domingo, 15 de noviembre de 2009

Fin de semana en Dublin - Datos y hechos

Dublín es una ciudad que enamora. Pese al frío y el tiempo en general, posee una belleza y una vidilla increíble para un sitio tan pequeño. Y si sales de la ciudad y te adentras un poco en el campo, se te va a caer la mandíbula al suelo. El campo es precioso. Si queréis leer un buen resumen de lo que hicimos en el viaje, podéis pasaros por donde H@n y echar un vistazo. De lo que trata este post es más bien de los detalles. Los sitios donde fuimos, las cosas qué vimos, lo que recomendamos... Y precios, que es lo que siempre interesa cuando uno lee sobre un viaje. Con suerte podrá servirle como guía a alguien que esté pensando en darse una escapada de fin de semana a la capital irlandesa como hicimos nosotros.

Así que allá va: guía de fin de semana en Dublín:

Cosas que recomendamos:

Avalon House.-

Ofrece mucho por un precio bastante justo, siempre y cuando compartas habitación, y eso es exponerse a los ronquidos, olores raros, entradas y salidas a horas intempestivas y demás. Sin embargo, las habitaciones dobles o individuales disparan el precio de un modo absurdo, y no valen lo que cuestan. Eso sí, tanto el personal como los clientes muy educados y buenrollistas. Además, si reservas con ellos, te pagan los 2,20 € del billete de guagua desde el aeropuerto. Comedor y cocinilla para uso de los huéspedes, sala de ocio con tele, biblioteca y pin-pón; internet gratis; duchas y baños limpios; desayuno gratuito (muesli y Weetabix, leche, café o té, jugo de naranja, pan de molde blanco o integral, mermelada y mantequilla). ¿Qué más quieres?

Temple Bar.- Esto no necesita recomendación ninguna, creemos. Será todo lo típico y turístico que queráis, pero no se puede venir a Dublín sin tomar una pinta de Guinness allí. Y si es con música en directo, mucho mejor. Además, el precio no fue tan excesivo como pensábamos, si acaso 50 céntimos más por pinta que en otros pubs. Un local bastante amplio, siempre lleno, con techos bajos (y una especie de patio interior para fumadores, “The smokers' garden”) y entrada desde varias calles. Totalmente decorado con motivos con publicidad y demás de Guinness. Como curiosidad, tiene al lado su propia tienda de souvenirs XD

De todos modos, cualquier pub de la zona de Temple es una buena elección. Casi todos tienen ese aire típico que espera uno de un pub irlandés, y también acompañamiento musical. De hecho, era sorprendente ver la cantidad de músicos que había tocando en plena calle. Totalmente meritorio con el frío que hacía, no sé cómo podían tocar la guitarra con los dedos totalmente entumecidos como los tenía yo.

Pubs visitados: el Temple, The Ha'penny Inn (tocaba un trío de música folk muy bueno, tan de la tierra que no se les entendía un carajo cuando hablaban) y Restaurant Royale, el menos típico, pero más lleno de irlandeses. Precios más asequibles y muy buen café irlandés.

Dublin free tour.- Tanto si venís a estar un tiempo como sólo unos días, deberíais reservar 3 ó 4 horas de una mañana para realizar un tour guiado por Dublín. Es un tour gratuito que se basa en el sistema de propinas a los guías si te ha gustado el paseo, y la verdad es que se lo trabajan para ganarse la propina. Nuestra guía resultó ser una chica espídica poseída por el espíritu de Leticia Sabater, pero encantandora y muy amable, y al final se le cogía cariño y todo. Nos dio un repaso rápido por la historia de Irlanda y nos explicó las historias tras los monumentos y edificios que visitamos. Terminamos el tour con la sensación de haber aprovechado al máximo el tiempo. Eso sí, llevad zapatos cómodos, porque vais a callejear que da gusto (que es lo que bueno, y además os dará ideas para salir luego).

