jueves, 7 de mayo de 2009

ED

Hay un tipo en mi clase que es un caso. Falta a menudo, entrega las fichas a última hora, no se aprende el horario hasta la semana final de clase (o sea, que se pega cuatro meses durmiendo las primeras horas y viniendo a clase cuando no toca); anda siempre como perdido, olvidando las fechas de entrega, o incluso desconociendo qué se imparte realmente en la clase donde acaba de entrar. Etc., etc., etc. Curiosamente, suele hacer buenas migas con los más empollones de la clase, o como mínimo con alguien lo suficientemente responsable y buena gente como para llevar las lecciones al día e ir informando al susodicho de los eventos importantes y, en general, sacándole las castañas del fuego. Irónicamente, después de haber pasado cuatro meses tocándose la huevada a dos manos, la última semana hace colecta de apuntes entre sus compañeros, se encierra a estudiar, y acaba sacando (casi) todo, y con notas decentes, a veces incluso mejores que los autores de los apuntes. Un asco de tío.

Efectivamente, estoy hablando de mí mismo. El vivo ejemplo de "lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe". Y ya sé que estaréis escupiendo vuestras bolas de pelo y pensando "al cabrón este le iba a dar yo apuntes, si...", pero desde aquí quiero romper una lanza a favor de los que somos como yo. No somos aprovechados. Tenemos un problema. En serio. Somos incapaces de atender toda la lección, las horas de las clases cambian dentro del horario como quieren, y somos incapaces de retener las fechas de entrega de los trabajos. No lo hacemos a mal, estamos impedidos. Y si os pedimos ayuda es porque sabemos que sois buenas personas, que nos queréis y apreciáis, y que, de tan desprendidos, no os importa compartir vuestro trabajo (trabajo que de todos modos teníais que hacer) con los que son menos afortunados que vosotros. Nuestro triunfo no es sólo nuestro, sino también vuestro. Deberíais alegraros por nosotros.

Y no todo es coser y cantar para el Estudiante Desastre, conste. Exige una gran fortaleza, sobre todo mental. La llegada de los exámenes trae consigo la llegada del estrés y las dudas. Muchos EDs han perecido bajo la presión devastadora de un semestre de apuntes que no les suenan de nada. Más de una vez, en el férreo silencio de la biblioteca, un amargo quejido ha quebrado el aire, algo así como: "¿Qué había que entregar un trabajo para tener derecho a examen?" o "¿Y esta asignatura de dónde ha salido?". El silencio vuelve a caer inmediatemente como un velo. El ED ha caído. Guardemos un momento de silencio.

El ED es un osado, es un héroe, alguien que deja su trabajo de lado pero luego da el callo como nadie en los grupales. Porque el ED no es malo, no (no hay que confundirlo con el EA, Estudiante Aprovechado), es una víctima. Es alguien que cree en sus capacidades y en las de sus compañeros; en su capacidad de síntesis, en su habilidad para la redacción, en su sagacidad...

Negociación colectiva: España sufre un importante retraso en el reconocimiento de la negociación colectiva a partir de que se inicia la democracia en España (en el año 1987)

... Como digo, el ED es ante todo un ser de fe, que se enfrenta a la incertidumbre con arrojo y que, quizá por eso, suele salir victorioso, sobre todo cuando se repite una y otra vez, como un mantra, que con esos mismo apuntes aprobó el anterior parcial, que con esos mismos apuntes aprobó el anterior parcial, que con esos mismos apuntes...




P.D.- Voy a imprimir camisetas: Apadrina un Desastre.

P.P.D.- ¿No tendréis por casualidad unos esquemitas sencillos sobre contabilidad básica, verdad? Es que me va a quedar para los restos sí o sí... u___u

23 comentarios:

Nimbusaeta dijo...

Arhhhhh te odio!!!

Es mentira xD yo soy de esos responsables a los que piden apuntes los ED. Pero no me parece mal, yo los dejo: total como tú dices, los voy a pasar al pc igual, no me cuesta ningún trabajo mandarlos por mail, y así se lo digo a mis padawans, digo, a mis EDs más tímidos.

"Mis EDs", cómo mola esa expresión...

Martiño dijo...

Los ED son una especie longeva y diversa, que llevan entre nosotros mucho mucho tiempo, y aquí seguirán en tanto en cuanto haya centros de enseñanza superior en los que formarse... o algo...

