toma:

http://www.youtube.com/watch?v=0Bmhjf0rKe8

;)

Lillu, la verdad es que lo de la poca ropa no se me había ocurrido, aunque supongo que el calorcito influirá. Eso sí, lo de las adolescentes británicas entonces no hay quién lo entienda XD Por un momento pensé que se te había escapado un cero con lo de la ayuda. ¡¿25 €?! Es incluso insultante, poniéndonos en el caso de alguien que lo necesite de veras. No me extraña que la gente no la pida. Aquí se ve que tenemos orgullo, pero sólo para ciertas cosas =/

Y la verdad es que sí, dan ganas de probar aunque sea por un tiempo cómo tiene que ser vivir en una cultura totalmente distinta. Aunque igual nos da por no volver. Un día tienes que contar cómo acabaste aquí, por cierto. Tengo curiosidad, porque suele ser al revés XD

Peibol, gracias, gracias, que me sonrojas XD

Que igual un día nos da la venada y acabamos como la tribu de los Brady, pero estoy contigo en que creo que somos más realistas en lo que a tener niños se refiere. Eso, o somos "jóvenes viejos", de esos que ya se quejan de las juventudes de hoy en día XD

Al final acabáremos con controles de natalidad simplemente porque seremos demasiadas bocas que alimentar. Acuérdate XD

Te mandaste el vídeo entero! Confienso que yo no pude. Me dio demasiada grima =/

Misaoshi, hombre, 30 años no es joven para ser madre. Nos referimos a chiquillas que a tu edad ya andan con dos pipiolos. Con 30 ya tienes en principio un conocimiento de la vida y una estabilidad como para críar un chiquillo en condiciones. Y hay gente que ni así.

No te tomes a mal lo del bachillerato. Hay gente muy culta que no tiene estudios, pero admitámoslo, no suele ser lo habitual.

Y no me refiero a hacerme millonario o tener un trabajo de la hostia (que tampoco me importaría, la verdad) sino a disfrutar de la vida sin más cortapisas que las que uno mismo se ponga. Y que algo sea natural no significa que nos tenga que gustar o estemos contentos con ello. Al SPM me remito XD Por eso no creo que traer niños al mundo sin ton ni son, sólo para que acaben pariendo más chiquillos y tengamos infinitas temporadas de Callejeros sea admirable. Tienen los chiquillos como si de un divertimento se tratase. Pero son ante todo una responsabilidad, no lo olvidemos.

La verdad es que no tengo problema con que haya moros o sudamericanos en España mientras sean hijos de gente honrada y trabajadora, como se supone que deberían ser los hijos de españoles. Pero claro, mi madre nació en Venezuela, así que, ¿qué te voy a decir? XD

Y no te engañes, un hijo te limita muchísimo. También te aporta y llena en otros muchos aspectos, no digo que no. Simplemente tienes que ver qué crees que te compensa más.

El Zorrocloco dijo...

JuanRa, me alegra leer tu comentario. Precisamente me preocupaba que pudiera ofenderte de algún modo (eres de los pocos con churumbeles que pasan por aquí. Eso sí, ojalá todos tuviéramos críos como los tuyos^^).

La educación es este país hay ido en franca decadencia, y no logro explicarme por qué esa pasividad por parte de los partidos (de todos), a no ser que quieran tener un electorado de borregos, que no sería de extrañar. Soy de los que piensa que la redacción, el debate, y las técnicas de estudio deberían ser asignaturas por sí mismas. Enseñar a nuestros hijos a pensar y a expresarse con corrección, para que de ese modo tengan las herramientas necesarias para desarrollarse como individuos. De otro modo, lo único que hacen es aburrirse en clase memorizando datos que ni les van ni les vienen. Eso sí, con un título monísimo para colgar después en la pared.

Mi abuela siempre me ha dicho algo parecido a lo que te decía a tí tu padre: "Mejor arrejuntado que casado". ¡Cuánta verdad!

Tomo tu palabra en lo de que tener niños aporta mucho a la vida de uno; sólo hay que ver tu blog. De hecho, has logrado que me reconcilie en parte con la idea de la paternidad. Pero como dices, es algo para hacer en su momento, cuando uno se vea preparado y no porque crea que se le pasa el arroz (o lo que quiera que piensen estas chiquillas, si es que piensan algo). Creo que no hay trabajo más duro y a la vez más gratificante que críar a un niño. ¡Ni tampoco otro que dé más miedo! Desde aquí soy yo el que os pongo a tu señora y a ti una medalla ;)

Un abrazo!