Sitios que visita el tour.- City hall (salida de aquí a las once de la mañana) – Castillo de Dublin, o más bien una plaza mayor con una torre con 1100 años de antigüedad – Christ Church. Por lo visto posee unas impresionantes catacumbas de pago que nos faltaron por ver. Marcado para una próxima visita – Viking/Medieval area. No esperéis ver restos de la época vikinga porque recientemente el gobierno se los ha cargado para poner unas oficinas, pero os explicarán algo de la historia e influencia de ese pueblo en Irlanda. Muy interesante – Parada en Essex street para tomar un café. Hay una tienda de cómics cerca. Cuidado con de Queen of tarts, que el pastel de manzana que compró H@n tenía dentro... En fin, pobreta, todavía se revuelve. Pero a mí me dieron un muffin gratis que estaba bueno XD – Temple Bar. Por lo visto por la tarde hay otro tour que recurre tres pubs de la zona, pero ese no lo recomiendo. Hay que pagar 12 euros y, la verdad, no creemos que nadie necesite ayuda para ir de bares – Ha'penny Bridge, el puente de hierro fundido más antiguo del mundo – O'Connell Bridge, uno de los puentes más anchos que largos del mundo (es bastante curioso. Desde allí veréis la estatua de O'Connell, político nacionalista irlandés que hizo historia al obtener representación en el parlamento, y también el Monumento a la Luz, un jodido palo enorme feo de cojones – Trinity College, o “cómo dejar los campus españoles a la altura del betún – Leinster House (zona de museos) – St. Stephen's Green, mayor parque de Dublín y final del recorrido. Tiempo total: unas tres, quizá tres horas y media.

Leo Burdocks.-

Famosísimo fish & chips de la capital irlandesa, tienen colgado en la fachada un cartel con la lista de famosos que han comido allí, y la verdad es que es sorprendente, teniendo en cuenta que es practicamente un puestito de comida para llevar en la pared. Yo tenía mis reservas respecto a eso de comer pescado frito grasiento de un cono de papel, pero la verdad es que estaba de putísima madre. Con 9 euros comimos los dos un bacalao fresco buenísimo, rebozado y frito con un leve toque de vinagre, y abundantes papas fritas (de las de verdad). Imposible hacer la foto más pequeña, por cierto XD

Chester Beatty Library.- Museo gratuito (abierto hasta las cinco de la tarde, ojo), con una colección impresionante de incunables y libros antiguos. Si os gustan estas cosas, vais a flipar. Tienen la segundo mayor colección de coranes del mundo. Coincidimos con una colección de objetos de Japón y la China imperial, casi todo pequeñas botellitas y accesorios, como cajitas para rapé; y cosas relacionadas con los inicios de la imprenta. Había incluso una armadura samurai japonesa que, la verdad, era jodidamente alucinante. Una pena que no dejaran sacar fotos.

Glendalough.-

Impresionante paraje natural, donde descansan las ruinas de una antigua población fundada por San Kevin en el siglo VI y destruida por tropas inglesas en torno al 1200 (estos ingleses siempre igual). Recomendamos la visita si tenéis tiempo para pasear con calma, mejor entre semana para evitar las aglomeraciones de turistas y apañándoos con las guaguas para evitar los tours turísticos. Los que ofrecen visitas a escenarios de películas os decepcionarán un poco. Hablamos desde la experiencia de Over the top tours, que por aquí hemos oído de uno llamado Wild Wicklow que por lo visto no está tan mal. Pero si sois como nosotros, de los que disfrutáis yendo a vuestra puta bola, mucho mejor que paséis de los tours. Ahorraréis dinero y lo pasaréis mejor.

Paseos nocturnos.- No es difícil si venís en esta época del año, porque oscurece a las cuatro y media de la tarde como mucho. Pero la verdad es que la ciudad cambia totalmente, y vale muchísimo la pena. Una gran cantidad de edificios tienen iluminación en la fachada, creando bonitos efectos de luz con la arquitectura típica. Además, la cantidad de neones y luces de pubs y restaurantes le dan un colorido digno de foto.

Molly Malone.-

Si alguna vez habéis escuchado a los Dubliners, sin duda conocéis a Molly Malone, protagonista de una de las canciones irlandesas más famosas. Vendedora de berberechos y mejillones de día y dama de compañía de profesores y alumnos del Trinity College de noche, la dulce Molly continua paseando su carro y mostrando sus encantos en Suffolk Street. Para mí tiene un significado especial porque me harté a cantar la canción en una asignatura de Filología inglesa. Para H@n la tiene porque le hice salir otra vez del hostal después de andar todo el día del tingo al tango sólo para sacarnos unas fotos con la estatua XD Al final le cogió cariño y todo, conste.

