jueves, 16 de abril de 2009

La Chúnior

Dios del amor hermoso, cómo odio los trabajos en grupo. Estábamos haciendo un trabajo de psicología seis personas (digo estábamos porque lo acabo de terminar). En ningún momento estuvimos las seis juntas preparando el trabajo. No reunimos tres, diseñamos el cuestionario con las primeras preguntas que se nos vino a la cabeza, se lo hizo cada uno a dos personas (yo creo que todos nos inventamos los resultados), y los mismos tres del primer día parimos una conclusión sobre la marcha antes de semana santa.

El problema es que mis compañeros no saben escribir. Oh, saben poner una palabra detrás de otra, incluso sin faltas ortográficas, en sus días buenos, pero el concepto de claridad en la exposición se les escapa. Hay palabras y expresiones que no puedes usar en un trabajo; hay maneras de embellecer un texto lleno de nada pura y dura para que supere una lectura superficial (tampoco creo que el borracho del profesor vaya a leerse los 40 folios en los que he convertido el trabajo). Mis compañeros de clase, al menos con los que me ha tocado trabajar, NO SABEN ESCRIBIR. Y no me considero un crack, o alguien con algún tipo de habilidad especial, simplemente... Simplemente no sé lo que les pasa, porque tampoco es tan difícil. Pero como es una historia que conozco demasiado bien me ofrecí a maquetar el trabajo, y de paso maquillar un poco sus comentarios. Conste que en ningún momento me mosqueé con los que no habían venido ni nada por el estilo, ya son muchos años haciendo trabajos en grupo, pero es que...


Acabo de corregir setenta y dos faltas de ortografía (72) en cuatro folios (4). Casi todo tildes, sí, pero también cosas como: "Ha el trabajador le hubiera gustado termino la carrera por el echo de terminara". Para más inri, esta tía ha sido la última en entregar; más de una semana ha necesitado para algo así. Aparte de que ni miró si tecleaba bien o mal, había párrafos que no tenían sentido alguno y tuve que reescribir por completo, para mi desesperación. Os lo juro, cada vez que miraba el texto le encontraba más faltas. Una tortura. Recordadme que le diga que "coordialidad", palabra que repitió cuatro veces sin venir a cuento, no existe


Esta misma chica se ofreció a imprimir (¡qué menos!), pero resulta que no conoce el Open Office, y el maquetado se va a la mierda en Word. Al final lo he hecho yo también, porque sólo de pensar la que podía liar si dejo el tabajo en sus manos me daba un tic en el ojo. Sin embargo, muy en el fondo no puedo cabrearme con ella, ni con ninguna otra de las chicas. Al fin y al cabo, sin compañeros así sería mucho más difícil encontrar trabajo el día de mañana. Tengo muy claro que cuando por fin tenga bajo mi mando un departamento de personal, uno de los requisitos de los aspirantes a puestos donde se tomen decisiones será la de saber escribir. Durante la entrevista se le entregará al candidato un bolígrafo y una hoja de papel, y se le dará diez o veinte minutos para que comente alguna noticia de actualidad, simplemente para comprobar que sabe hilar pensamientos coherentes.

Dios, voy a revolucionar el mundo de las entrevistas de trabajo^^

23 comentarios:

Cattz dijo...

Vaya, eso me ayudaría mucho en una entrevista de trabajo.

Mi hermano pasó las pruebas de Cajacanarias con una exposición oral titulada "Mi gato" que hizo que todo el mundo se echara a reír.

Déägol dijo...

¿Trabajos en grupo? No me hables de ellos, por Dios!! Que llevo un año de trabajos en grupo repugnante xD

Hay cada engendro ortográfico por ahí... En psicología es grave, pero imagínate en periodismo...

Saludos.

Aniña dijo...

ajjajaja y te vas a cargar un monton de aspirantes xD
ya veras...
besitos

Nimbusaeta dijo...

Dios, me siento completamente identificada. Menos mal que en lo que llevo de carrera creo que sólo he tenido que hacer exposiciones en grupo, cada uno con su hojita hecha por él mismo y sin problemas. Y un día una chica me pidió que le imprimiera una reseña y me dieron ganas de corregirla... pero me contuve xD

Y lo de la Chúnior ¿qué es? xD

Anne dijo...

Te acompaño en el sentimiento. Lo de confundir el "a" con el "ha" es la falta estrella del año. Y lo he visto en personas que considero trabajadoras y aplicadas y esas cosas que uno debe ser en la vida. Y a mí me sangran los ojos del dolor, porque reconozco que soy una tiquismiquis y no lo soporto...

Por eso, te acompaño en el sentimiento XD

Pecosa dijo...

Joder, la frasecita de tu colega parece un trabalenguas...

O-D-I-O trabajar en grupo. Yo a mi bola funciono mejor, yo me entiendo a mí misma como nadie.