Justa, en el fondo es a eso a lo que me refiero. Timming. Sin prisas. Vivir, y luego, transmitir. Da mucha pena pensar en cómo van a ser criados esos niños, en todo ese potencial desperdiciado =/

Un besote!

Pétalo, ¡a la de ya, y de dos en dos! XD

Hombre, un poco de respeto tiene que dar, sobre todo a los primerizos. ¿Y si hago algo mal y lo traumo todo de por vida? ¿Y si me sale rana, como dice Peibol? XD Y quieras o no te limita muchísimo, sobre todo hasta que llegan a cierta edad (en la que te empiezas a preocupar, pero por otras temas). Mucho más que cualquier cosa, salvo quizá el trabajo. Lo podemos llamar "la responsabilidad definitiva". Pero como le comento a Misa, es sólo cuestión de valorar qué prefieres. Y no tengo ningún problema con que la gente tenga hijos, tantos como quiera y de los que se pueda ocupar. Pero ahí está la clave: que se puedan ocupar de ellos. No darles de domer tres veces al día y vestirlos; se requiere mucho más que eso. Y lo que digo, la biología nos prepara para muchísimas cosas, pero eso no significa que molen o que nos tengan que gustar ;)

Dicho esto: ten muchos niños que me llamen tito Zorro! =D

El Zorrocloco dijo...

H@n, lo de la adopción también es otro tema peliagudo. Siguiendo la lógica, lo suyo sería ocuparse de las bocas que hay ya aquí antes que traer más, pero en el fondo todos queremos mirar a nuestros hijos y ver nuestros ojitos o nuestra boca... O los de nuestra pareja, si son más bonitos (como en tu caso^^)

A mí las que me flipan son las amigas que se quedan embarazadas porque la otra lo está. Con dos cojones. Y luego somos los tíos los tontos. Anda que...

Control de natalidad rulez! Será el nuevo negro, ya lo verás XD

¿Frames?

Aïcha, es mucho sacrificio. Yo ni me lo plantearía de ser mujer, la verdad. Encima cargar con el bebé a cuestas durante nueve meses y luego... ¡Parir! ¡ARGH!

Estoy totalmente de acuerdo contigo, sobre todo en eso de que los abuelos acaban volviendo a ser padres otra vez. Muy triste que después de pegarte media vida tratando de educar a tus hijos lo mejor posible, te vengan con otro par para que no puedas ni descansar la vejez.

Dejémoslo en coctel niñotov XD Yo lo veo de emigrar lo veo, ¿eh? Sobre todo donde haya trabajo y lo paguen bien XD

Un besote!

Pétalo dijo...

Cuenta con sobrizorros! Te los mandaré para tenerife cuando me canse de ellos para que juegues un poco a las casitas!
Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices, pero también creo que hoy en día nos creamos necesidades que antes no estaban, y no por eso los niños crecen mejor. Hoy en día tienen de todo, viven de puta madre y mira que tipo de personas son. Pirados. Creo que lo más importante es quererlos y pasar tiempo con ellos.

Kurai dijo...

Yo llevo años diciendo que, si tengo niños, van a ser adoptados. No me apetece parir xD.

En mi caso, fui a un colegio de un barrio un poco cutre, y cada vez que me encuentro a alguna chica de las que iba conmigo a clase, la veo con algun crio... en parte lo veo bien, porque ya trabajan (aunque la mayoria de ellas sea limpiando suelos, el trabajo es trabajo), pero yo me imagino con un churumbel y que va! Donde esté mi gata... xD

Anne dijo...

Uno de tus posts de sentido común, así me gusta, da gusto leer estas cosas XD

Lo de que las niñas se quedaran embarazadas porque su amiga también lo estaba me sonaba a mí a serie americana cutre. Pero resulta que es verdad. Miedo me dan estas cosas...

Todo es relativo y yo conozco gente de mi edad que está preparada ya para tener hijos porque tiene la cabeza mejor amueblada que una revista de decoración xD Pero claro, son casos concretos. La mayor parte de las veces es mejor esperarse un poco, porque si no te enseñan a ser madre/padre, al menos llegar con una experiencia que te permita aprenderlo sobre la marcha.