Ireland en perras gordas (uséase, lerus)

Billetes del Zorrocloco.- 72€

Billetes de H@n.- 90

Hostal.- 34 €/persona habitación doble. 10 €/persona habitación de doce camas (recomendado)

Bus aeropuerto-Dublín.- 2,20 c/u (al irte, al llegar te devuelven el dinero en el hostal donde nos quedamos)

Free tour.- 5 € los dos. Nos dio pena, pero tampoco queríamos gastar mucho. Había puretas soltándole billetes de 20 €, lo que es tener pasta, joder.

Glendalough tour.- 21 € por persona, siendo estudiante. 32 si no, creo. Para nada recomendado.

Armario para guardar el equipaje en el hostal.- 1 €/día (depósito de 8 €). También disponen de un armario gratuito comunal cerrado con candado. Pero claro, cualquiera puede decir que tiene algo dentro y llevarse lo tuyo. Sin embargo, no creemos que sea algo que se estile. Nosotros dejamos ahí las mochilas el primer día sin problemas.

Pintas.- 5 € la unidad. 12 € un six-pack de Budweisers de medio litro para la fiesta de CS.

Comida.- Fish & chips 8'90 €. De resto, McDonald's y Hungry Henry's, precio parecido al de los menús aquí. Ojo, porque en McDonald's es donde único aceptan tarjetas, por lo visto. Que quisimos comer en un Burriking y no nos dejaron. Comida en el viaje a Glendalough: 7 € cada uno por unos simples sandwiches rarunos.

Souvenirs y chorradas varias.- 15 €

Reimpresión del billete del Zorro en el mostrador de Ryanair.- 40 € (grrrrrrrr!!)

Total.- 416'3 € – 208'15 € por cabeza. Pero fácilmente podríamos haberlo hecho por 150 € c/u eligiendo habitaciones compartidas para los dos días y si no hubiera perdido el billete. Ese es el presupuesto máximo que queremos gastar en nuestro próximo viaje. Que será después de enero, no somos ricos XD Por suerte hicimos un muy buen negocio al vender las entradas de Muse y en realidad nos salió mucho más barato^^

Consejos y datos varios:

-Si viajáis con Ryanair, imprimid el billete al menos dos veces, y guardadlo en sitios distintos. O tres XD

-No os fiéis del vídeo del hostal que dice que en trece paradas llegáis desde el aeropuerto a Avalon. En trece paradas no estáis ni en Dublín.

-No os deprimáis si no entendéis a nadie. Es como si un inglés se metiera en el barrio de Chiclana (un saludo para todos los sevillanos). Lo que hablan allí no se sabe muy bien qué es. Tampoco tienen un oído especialmente abierto (No es que seamos bilingües ni nada por el estilo, pero nos manejamos con el idioma. Aún así, H@n con sus cuatro años de EOI y yo con mis dos de Filología inglesa nos las vimos y deseamos en algunos momentos. Frustrante. Pero bueno, a la tercera ya se enteraban de qué coño querías). Un ejemplo tonto: en vez de decir “thanks” (/zánks/, pa entendernos), dicen “tanks” (tal cual, “tanques”). Thirty es “tirti” y así todo. Un lío.

-Es sorprendente la cantidad de sin techo que hay en la ciudad. En serio, no sé cómo aguantan el frío. Por la noche eran señores mayores con pinta de eso, de sin techo, pero por las mañanas eran chicas jóvenes y bastante arregladas, a veces con algún niño bien abrigado. Raaaaro, raaaaro. Sin embargo, Dublín nos pareció una ciudad de lo más segura, y allá que nos metíamos por cualquier recoveco que nos llamase la atención. Así vimos a unos chavales bebiendo y armándola en un callejón mientras otro amenizaba el botellón tocando la gaita. Surrealista total, pero tocaba muy bien =)

-Fuera de Temple Bar las cosas están un poco más baratas. Si queréis mezclaros con la gente del lugar, elegid los pubs que menos pinta de típicos tengan.