(Ufff, que presión tengo ahora mismo en el cuerpo... Tranquilo, estoi rebisando el texto antes de puvlicarlo para que no haiga ninguna falta ontográfica).

Jill dijo...

Hombre, yo creo que es cabreante que una persona que no sabe escribir de una forma "medio-decente" (ojo, digo medio, ni si quiera que escriba correctamente) esté en una carrera universitaria... Eso dice mucho de nuestro sistema educativo y no es precisamente bueno.

abisal dijo...

Dios... qué horror. Es un palizón enorme para ti pero es mejor hacerte cargo del 80% del trabajo que después ver el resultado y ... que tu nota dependa de compañeros con semejante capacidad de redacción.

Losselith dijo...

lo cierto es que es horrible... ains :*

María dijo...

Me llamo María y he sido profesora de Geografía en Secundaria y en la Universidad. [Voces del grupo de apoyo: "¡te queremos, María!"]. He corregido trabajos y exámenes que me han hecho perder la fe en la ciencia y en la humanidad. Una alumna me escribió una vez que un tsunami era una hola havasayadora que llegaba a la plalla... [sollozos... voces del grupo de apoyo: "¡ánimo, María!"]... No, no puedo, no puedo... ¿dónde está el coñac?

El Zorrocloco dijo...

Mari, dime que la bajaste dos cursos, por Dios!

peibol dijo...

Ya leíste en su día lo que escribí sobre los trabajos en grupo, así que hay poco más que pueda añadir. La gente es inepta Zorrocloco, pero del todo, y lo peor es que no son conscientes de ello; encima califican de pedantería que quieras escribir algo con sentido, ni siquiera bonito, sólo que sea algo más que paja y faltas de ortografía. Cuando montes las entrevistes de trabajo, llámame; entre lo implacables que seremos, y lo nula que es la gente redactando, no entrará a trabajar ni dios XD

rotskull dijo...

Exacto no entrará a trabajar ni Dios, no sabe escribir :P

Martiño dijo...

Trabajos en grupo, ese concepto que nos hace sudar frío y dormir mal por las noches, aunque en mi caso ya hayan pasado mis años universitarios... pero todavía no lo suficiente como para olvidarlos...

El único consejo que puedo dar sobre este tema es rodearse de personas competentes, no digo en todas las facetas de la vida, pero sí en el ámbito de los trabajos en grupo.

En mi caso, una persona que no se presentase a las reuniones del grupo, (establecidas de un modo informal, no vayais a pensar que lo teníamos todo organizado como una gran corporación, ni nada de eso), que tuviese faltas de ortografía graves y que no supiese hilar tres párrafos con un mínimo de coherencia, no volvía a hacer un trabajo de grupo conmigo en la vida.

Llamadme clasista pero creo que no es demasiado pedir, incluso en nuestro cada vez más maltrecho sistema educativo, que las personas sepan leer y escribir.

Por suerte, encontré un grupo de compañeros de la facultad, que acabaron convirtiéndose en amigos, con los que tenía la plena confianza de que cualquier trabajo en grupo que tuviésemos que realizar, llegase a buen puerto la mayoría de las veces.

Y a pesar de ello, acabé tan ardido de los trabajos en grupo, que a la altura de quinto de carrera, un año que no le recomiendo a nadie, porque no recuerdo otra época de mi vida en la que estuviese más irascible y huraño que esa, un profesor me recriminó mi actitud individualista cuando le dije que no me parecía de recibo que para aprobar su asignatura tuviésemos que hacer un trabajo en grupo obligatoriamente, y me rebatió con la cantinela de que el día de mañana tendría que colaborar con otras personas, etc, etc.

Visto lo visto, algo de razón tenía, pero yo tampoco estaba equivocado, que decimos los gallegos.

H@n dijo...

Trabajos en grupu yujú!!!! Diversión asegurada, todavía no sé si prefiero aquellos en los que el grupo te viene impuesto, o en los que eliges, y claro, eliges a tus amigos, aunque sabes que son unos patanes, pero claro, como son amigos... T_T'

Me apunto esa fase de entrevistas para cuando tenga todo un hospital a mi merced muahahahaha!
Las faltas me dan mas o menos igual (excepto la K, odio la gente que escribe con K por abreviar >_< coño, si queires abreviar pon una Q pero no K!!!!); pero lo de la falta de coherencia, cohesion y el vocabulario pobre... no los aguantoooo!!!! Si no sabes qué decir, al menos, que no se note che!


En fin... lo normal para un perro^^

Ire dijo...

Ais, qué agonía!! Lo que más me estresa, además de los que no saben escribir, son los que se creen que saben y empiezan a cambiar cosas como "conocida como" por "que se conoce como" porque les parece que se entiende mejor.
Lo que también me pasa es que corrijo a la gente cuando hablan mal y me miran como a una repelente, creo que lo he comentado más de una vez, pero los "si vendrías" que por aquí suenan mucho me matan, por no hablar de lo de "¿dónde lo comprastes?"
En fin...dejemos de criticar, por hoy es suficiente...