Yo sí quiero ser madre. Sé que en algún momento de mi vida querré un pequeñajo o pequeñaja a quien poder comprarle pintura de dedos para que me enguarre papel continuo o las paredes del cuarto xD Pero ahora no, ahora ni de coña.

Y pensar que otras con mi edad ya han parido un par de nanos y se los dejan a los padres los fines de semana para salir de fiesta...

Misaoshi dijo...

Pues claro que limitan. Como un trabajo. Una familia. Una hipoteca. Un crédito...

Y todo eliges tenerlo o no.

Excepto los accidentes. Pero para eso existen las ayudas económicas y la nueva ley del aborto... para que elijas lo que mejor te vaya bien.

Misaoshi dijo...

Bueno xDD la familia no la eliges, pero eliges soportarla hasta que puedas irte de casa. A lo otro se le llama mucha paciencia XDD

PD: envidio a las familias que se llevan bien >.<

El Zorrocloco dijo...

Pétalo, tendré zorrobrinos, bieeeeeen!^^ En lo otro tienes más razón que una santa, hoy en día se les da tanto sin merecerlo que acaban por no valorarlo. Y claro, cuando luego han de esforzarse por conseguir algo vienen los problemas. Me has recordado a un post que hizo hace tiempo Jezabel sobre criar niños y sobre la diferencia entre necesidad y capricho.

Kurai, si yo fuera mujer no habría forma humana posible para convencerme de parir XDD El trabajo es trabajo, y no digo que la gente que friega suelos no deba tener hijos, pero tengo la sensación de potencial desperdiciado cuando una chica que podría dar para mucho más se queda embarazada tan joven... A mi dame un gato también XD

Anne, lo de las chiquillas es para darles una somanta de palos por imbéciles. Pero de buen rollo, ya sabes XD Y por supuesto hablo en líneas generales, de todo hay. Estoy seguro de que serás una madre genial, que les llenará el cuarto de bichos fantásticos y les dará alas a su creatividad^^

Misaoshi, exactamente. Tampoco quiero hipotecas ni créditos XD Y me parece muy bien que hasta se puedan solucionar los accidentes. Mejor eso que hijos no deseados, pobres criaturas.

Más paciencia que unos santos, en algunos casos XDD

Fasgort dijo...

Me siento identificado con el imaginario Pocozorro xD, casi todos mis compañeros escuchan Reggaeton y toda esa mierda, mientras yo me tengo que defender con Muse, SOTD, ect...

Digo yo, ¿que donde se habrá fugado el sentido común? Se terminó de ir cuando inventaron las Power Balances?

Lillu dijo...

Pues ya me vi el reportaje y la verdad es que alucino un poco. Al final parece todo un problema de entorno: si tu madre te tuvo con 16, es muy probable que tú también tengas un hijo a esa edad, y si tus amigas se quedan todas preñadas tú no vas a ser menos! Y lo que más miedo me dio fue oír que se quedan embarazadas por los 2.500 euros de la ayuda del Gobierno!! Pero por favor, que alguien inculque responsabilidad en esas cabezas!

saluditos

PD. Me vine a las islas por amor... romántico, no? :P Ahora ya no es la misma situación pero sigo aquí por circunstancias, aunque no tengo muy claro qué haré dentro de unos meses.

Pecosa dijo...

Yo con 29 aún no tengo claro el tema de los hijos. Como me lo piense mucho ya no llego. Pero es que aún tengo tanto caos que descaotizar...

No veas si hay chonis por Tenerife, nene... Le quitas el Teide y es como estar en Cornellá (Cornellá = mogollón de chonis por m2)

La exorsister dijo...

Se me había pasado por completo la entrada.... ups!

La verdad que el tema trae tela.
No tengo la certeza absoluta de que necesito tener hijos, pero tampoco lo descarto. En lo que se refiere a cuándo tenerlos, no he tomado una posición clara al respecto, porque por una parte, quiero vivir mi juventud con libertad, pero por otra parte creo que tampoco es cuestión de retrasar la maternidad hasta las 40 o los 45, como muchas madres hacen.
Evidentemente, la ciencia médica ha avanzado y un embarazo a los 40 ya no es tan problemático, pero si tengo un hijo con esa edad, cuando él tenga 25 años, yo tendré 65! y aunque mis 65 no son los de mis abuelos, ni los de mis padres...joder son 65 años!
No lo se, supongo que habría que buscar un punto de equilibrio, aunque no tengo claro cúal es.