-CUIDADO AL CRUZAR. No, en serio. Por mucho que os lo diga, penséis en ello e incluso lo leáis escrito en el piche de la calle, vais a mirar al lado que no es. No vais a lograrlo hasta el segundo o tercer día, tratad de sobrevivir hasta entonces con aquello que nos decían nuestras madres de mirar dos veces hacia cada lado antes de cruzar.

-Siguiendo con lo de antes: cuidado con los pasos de peatones. Cuando veáis que se ponen en verdad, CORRED. No duran así ni cinco segundos. Esto no es una exageración, es totalmente verídico. Corred como gacelas.

-Muchas cosas cierran temprano (ej: los museos cierran a las cinco). Ojo a eso. Si queréis aprovechar bien el día, empezad temprano.

-No os fiéis demasiado del transporte público. Acostumbra a retrasarse bastante (nosotros esperamos casi 45 minutos de noche cerrada y a 5º a que apareciera la 16A (que por cierto, es la línea que une el centro de Dublín con el aeropuerto), y de eso estamos malos los dos. Además, debéis llevar el importe exacto para el viaje, porque las máquinas no devuelven cambio. Tenéis que ir a pedirlo a la estación de guaguas y, ¿quién tiene tiempo de hacer eso estando de vacaciones? Nosotros ya íbamos sobre aviso y llevábamos calderilla, pero como os pille con sólo un billete de 10 €, os va a doler en el alma.

-Los irlandeses son muy educados. Tienen el sorry y el tanque en la boca a cada momento. ¿Simpáticos? De todo vimos. Tienen más sentido del humor y son menos estirados que los ingleses, eso sí. Lo cual tampoco es decir mucho, ahora que lo pienso XD

-Hablando del sentido del humor irlandés, una cosa curiosa que me pasó. En los dos museos a los que entramos (la Chester Beatty Library y el museo de arqueología, uno en cada punta de la ciudad), pregunté en el mostrador de información si estaba permitido entrar cámaras. En los dos casos el tipo me sonrió y me dijo exactamente lo mismo: “Permitidas están, lo que no puedes es sacar fotos”. Olé XD

-Cuidado con lo que decís en castellano, que en Dublín hay casi tantos españoles como irlandeses. De hecho, somos la tercera minoría de la ciudad, tras polacos y portugueses/brasileños.

Y creo que no me he dejado nada, así que aquí terminar esta edición de: “Datos y hechos”. Próximamente más, no cambien de canal.

H@n dijo...

Bueno, bueno, cabe añadir que nos pudimos permitir la pasta extra gracias al adorable arte de la reventa de entradas ^^ por el que contábamos con 180eurelios de plus, que nos pagaron los billetes y un par de pintas XP

Y cuando Zorro dice que le cogí cariño a Molly Malone, se refeire a que le chupé las tetas =P ¿habeís visto que pedazo de cacerolas?¿?¿? =O mas grandes que mi cara oiga!

Ah! y me da ami que el pack de budweiser era algo mas barato... nuse, nuse... habrá que volver a comprobarlo 8D

=_)

H@n dijo...

Vala, añadir no, que ya esta dicho... lalalala (H@n intenta disimular) lalalala

Lillu dijo...

Bonita crónica. La tendré en cuenta si algún día (ojalá) viajo por aquellas tierras. El caso es que yo ya tengo una edad (y unas manías viejunas, pa qué mentir) y lo de compartir habitación con otros 12 desconocidos no me presta mucho, así que me quedo con el precio de la habitación doble para estimar XDDD

Yo me ahorraré las pintas... igual ni me dejan entrar en el país si digo que soy abstemia!! Oh oh... :P

saluditos

TheEarlyBird dijo...

Yep!

Seguridad: Yo no tentaría mucho la suerte con los callejones. En algunas zonas, ni siquiera en las calles normales. No sé si los que hay en ellos tienen buen rollo o no, pero pueden seguir de buen rollo después de daros una mano de leches y robaros. :S

Acento: Pronuncian la U. Dublin es /dublin/, nada de /dablin/. Es cierto que no llevan muy bien lo de la "th" como /z/. Por lo visto, el gaélico influye en esa pronunciación. Pero hay más. 9 no es /nain/, sino /noin/.
Conclusión:
39 --> /torti noin/ (sí, sí, /tOrti/)
3 --> /tri/
file --> /foil/

Tampoco dicen "Eh!!" sino "Oi!!".