Mi madre siempre que surgía el tema de que ya me estaba empezando a hartar de pasarle apuntes a media facultad... (literalmente había gente de cursos superiores al mío, e inferiores al mío, a quienes veía con mis apuntes y yo no conocía de nada) que ya ella, durante sus años universitarios, entre 1971-1976, en medio de manifestaciones en contra del régimen y conocer a mi futuro padre, pues se dedicaba a pasarle apuntes a todo quisque, en una época en la que no existían ni fotocopias baratas, ni correos electrónicos, ni ná de ná.

Así que yo, que estuve por la facultad en fechas tan modernas como 2001-2006, que tenía todas las facilidades para pasarlos sin demasiado trabajo, y que me importaba tres ***** pasarle mis apuntes a quien fuese, y que no me preocupaba especialmente que la persona en cuestión sacase mejor nota que yo, pues tenía que seguir la tradición maternal, obviamente.

Eso sí, cuando iba de camino a pillar el tren que llevaría de Santiago a Ourense durante el fin de semana (lo malo de tener grupos de amigos en los dos sitios, había que repartirse) y algún ED me pedía los apuntes cuando faltaba un tiempo peligrosamente breve para que saliese el tren, no podía evitar pensar: "La vida del repartidor de apuntes también es dura, a veces"

Un saludo.

dudo dijo...

Yo soy un híbrido: la más de las más en las asignaturas que me gustaban, e incapaz de ir a clase en las que no me gustaban. Así que, medio empo, medio ED.
Pero no abuses: la compañera que me dejó los apuntes de economía de primero (ags), dejó de hablarme porque yo saqué un nueve -memorizando como un loro, porque no entendí ni papa-, y ella un cinco.
Ay, pobre...

Pecosa dijo...

Dí que sí, tú échale jeta.

Yo es que soy tan tiquismiquis con los apuntes que sólo me gustaban los míos. Sólo fui ED una vez, en realidad fue una "ED colectiva": nos repartimos los capítulos de El Quijote entre toda la clase, y luego nos pasamos los resúmenes unos a otros. Qué bonita es la solidaridad...

Ire dijo...

Yo no tengo de esos, yo soy de las que va a clase y cojo apuntes, de las que no los tengo ya de mis primas, que no son muchas.
Yo tengo una ED, pero es más una EDP, con significado diferente. Es una Estudiante Deportista Profesional, que no viene a clase porque entrena y se salta la mitad de las prácticas por lo mismo. Nos llama a todas para pedir apuntes, algunos incluso por duplicado, pero...es lo que dicen por ahí, no me cuesta nada dejarlos, ni los míos ni los de otros.
En farmacia hay un caso de esos que tiene los apuntes todo el mundo. Es una chica de hace unos 8 años, pero es que ya los venden encuadernados :P
Por cierto, te suena la palabra "agneda"?

Nimbusaeta dijo...

Es verdad, se me ha olvidado comentar que en Historia de Grecia yo dejé mis apuntes a toda la clase y aprobaron, mientras que yo suspendí. Eso en sí no me joroba, pero es que ahora para aprobarla, cuando pido apuntes, me dicen que estudiaron con los míos xD así que a saber qué haré... (no se me pasa por la cabeza el ir a clase y coger nuevos apuntes xD)

peibol dijo...

Te diría que somos iguales, pero mentiría, yo soy peor. Si no fuera por una amiga que me informa de modo alruiste de las fechas importantes, haría tiempo que estoy fuera de la carrera; es más, llegué a entrar gracias a que le caí en gracia a la secretaria, porque ni siquiera me acordé de apuntarme a tiempo.

Zorrocloco, no estás solo...

Biónica dijo...

Jajajaja! Yo no he sido ED, la verdad es que un día tengo que contar cómo me apañaba con los apuntes en la facultad xD. Eso sí, siempre que me los han pedido los he dejado. Para eso no soy nada chunga :); si sacan mejor nota, pues mejor para ellos! :)

Un saludo y gracias por el comment!!

H@n dijo...

Los ED's gobernaremos el mundo!


Somos una plaga, nacemos, infectamos y nos reproducimos... bueno, para ser sincera creo que yo he digievolucionado en ED este año...el año pasado era toda una señorita aplicada y empollona... pero la vida da muchas vueltas y el lado oscuro me llama xDDDD

Modo estres ON, pero On, On, OONN! RE-ON


fuuu

Anne dijo...