Misaoshi dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJA

!!!MADRE MIA!!!

Eres un sol... con lo tensa que soy habrían rodado cabezas. Qué paciencia xD

Me he descojonado XDD

Anónimo dijo...

horrible o orrible u ohorrible

El Zorrocloco dijo...

Cattz, lol, ya sólo con el título... XDDDD

Déägol, vamos a montar un grupo de apoyo XD

Aniña, ¡ahí no entrará a trabajar ni Diossss! XDDD Besos!

Nimbusaeta, y seguro que en vez de exponer lo que que hacen es leer la hoja... u_u En este caso, porque mi nota también dependía de su texto, que si no...

Te voy a pasar un vídeo del Chúnior, que ya es mucho descaro seguir haciendo entradas sólo con un vídeo XD

Anne, a mí también me ha pasado alguna vez, lo reconozco, pero me doy cuenta enseguida. Lo que me duele es: "Haber si nos vemos" >__<

Pecosa, la última frase de tu comment no está mal escrita, es español antiguo. De hecho, me recuerda a un cartel que hay en mi biblioteca: "Hai excomuniom para todo aqvel qve extraviare un libro desta biblioteca" XDDDD

Y di que sí, como Juan Palomo a veces no hay nada.

Jill, totalmente de acuerdo. Hay gente que uno no sabe cómo hicieron para superar la PAU...

Abisal, es que es eso... Pero el próximo lo maqueta su p**a madre ¬¬

Losse, veo que no soy el único XD

Peibol, me acordé un montón de ti XD Seremos los ogros de RRHH XD Por cierto, me acabas de recordar un post que escribí el otro día en la biblio!

Rotskull, Dios dictaba, pero porque era vago. Y ficticio XD

Martiño, es bastante difícil buscar a la gente competente. En clase suele haber grupos cerrados y todo el mundo trabaja con sus amiguitos. Pero también es vedad que así es como funcionan los grupos informales en la estructura de la empresa, así que por ese lado nos preparan para el futuro XD

Qué ganas tengo de que los trabajos escolares en grupo sean sólo un mal recuerdo...

H@n, qué gran verdad lo de los amigos.

Lo normal para un perro XDDD Yo si uso la k, pero sólo en mensajes de móvil; ahí me paso por el forro todas las normas ortográficas, da dolor XD

Ire, es que queda horrible corregir a alguien. No debería, pero es así. Por cierto, si ves erratas en el blog, avisa, que yo no me ofendo XDDD

Misaoshi, la próxima vez comenzaré a rebanar pulgares, Bwa-ha-ha!

Anónimo, es inajuantable, chico u__u

UrothJRazail dijo...

Miedo me da cada vez que oigo en clase la expresión "Trabajo en grupo"... porque sé que acabaré como tú. Mis experiencias con el trabajo en equipo, tanto en el instituto como en la universidad, han acabado con un "Hubiese preferido hacerlo individual..." en la opinión personal del trabajo en cuestión.

mariokun dijo...

No sabes cómo me has recordado a mis años de universidad xD. Me tocaba a mi organizar, distribuir y hacer la mayor parte del trabajo porque mis compañeros eran más bien tirando a inutiles.

Y pensaba cómo tu, que lo tendría más facil con esta competencia. Ahora, ya en el mundo profesional, me doy cuenta que son esos compañeros inutiles los que triunfan y se premia más el trabajo mal hecho y rapido, que el metódico y ordenado...no tiene logica, verdad? pues eso...

En fin, ojala en tu caso sea diferente

nimbusaeta dijo...

De lo que me estoy dando cuenta con tanta gente traumatizada con esta forma de trabajar (me llegan los comentarios al correo xD) es de que así no consiguen que aprendamos a trabajar en equipo, sino todo lo contrario, que le tengamos miedo y manía. Los profesores podrían darse cuenta de esto y algo podrían hacer ¿no? digo yo... Claro que también habrá otra gente que entienda "trabajo en grupo" como "no voy a tener que hacer nada" y claro, a ellos sí que les molará...

Qué mierda.

Por cierto ya vi el vídeo del Chúnior, gracias por pasármelo, ha sido muy instructivo xDDDD

El Zorrocloco dijo...

UrothJRazail, veo que es un tráuma que arrastramos muchos XDD Eso y las exposiciones en clase, dos cosas que nunca entenderé. ¿Acaso piensan que vamos a escuchar al compañero? ¡Si casi ni los escuchamos a ellos! Además, para que me lean, ya leo directamente de la Wikipedia, gracias XDD

Mariokun, no me digas eso, que me hundes XDDDD

Nimbusaeta, si juntáramos a todos los comentaristas quemados de esta entrada,tendríamos el Equipo A de los trabajos universitarios XDD

¿A que mola el Chúnior? ¡Es que es la cima del conocimiento y la cumbre del saber! XDDD