Eso sí, algo con lo que se descojonan es cuando tú pronuncias spreadsheet (hoja en hoja de cálculo). Puedes pronunciarlo como te dé la gana. Siempre entenderán algo similar a "esparcir mierda" y se les escapará una sonrisita.

Nunca me atreví a preguntar por algún sitio donde encontrar "nice beaches" por aquello de acabar con la respuesta a "nice bitches", que es algo más embarazosa. Claro que tampoco me atreví con la expresión "Who cares!" porque no me podía quitar de la cabeza que entendieran "Hookers!!"

Aniña dijo...

me ha encatado la guia.
besitos

rotskull dijo...

De p... madre en Dublín hablan el inglés como aquí. Es decir, el inglés verdadero xD. Es broma, por cierto, cuanto parecido tiene Glendalough con el Camelot de la miniserie Merlín donde aparece Sam Neill interpretando al mago. http://therotskull.blogspot.com/2009/11/camelot.html

Mica dijo...

Me encantó la entrada. Me han entrado unas ganas de viajar... Gracias por las recomendaciones. Como Lillu, eso de compartir..., ya ahorraremos de otro lado. Con mi inglés chapucero seguro que me entienden ( mi pronunciación es nefasta) Ahora me voy a leer a H@n. Un beso.

Música dijo...

que ganas de ir me han entrado! eres un zorro malo, no he ido y me quedé sin entradas para los Muse, q jartura que la gente haga mis planes! jajaja

Nimbusaeta dijo...

Madre mía, me he leído este post en varios ratos y ya no sé ni lo que te iba a comentar.

¿Os ha dado tiempo a hacer TODO eso en un fin de semana cortito? mooola.

He pensado lo mismo que H@n cuando he visto la foto de Molly Malone xD

Misaoshi dijo...

Si repetíis avisadme, tengo el dinero xD

Joder, dejad de ponerme los dientes largos.

PD: su humor no me hace gracia ¬¬

El Zorrocloco dijo...

H@n, ya lo había comentado, sí XD Molly está muy dotada, sí señor. Una chica simpática, que le dicen.

Lillu, hay que ser más aventurera! Así nunca experimentarás lo que es que un señor gordo con pinta de bulldog no te deje dormir con sus ronquidos XDD ¿Abstemia? ¡No me lo creo!

Early Bird, ¡cómo me acordé de ti, macho! El primer día que paseé por la ciudad, miraba las pizarras de los pubs y parecía que todas te hacían publicidad del blog. Luego ya me enteré de lo que era el Early Bird XDD

Y tienes razón, hay que ir con cuidado en todas partes, pero no sé... Había tanto movimiento y tantas hordas de turistas yendo de un lado a otro, que parecía difícil que a uno le fuera a pasar algo. Un razonamiento un poco absurdo, pero yo me entiendo =P

Lo de la pronunciación es alucinante, no sé cómo te has hecho a ello XD

P.D.- spreadsheet XDDDDDD

Aniña, gracias wapetona! Un beso^^

Rotskull, pues no te extrañe, eh? Que por la zona se han grabado escenas de varias pelis. El paisaje lo vale, totalmente =)

Mica, nada mujer. Me alegra ver que al final no se convirtió en un tostón^^ Hay que viajar mientras aún se es joven! =)

Música, voy a pedir comisión a la oficnia de turismo de Dublín XDDDD Jo, ¿al final nada de Muse? =/ ¿Has probado buscando en google?

Nimbusaeta, me ha quedado un poco largo, ¿no? XDDDD La verdad es que nos volvimos con la sensación de haber aprovechado bastante el tiempo, porque íbamos ya con una idea clara de lo que hacer. Y aún nos dio tiempo a perdernos por ahí y vaguear un poco =)

¡Dejad de mirarle las tetas a mi Molly! >__<

Misa, la próxima igual es Londres o Praga, avisada quedas XD Y no es que tuviera gracia en sí (que un poco también), lo que me hizo gracia fue que me dijeran ecxactamente lo mismo XDDD

peibol dijo...

¡Qué recuerdos!

Veo que te lo has pasado como los indios, y no es para menos; como bien dices, aún siendo una ciudad pequeña y fría tiene mucho encanto. Debe ser cosa de los leprechauns...