Por otra parte, el planteamiento de que hay cuatro joshuas por cada hijo de padres con unas mínimas inquietudes intelectuales... no me lo había hecho, pero da miedo.

Muy buena entrada, y estoy de acuerdo con JuanRa, en que daría para un largo foro de debate.

Un saludo!

El Zorrocloco dijo...

Fasgort, has de ser fuerte!! El borregismo es como el Lado Oscuro, se cae en él poco a poco. Que Queen y AC/DC te lleven por el buen camino. He dicho.

Cuando te toque a tí tener chiquillos no me quiero ni imaginar como estarán las cosas. ¿Has visto The road? XD Lo del Power Balance lo tuve que buscar, flipante. Me han dado ganas de hacer una entrada riéndome de la publi como la de la constitución canaria XDD

Lillu, es eso, un círculo vicioso. Da muchísima pena, pero tampoco sé qué se podría hacer aparte de 1)arrebatar a esos hijos de los brazos de sus madres y criarlos en ambiente decente; o 2) mandar un ejercito de trabajadores sociales a la conquista de las barriadas =/

Como si 2500 € fueran a durar toda una vida. Lo que es tener 15 años, ¿eh? XD

P.D.- Muy romántico, sí señora^^ Hombre, pues tal y como están las cosas aquí... Está como para irse a un sitio donde uno se sienta más identificado, como dices tú XD

Pecosa, mujer, si estás hecha una niña entodavía! Aunque lo del caos no te lo voy a negar. Y me siento identificado, ¿eh? Que conste. Eso sí, el día que tengas un churumbel pon un suelo de colchonetas por toda la casa, no vaya a ser que te escape el chiquillo de las manos en un momento tonto. Y cierra siempre la taza del water, por el mismo motivo XDD

Exorsister, visto así (lo de 25/65) parece que van a poder torearte como les dé la gana de pibitos porque simplemente no vas a tener voluntad o fuerzas para ponerlos en su sitio... Todo es encontrar el momento. Mientras sigas teniendo vigor cuando les llegue la pubertad, yo creo que lo tienes ganado XD

A que da miedito? Y esta tendencia sólo puede ir a más. El día menos pensado dejan de emitar documentales en La Dos, verás. Y después, el fin del mundo =S

Así me gusta, temas con chicha que den para muchos comentarios!^^ Foread, foread! =D

peibol dijo...

�Te has fijado en el detalle de la m�sica? Cada vez que ponen im�genes del barrio suena m�sica del bronx. S�lo falta el rapero agarrado a dos negras y las "proas" de los coches levant�ndose. XD

Un saludo.

PD: Lo de la librer�a me ha puesto los pelos de punta :o

Sara dijo...

Uffffff, menudos escalofríos viendo el video este xDD y menudo cabreo tienen los de Jinámar con todo esto... como vuelvan a ver una cámara de tv por ahí le prenden fuego, porque dicen que "no representa la realidad de su barrio". Hombre, la verdad es que no es un sitio por el que suela pasear mucho(y tal xD) , pero los números no mienten, y la verdad es que preocupa y mucho. Supongo que estos echaran un polvo de "todo pa dentro" a los 14 años en un terraplén "pa las risas" y a pelo, sin saber muy bien lo están haciendo y hala!!! Estoy preñada mamá! Lo peor de todo es que dicen que cuando una amiga se queda preñada, todas se quedan preñadas...¿qué coño? ¿Se creen que es como jugar a las casitas o qué? Dios... en serio, lo peor de todo es que luego gente "normal" quiere tener hijos y no puede porque su esperma es un asco, la mujer tiene el útero torcido o los ovarios vagos...¿qué mierda de evolución es esta? Yo no lo veo ¿eh? Supongo que nadie dijo que evolucionásemos a mejor cuando a las niñatas estas con sólo mirarlas las preñan.

Y en cuanto al "debate" de tener hijos o no, pues hombre.... el mundo es una mierda, estará lleno de Jessicas del Pino y de Duques de sin tetas no hay paraíso, pero a mí sí me gustaría tener al menos un hijo, en un futuro en el que haya alcanzado una estabilidad económica, mental y a ser posible también sentimental. No pido nada, ¿no? jajaja Es posible que al final acabe viviendo con 20 mil gatos y tirándoselos a las niñas de Jinámar a los ojos... ains!
Besos!!