Conozco algún -alguna, en realidad- que otro ED y la verdad es que sí, no lo hacéis aposta, es que sois un desastre XDD

Por desgracia, lo de dejar apuntes y demás lo llevo un poco mal porque normalmente no son EDs los que me los piden, sino auténticos EA que tienen más morro que espalda. En el instituto me cabreaba mucho ese tipo de gente, que encima cuando no se los dejabas(pasaba sobretodo con los deberes, en especial los de preguntas largas) encima te miraban y te contestaban como si fueras lo peor del planeta tierra...

Por favor, EDs, no os convirtáis en gente así XDDD

Déägol dijo...

Lo mejor (hablo por mi carrera) es ser ED en unas asignaturas, las de relleno. Y en las que interesan de verdad participar lo máximo posible. Conozco muchos más EAs que EDs...

abisal dijo...

jajjaja yo no soy ED pero me he identificado con el que describías caído en la biblio, lo de no enterarse de los trabajos y todo eso. Me ha encantado el post :)

Lillu dijo...

Vale, ya estoy posicionada! Me convertí en ED después de una larga etapa de EM (Estudiante Modelo). Los hechos que lo propiciaron fueron que en tercero pasé a ordenador todo el temario de Derecho de la Información, asignatura que se me resistía. Estaba sorprendida de que sólo un par de personas hubieran venido a pedirme mis perfectos apuntes, teniendo en cuenta que la asignatura era un hueso para media clase. Cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que nadie me pedía los apuntes porque alguien los había dejado en la tienda de fotocopias de al lado de la facultad y los fotocopiaban a todo el mundo bajo petición!! Si lo llego a saber al menos pido derechos de autor XDDD

Evidentemente, yo volví a suspender ese año :P

saluditos

Aniña dijo...

Si en el fondo habra que daros las gracias!
xD

eva dijo...

Yo tuve mi época de mendiga de apuntes, y di con una chavala que decía que le devolvía las hojas arrugadas. Puedo prometer y prometo que se las ponía en fundas transparentes, así que llegué a la conclusión de que le daba rabia dejarlos y no tenía suficiente boca para decir un NO.
Así que empecé a volar por mi cuenta y luego me los pedían a mi. Si es que una no puede enmendarse porque se la comen xDDD.
Te diré que tenía unos apuntes buenísimos y simplificaditos de contabilidad, haré por buscar en casa de mi madre y si te interesan te los paso, pero lo que pasa que son viejos viejunos así que lo mismo están en el vertedero del Garraf xDDDD. Tendrás noticias.
Un beso.

P.D: Zorrito bueno, zorrito guapo, zorrito ED!!! xDDD

Anaïs dijo...

Mmmm post jugoso...! De esta acuñas un nuevo vocablo, eh? Oye me sorprendió cuando dijiste "pues ese soy yo"! Ya me estaba poniendo de tu parte y comenzando a incubar inquina contra ese tío... jej

Yo fifty-fifty. Cojo religiosamente todos los apuntes. (Mis flanqueantes se mean a veces de la literalidad con que copio.) Peeero como mi máxima es "no hagas hoy lo que puedas dejar para mañana", también necesito un enclaustramiento estricto la semana anterior a los exámenes.

Lo que sí fastidia es q con tus apuntes saquen mejor nota q tú... grrr. O que hagan caso al comentario en lápiz en el margen de una hoja: "Cae la Restauración" y tú no... (Basado en un caso real)

Talueguínnnn

gurmo dijo...

A mí siempre se me dio muy bien coger apuntes... de los demás :P

Yo por lo general me curraba mucho un par de asignaturas al año (bueno, o una, según me gustaran más o menos), para tener moneda de cambio con las macetas. Las macetas son esos estudiantes que están en primera fila y de allí no se mueven ni patrás. Pero alguna vez me llevé la ingrata sorpresa de que me dejaran apuntes escritos a bolígrafo verde: no se pueden fotocopiar.

Misaoshi dijo...

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Toda mi vida quejándome sobre los que me pedían los apuntes y resulta que son superdotados! XD

Losselith dijo...

estas cosas pasan en las mejores familias... xD

Indio dijo...

Jajajaja tiiiiio!! Coincido con mi prima! es tan fácil como llevar siempre una agenda y enchufar la antena cuando digan: "aplazamos la..."