Estuve un mes en 2002 y un día en 2006 (Había estado en Cork, y para volver a casa tenía que pasar por Dublín). Te faltó destacar el centro comercial que hay justo al lado de St. Stephen´s Green, que recibe el mismo nombre, porque por dentro es muy muy bonito; o al menos para mí.

Temple bar me encantó, con esas fachadas llenas de graffitis profesionales y todas esas tiendas alternativas; allí fue donde Sara y María (comentaristas habituales de mi blog) se enamoraron de un pobre diablo que tocaba la guitarra. Le faltaba un diente, pero ya sabes que un hombre con guitarra es irresistible para las mujeres.

En su día a nosotros nos hicieron un tour musical, llevándonos por todos los sitios emblemáticos de los grandes intérpretes. Me dio pena la guía, porque de toda la gente que nombró, apenas supieron/supimos reconocer a U2... no es recomendable si no eres un megalómano del carajo XD.

Glendaloug es precioso, una pasada; el half penny bridge también me gustó, porque unía la parte "castiza" de Temple bar, con "el otro Dublín".

En cuanto al alojamiento, yo recomiendo a quienes tengan genes de mochilero que opten por los albergues juveniles. Son muy acogedores, la mayoría están geniales y te ahorras una pasta. Yendo ustedes dos comprendo que quisieran intimidad, pero pa ir con amigos es lo mejor. Además, como bien señalas con lo de las mochilas, hay muy buen rollo. ;)

¡Un saludo Zorrocloco!

PD. Con esas pechugas siempre expuestas, la pobre Molly no podía negar a qué dedicaba las noches.

Ire dijo...

Qué envidia!! Echo de menos viajar! Necesito algo así un día de estos. A ver si convenzo a mis amigas para piranos unos días en navidad y seguimos la guía. Tiene todo muy buena pinta, lo malo es que no me gusta la Guines, pero algo encontraré :P
Un beso!

Música dijo...

ya me he rendido Zorroloco, pero ya los veré ;-), me consuelo habiendo pillado entrada para U2 en Sevilla el año q viene! q paranoia tener entradas con tanto tiempo de adelanto, cuando estuve hace unos años viéndolos en Barcelona no era tanto lo que había que esperar...pero merece la pena en este caso.

TheEarlyBird dijo...

El nombre de mi blog no tiene nada que ver con el nombre de ese tipo de de menú. Usé el nombre por una historia bastante ridícula. Lo que se me ocurrió sobre la marcha al abrir el blog.

(Quién dice que me haya hecho a la pronunciación? :) )

Misaoshi dijo...

Vale Zorro. Con antelación me avisáis xD fijo iré. La cuestión es salir de este pais T_T

El Zorrocloco dijo...

Peibol, no me digas que has estado en Dubín! A veces pienso que eres mi gemelo perdido, tío XDD

Nos quedábamos al lado del centro comercial, pero no nos dió por entrar. Parecía supermoderno (y tenía un montón de ofertas en ropa, mejor que no entrásemos XD). Dublín se sale por todos los lados, habrá que volver alguna vez. Y de paso ver Glendalough con más calma; es para dedicarle un día entero =)

Dejad todos las pechugas de mi Molly! >__<

Ire, sólo dos palabras: Ryan-air, baby! Si no te gusta la Guiness (a mí tampoco me mata mucho, no te creas), siempre puedes pedir Budweiser 8D XD

Música, una lástima, hija mía. Bueno, U2 no es mal premio de consolación, eh? ;)

The Early Bird, ¿qué historia? Ahora me has dejado con la intriga, ¿no ves que los zorros somos curiosos por naturaleza? XD

Respecto a la pronunciación, me alegra saber que no éramos H@n y yo solos. No veas como me acordé de La tesis de Nancy XDD

Misaoshi, pero si tienes Portugal al lado! 8D

peibol dijo...

Oye, quién sabe, esto es tan pequeño, que a la fuerza tenemos que estar emparentados de algún modo, aunque para encontrar el nexo tengamos que remontarnos a los guanches XD.

Algún día prometo mandarte alguna foto sobre mi estancia en Irlanda y sobre el centro comercial el cuestión. (no te voy a mentir, ahora no tengo ganas de buscarlo XD)