Lo de los apuntes es otra cosa. A mí me pasa otra cosa: voy a todas las clases, cojo apuntes de todo, pero luego no me aclaro y acabo tirando por la borda todo el trabajo y me apropio otros ajenos, mejores que los mios. Dirás: coño, para eso no cojas apuntes directamente... pero es que mi moral me lo impide xDD

Casi ED descojonante: uno de mi clase, el año pasado, nunca aparecía por la universidad. El día del examen de anatomía (exclusivamente entraban huesos músculos etc, es decir, nada de órganos) suelta: oye, os sabéis bien el corazón? Yo me lo he estudiado bla bla bla...

WTF!!! machoo enterate de que va la asignatura! XDDD

Indio dijo...

Bueno leído así no tiene tanta gracia... pero aquel día nos descojonamos mucho.

rotskull dijo...

Yo soy un ED, lo reconozco!

Yes We Can... aprobar los examenes de este cuatrimestre estudiando 1 semana antes. Obama es un ED, hace 2 años nadie le conocía y ahora es presidente, todo porque a última hora lo hizo todo mejor que los demás :P

El Zorrocloco dijo...

Nimbusaeta, nos hubiéramos llevado bien, entonces XDD

¿No reclamaste el de Historia? Estudia por lo mismos, que igual es de los que corrigen en plan: "uno sí, uno no, que luego se me suben".

Martiño, tú eras uno de esos santos que nos sufrían. ¡Camarada! XD

Yo el otro día presté unos y luego me olvidé de a quién. Anda que no lo pasé mal para recuperarlos antes del finde. Si es que el que está hecho para recibirlos...

Dudo, yo qué va, no puedo por mucho que me guste la asignatura :/ Eso de memorizar y sacar notas flipantes me suena XDDD

Pecosa, yo era igual que tú antes de empezar la universidad. Pero no te creas, que pillo los apuntes y luego los copio, hago esquemitas, etc. Para memorizar tiene que estar de mi letra. Así de loco estoy XD

Quijote caca >__<

Ire, así me gusta, solidaridad^^ Y agneda no me suena, sorry XD

Peibol, eres de los míos sin duda. También te haré una camiseta a ti XDDD

De nada, Biónica! Tu blog mola^^ La verdad es que la gente es más dada de lo que pensaba en un principio, no hay ningún chungo aquí XD

H@n, si me junto con una ED nuestros hijos serán tan procrastinadores que nacerán con cuatro años.

Nada de lados oscuros, clava codos o no hay zanahoria!

Anne, nah, yo soy buen rollo total. Eso sí, si no dejas, no pidas. Se siente^^

Déägol, lo perfecto es serlo en todas. Si encima no me sintiera culpable ya sería la hostia XDD

Gracias, Abisal! Una más para el clan, para tí también haremos camisetas de apadrinamiento. Ya son cuatro, alguien más? XD

Lillu, una auténtica EM (murmullos de asombro). Lo tuyo sí que fue un poco putada (sobretodo la parte del suspenso XD). Si ellos no lo hicieron, lo hago yo: "Thanks for supporting us!! >__<" XD

Aniña, si es que lo hacemos por vosotros y no os dais cuenta XDD

Eva, méndigo de apuntes es ofensivo! Como miembro de una minoría oprimida, me indigno ahora mismo >___<

¿Por qué le costará a la gente decir que no? Mejor así y quedar de buen rollo que no callarse e irse rebotando poco a poco... :/

Ohhhh, apuntesssss *__*

Besote, salá!

Anaïs ha calado lo de ED, sí señora. Pero es que ya lo tenía la gente en mente por el Ejército de Dumbledore XDDD

Me tienes inquina! Qué fuerte, mamina... u__u (mira, rimo en asturianu XD)

Suerte con los exámenes, estudia mucho!!

Gurmo, no digas muy alto lo de los bolis verdes, que a la gente se le pueden empezar a ocurrir ideas raras... :SS

Misaoshi, o te va a quedar más remedio que querernos (ojitos) XDDD

Losselith, di la verdad: eres de los nuestros XD

Indio, si lo de comprarse una agenda está muy bien. Si fueran mágicas. Pero las agendas reales tienes que cargarlas, apuntar en ella las cosas y luego acordarte de mirarlas. Vaya puta mierda XD

Tu colega va a estar en esa universidad hasta que tenga nietos XD

Rotskull, otra camiseta! XD

Yes, we can! (porque si no... aviados vamos :S)